Blog
Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo
¿Qué haríamos sin Internet?La era de los nuevos dominiosCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosEmprendedores en serie: el arte de lanzar proyectos10 razones para ser optimista si eres autónomoPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesLa importancia de disponer del certificado digitalBuscar socio: Lo que nunca debes hacerPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostener4 consejos para el marketing gastronómico y enológico¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoCómo afectará el Brexit a autónomos y pymesEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresariales6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilación¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Infografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)Reinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedores8M: evolución y claves del autoempleo femeninoCertificado digital para autónomos: online vs offlineCómo saber cuánto vale tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

Resumen > El contrato mercantil es el documento legal empleado para contratar los servicios de un trabajador autónomo. ¿En qué se diferencia del contrato laboral? Te lo explicamos.
Contrato Mercantil: Contratar Servicios De Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La externalización de servicios es una estrategia común entre autónomos y pymes cuando se trata de agilizar procesos, contar con profesionales expertos y ahorrar costes de esfuerzo y tiempo. A la hora de contratar los servicios de un autónomo por parte de otro trabajador autónomo hay que recurrir al contrato mercantil. Conozcamos algunas claves sobre el mismo.

Aspectos básicos sobre el contrato mercantil

  • ¿Qué es?:
  • El mercantil es un tipo de contrato que define la relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas, autónomo o empresa, que acceden de mutuo acuerdo a la comercialización de unos servicios por un tiempo determinado a cambio de un precio o comisión.
  • ¿Cuáles son sus características?: En el contrato mercantil la persona con la que realizas el contrato está dada de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, desarrolla su labor profesional de forma independiente con sus propios medios y recursos pero está obligado a rendir cuentas al autónomo o a la empresa empleadora sobre la evolución del proyecto.
  • Como trabajador autónomo también ha de gestionar los impuestos derivados de la actividad económica. ¿Necesitas ayuda con ello? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te damos el servicio.
  • ¿Qué información recoge?: Amén de la información sobre la partes que lo firman ha de contener la información sobre el fin comercial, la duración, la retribución, las obligaciones de contratado y contratante así como las cláusulas que se estipulen.
  • ¿Qué ventajas conlleva?: Flexibilidad, independencia y posibilidad de aumentar la cartera de clientes son solo algunas de las bondades que ofrece el contrato mercantil para el autónomo contratado. Si nos ponemos del lado de la empresa que contrata, la rentabilidad es su principal atractivo ya que puede contar con conocimiento experto y cubrir las tareas a las que no llega ahorrando costes en seguros sociales.

El falso autónomo: contrato laboral en teoría, contrato mercantil en la práctica

Algunas empresas cometen fraude laboral cuando en aras de ahorrarse precisamente lo seguros sociales de lo que hablábamos, obligan al trabajador contratado a darse de alta como autónomo, cuando en realidad tiene las mismas obligaciones de un trabajador asalariado pero sin acceso a sus mismos derechos. Disfrazan lo que verdaderamente es un contrato laboral bajo la fórmula del contrato mercantil incurriendo en la figura del falso autónomo .

En esta tabla se explican sus principales diferencias.

Diferencia entre el contrato mercantil y contrato laboral

Contratar un falso autónomo sale caro

La Inspección de Trabajo castiga severamente a las empresas que contratan falsos autónomos con sanciones que en función del grado de infracción, mínimo, medio o máximo, varían entre 3.126 a 10.000 euros.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter