Blog
Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo
¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de él¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?El debate sobre el céntimo sanitarioCompliance para pymes y autónomosPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerza8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaAyudas a los Autónomos como solución al paroSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Autónomos en peligro de extinciónLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilación5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de España5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesCambiar de sistema de tributación del IRPFTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer EmprendedoraLas merecidas vacaciones del autónomoMás medidas para autónomos a debateEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesCertificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos

Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

Resumen > El contrato mercantil es el documento legal empleado para contratar los servicios de un trabajador autónomo. ¿En qué se diferencia del contrato laboral? Te lo explicamos.
Contrato Mercantil: Contratar Servicios De Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La externalización de servicios es una estrategia común entre autónomos y pymes cuando se trata de agilizar procesos, contar con profesionales expertos y ahorrar costes de esfuerzo y tiempo. A la hora de contratar los servicios de un autónomo por parte de otro trabajador autónomo hay que recurrir al contrato mercantil. Conozcamos algunas claves sobre el mismo.

Aspectos básicos sobre el contrato mercantil

  • ¿Qué es?:
  • El mercantil es un tipo de contrato que define la relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas, autónomo o empresa, que acceden de mutuo acuerdo a la comercialización de unos servicios por un tiempo determinado a cambio de un precio o comisión.
  • ¿Cuáles son sus características?: En el contrato mercantil la persona con la que realizas el contrato está dada de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, desarrolla su labor profesional de forma independiente con sus propios medios y recursos pero está obligado a rendir cuentas al autónomo o a la empresa empleadora sobre la evolución del proyecto.
  • Como trabajador autónomo también ha de gestionar los impuestos derivados de la actividad económica. ¿Necesitas ayuda con ello? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te damos el servicio.
  • ¿Qué información recoge?: Amén de la información sobre la partes que lo firman ha de contener la información sobre el fin comercial, la duración, la retribución, las obligaciones de contratado y contratante así como las cláusulas que se estipulen.
  • ¿Qué ventajas conlleva?: Flexibilidad, independencia y posibilidad de aumentar la cartera de clientes son solo algunas de las bondades que ofrece el contrato mercantil para el autónomo contratado. Si nos ponemos del lado de la empresa que contrata, la rentabilidad es su principal atractivo ya que puede contar con conocimiento experto y cubrir las tareas a las que no llega ahorrando costes en seguros sociales.

El falso autónomo: contrato laboral en teoría, contrato mercantil en la práctica

Algunas empresas cometen fraude laboral cuando en aras de ahorrarse precisamente lo seguros sociales de lo que hablábamos, obligan al trabajador contratado a darse de alta como autónomo, cuando en realidad tiene las mismas obligaciones de un trabajador asalariado pero sin acceso a sus mismos derechos. Disfrazan lo que verdaderamente es un contrato laboral bajo la fórmula del contrato mercantil incurriendo en la figura del falso autónomo .

En esta tabla se explican sus principales diferencias.

Diferencia entre el contrato mercantil y contrato laboral

Contratar un falso autónomo sale caro

La Inspección de Trabajo castiga severamente a las empresas que contratan falsos autónomos con sanciones que en función del grado de infracción, mínimo, medio o máximo, varían entre 3.126 a 10.000 euros.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.