Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N

Propuestas autónomos elecciones 10N

El próximo 10 de noviembre tenemos una nueva cita electoral. Toca repasar, no sin cierto hartazgo, los programas electorales de los partidos. El de autónomos ha sido uno de los colectivos más perjudicados en el bloqueo político; en este nuevo intento de desbloqueo, hemos recopilado para ti las propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N.

El próximo cuadro explicativo recoge las medidas de los cinco principales partidos con representación parlamentaria por orden alfabético. Y las recoge, además, centrándose en las cargas más pesadas de los autónomos: cotización y fiscalidad.

Veamos dichas propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N.

Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N
Fuente: Infoautónomos

Cuidadanos: tarifa plana para el autónomo societario

El partido naranja plantea siete puntos en materia de cotización del autónomo; entre las más destacadas, la ampliación de la tarifa plana a dos años, el acceso del autónomo societario a la tarifa plana y la cuota cero para autónomos con ingresos por debajo del SMI, una medida compartida con otros partidos.

Ciudadanos incluye en su programa un punto novedoso en materia fiscal, especialmente dirigido al autónomos: la elevación del umbral de facturación en los pagos fraccionados de IVA e Impuesto de Sociedades. También se plantean incentivos fiscales en el IRPF para contribuyentes con familias; se trata de deducciones fiscales por hijos cobrados de forma anticipada a comienzos de año.

El partido de Rivera también proyecta mejoras en las leyes de Morosidad y de Segunda Oportunidad.

PP: cuota reducida y rebaja fiscal

El partido que encabeza Pablo Casado propone que los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paguen una cuota reducida. En aras también de facilitar el emprendimiento el Partido Popular pone sobre la mesa la ampliación de la tarifa plana, una ampliación de entre dos y tres años.

Además, el PP plantea una rebaja fiscal tanto de IRPF como de IS que pasa por reducir los tipos máximos, por debajo del 20% y del 40% respectivamente.

PSOE: cotización por ingresos reales y fiscalidad progresiva

El partido que ahora ocupa el Ejecutivo en funciones propone la cotización progresiva del autónomo. Esta es una medida ya abordada por el partido de Sánchez con las principales asociaciones de autónomos en base a unos tramos por beneficio neto.

«Quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales». El programa de partido socialista apunta hacia «una fiscalidad más justa». Y bajo esa premisa, y a la espera de confirmación de las medidas fiscales, ponemos el foco en la reforma del Impuesto de Sociedades que proyectaban las fallidas Cuentas Públicas de 2019 acordadas por PSOE y Unidas Podemos. En ellas se incluían el incremento de dos a cuatro puntos del tipo aplicable en el IRPF y también del Impuesto de Sociedades (IS); esto afectaría únicamente a grandes empresas y rentas altas (por encima de los 130.000 euros).

Además, el programa socialista también plantea la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afectará a los autónomos con personal contratado.

Unidas Podemos: subida fiscal para rentas altas

«Establecer cuotas justas para las y los autónomos». La cotización por ingresos reales está también incluida en la propuesta electoral de Unidas Podemos junto a la compensación de lagunas de cotización con el objetivo de facilitar el acceso a las prestaciones sociales. También se obligará a la empresas que tengan falsos autónomos a la conversión de contrato indefinido.

En el apartado fiscal, el partido con Pablo Iglesias a la cabeza plantea una subida fiscal en el IRPF para rentas superiores a 100.00 euros. El tipo estará entre el 47% y el 55%.

De la misma manera que el partido de Sánchez, Unidas Podemos también plantea la subida del SMI hasta los 1.200 euros que afectará a los autónomos con personal contratado.

VOX: cuota cero y rebaja fiscal

Parece que todos los partidos entienden la importancia de revisar la cotización del autónomo. VOX también, al igual que plantean otros partidos, también pone sobre la mesa la necesidad de establecer una cotización progresiva para el autónomo, que vaya de la cuota cero para quienes no alcancen el SMI, a incremento en la cuota (mínima de 50 euros) en función de ingresos.

Si PSOE y Unidas Podemos proponen la subida del SMI, el partido de Abascal plantea la reducción de las cuotas empresariales a la contratación para favorecerla. En esta línea incluyen la creación de un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.

Fiscalmente, VOX plantea la rebaja del Impuesto de Sociedades al 15% para pymes y la exención de las pensiones en el IRPF.

Las peticiones de los autónomos ante las elecciones del 10-N

Ya sabemos las propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N pero, ¿casan estas propuestas con las reivindicaciones del colectivo de autónomos?

En los último días, las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, han trasladado a los partidos sus peticiones. Sus reclamaciones giran en torno a:

  • Sistema de cotización del autónomo: Una de las reclamaciones históricas de los autónomos es la necesidad de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales en aras también de combatir el fraude laboral y la economía sumergida.
  • Política estratégica de fomento público del autoempleo, especialmente dirigido a los más jóvenes y las mujeres, así como en el ámbito rural.
  • Mejorar la definición y el criterio para la deducibilidad de gastos en el IRPF como los del vehículo, lo de la vivienda afecta a la actividad a los de dietas.
  • Lucha contra la morosidad: Los impagos de facturas es un lastre para los autónomos; muchos de ellos se ven conducidos al fracaso y obligados al pago de IVA de facturas que aún no han sido cobradas.
  • Segunda oportunidad: Los autónomos demandan una aplicación real del sistema de segunda oportunidad, enmarcado en la ley de 2015.

El resultado de las elecciones y en manos de quién estará el futuro de los autónomos son cuestiones impredecibles; pero si hay algo seguro entre tanta incertidumbre es que el autónomos va a tener que seguir cumpliendo religiosamente con sus obligaciones con la Administración. ¿Necesitas ayuda? En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-N

  1. Antonio dijo:

    Jubilacion activa con el 100 % para el autónomo societario.
    Para esto se necesita un cambio de mentalidad a nivel social.
    La inmensa mayoría somos trabajadores con muchos años de experiencia detrás, y estando bien, porqué no podemos continuar? No somos millonarios.
    También se evitaría el fraude y se generarían más ingresos vía impuestos

  2. Victor dijo:

    Lo de cotizar por ingresos reales suena fantástico. Pero si la mayoría de autónomos ya cotizan por la base mínima, que pasará con la pensión si aún cotizas menos porque tus ingresos no llegan para más.
    A mí, me parece que es pan para hoy y hambre para mañana. Es ponerte más sencillo el entrar a trabajar como autónomo sin que veas que cuando te jubiles vas a estar completamente vendido. Y así, acabaremos con trabajadores de 80 años que siguen en activo porque no pueden permitirse jubilarse, como un trabajador por cuenta ajena.
    No creo que haya que pelear por pagar menos, sino pelear porque pagar el doble o el triple de la cuota de autónomo no suponga dejar de comer.
    Más formación y ayuda para aprender cómo crecer y poner en práctica nuevos y mejores proyectos, y menos hipotecar nuestro futuro.

    • Respuesta a Victor:
      Ernesto dijo:

      Hay muchas personas que tienen una actividad secundaria aparte del trabajo ajeno. Para estas personas está bien la cotización por ingresos reales.

      Además, que sentido tiene pagar una cotización elevada para tu jubilación sino tienes ingresos suficientes hoy? Otra cosa distinta es que el que puede pagar una cotización superior no lo haga por ahorrarse dinero hoy…claro que luego no exijan.

  3. Jose Ureta Calvo dijo:

    Buenos días Marina:
    Voy a intentar concretar, autónoma desde los 20 años, anteriormente 4 en régimen general en la actualidad tengo 59 años con dos hijas emancipadas, a partir de cuando puedo coger la jubilación anticipada, o si por el contrario puedo cesar en la actividad y continuar pagando la cuota de autónomos hasta llegar a la edad de jubilación, pués la verdad llevo trabajando desde los trece años y me encuentro muy cansada y noto que no rindo ni la mitad debido a que mi trabajo es estar derecha todo el día por lo que tengo varias patologías asociadas, pero hoy día ni tan siquiera puedo coger la baja.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  4. Jorge dijo:

    Exención de pagar el IVA de las facturas aún no cobradas. Que los autónomos y empresas hagan de recaudadores de impuestos y encima tengan que ingresar un dinero que aún no han cobrado es un abuso del Estado que lleva a muchos al fracaso. Si encima de no cobrar, no ingresas ese dinero eres un defraudador y te sancionan. Ese dinero lo emplearía el autónomo para cotizar más y las empresas para crear empleo juvenil y hacer relevo generacional.

  5. jose martínez dijo:

    Si son capaces de adecuar a los autónomos como en el resto de Europa, el paro disminuirá bastante. Pero dudo que hagan algo. Han desparecido los artesanos de España mientras en Alemania (pais industrializado) aumentan, gracias al sistema fiscal.
    Repito dudo mucho que hagan algo bien.

  6. francisco navarro colas dijo:

    Esperemos que aprueben los puntos en los que están de acuerdo «ya veremos»

  7. Edu dijo:

    Todas las elecciones lo mismo y luego nada de nada, lo de siempre. Prometo, prometo y … ya se sabe como acaba el cuento.

  8. Lucas Martinez dijo:

    Me gustaría informar de lo que entiendo como un error que no ha sido intencionado.
    Unidas Podemos, y creo que es importante dentro de autónomos, propone también bajar el tipo al primer tramo no exento de pagar IRPF a un 18%.
    Y en el cuadro de PSOE ponen ustedes que pretende por ley actualizar pensiones al IPC.
    Lo mismo que Unidas Podemos, pero que no sale en vuestro cuadro.
    Saludos cordiales

    • Respuesta a Lucas Martinez:

      Buenos días:

      Muchas gracias por tu aportación Lucas.

      La única intención es la de informar, reuniendo en un cuadro explicativo y sintetizado las medidas más destacables de los programas electorales pero no todas. Partiendo de esta premisa, también hemos dejado de incluir en este cuadro de resumen, insisto en ello, propuestas de otros partidos. Para ampliar información se puede consultar los programas electorales a los que remitimos continuamente.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Lucas Martinez dijo:

        No hay problema, ya dije que imaginaba era sin mala intención alguna.
        Creí que la idea era intentar comparar las mismas medidas según qué partido.
        Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.