Blog
Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo
Se endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020Los profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Hacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Más de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroTED Talks, las conferencias de las ideas7 consejos para trabajar desde casaEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Consejos para mejorar nuestra productividadEl futuro del trabajo y el autónomoLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Iniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesional400€ menos en las pensiones de los autónomosCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaEl Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Linkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

Resumen > El contrato mercantil es el documento legal empleado para contratar los servicios de un trabajador autónomo. ¿En qué se diferencia del contrato laboral? Te lo explicamos.
Contrato Mercantil: Contratar Servicios De Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

La externalización de servicios es una estrategia común entre autónomos y pymes cuando se trata de agilizar procesos, contar con profesionales expertos y ahorrar costes de esfuerzo y tiempo. A la hora de contratar los servicios de un autónomo por parte de otro trabajador autónomo hay que recurrir al contrato mercantil. Conozcamos algunas claves sobre el mismo.

Aspectos básicos sobre el contrato mercantil

  • ¿Qué es?:
  • El mercantil es un tipo de contrato que define la relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas, autónomo o empresa, que acceden de mutuo acuerdo a la comercialización de unos servicios por un tiempo determinado a cambio de un precio o comisión.
  • ¿Cuáles son sus características?: En el contrato mercantil la persona con la que realizas el contrato está dada de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, desarrolla su labor profesional de forma independiente con sus propios medios y recursos pero está obligado a rendir cuentas al autónomo o a la empresa empleadora sobre la evolución del proyecto.
  • Como trabajador autónomo también ha de gestionar los impuestos derivados de la actividad económica. ¿Necesitas ayuda con ello? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te damos el servicio.
  • ¿Qué información recoge?: Amén de la información sobre la partes que lo firman ha de contener la información sobre el fin comercial, la duración, la retribución, las obligaciones de contratado y contratante así como las cláusulas que se estipulen.
  • ¿Qué ventajas conlleva?: Flexibilidad, independencia y posibilidad de aumentar la cartera de clientes son solo algunas de las bondades que ofrece el contrato mercantil para el autónomo contratado. Si nos ponemos del lado de la empresa que contrata, la rentabilidad es su principal atractivo ya que puede contar con conocimiento experto y cubrir las tareas a las que no llega ahorrando costes en seguros sociales.

El falso autónomo: contrato laboral en teoría, contrato mercantil en la práctica

Algunas empresas cometen fraude laboral cuando en aras de ahorrarse precisamente lo seguros sociales de lo que hablábamos, obligan al trabajador contratado a darse de alta como autónomo, cuando en realidad tiene las mismas obligaciones de un trabajador asalariado pero sin acceso a sus mismos derechos. Disfrazan lo que verdaderamente es un contrato laboral bajo la fórmula del contrato mercantil incurriendo en la figura del falso autónomo .

En esta tabla se explican sus principales diferencias.

Diferencia entre el contrato mercantil y contrato laboral

Contratar un falso autónomo sale caro

La Inspección de Trabajo castiga severamente a las empresas que contratan falsos autónomos con sanciones que en función del grado de infracción, mínimo, medio o máximo, varían entre 3.126 a 10.000 euros.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?