Blog
Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo
Aprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVip¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Linkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en Google5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 1303 claves para ahorrar espacio en la oficinaLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaCómo empezar septiembre sin caer en depresiónSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosFormación para autónomos y pymes: el riesgo de “convertirse en una lavadora”Internacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Presentación de la Radiografía de la pyme española 2011Las consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozCuota de autónomos 2016 ¿cuánto se paga?Medidas fiscales para la recuperación económicaCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaAhorro fiscal al contratar un seguro de saludDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

Resumen > El contrato mercantil es el documento legal empleado para contratar los servicios de un trabajador autónomo. ¿En qué se diferencia del contrato laboral? Te lo explicamos.
Contrato Mercantil: Contratar Servicios De Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

La externalización de servicios es una estrategia común entre autónomos y pymes cuando se trata de agilizar procesos, contar con profesionales expertos y ahorrar costes de esfuerzo y tiempo. A la hora de contratar los servicios de un autónomo por parte de otro trabajador autónomo hay que recurrir al contrato mercantil. Conozcamos algunas claves sobre el mismo.

Aspectos básicos sobre el contrato mercantil

  • ¿Qué es?:
  • El mercantil es un tipo de contrato que define la relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas, autónomo o empresa, que acceden de mutuo acuerdo a la comercialización de unos servicios por un tiempo determinado a cambio de un precio o comisión.
  • ¿Cuáles son sus características?: En el contrato mercantil la persona con la que realizas el contrato está dada de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, desarrolla su labor profesional de forma independiente con sus propios medios y recursos pero está obligado a rendir cuentas al autónomo o a la empresa empleadora sobre la evolución del proyecto.
  • Como trabajador autónomo también ha de gestionar los impuestos derivados de la actividad económica. ¿Necesitas ayuda con ello? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te damos el servicio.
  • ¿Qué información recoge?: Amén de la información sobre la partes que lo firman ha de contener la información sobre el fin comercial, la duración, la retribución, las obligaciones de contratado y contratante así como las cláusulas que se estipulen.
  • ¿Qué ventajas conlleva?: Flexibilidad, independencia y posibilidad de aumentar la cartera de clientes son solo algunas de las bondades que ofrece el contrato mercantil para el autónomo contratado. Si nos ponemos del lado de la empresa que contrata, la rentabilidad es su principal atractivo ya que puede contar con conocimiento experto y cubrir las tareas a las que no llega ahorrando costes en seguros sociales.

El falso autónomo: contrato laboral en teoría, contrato mercantil en la práctica

Algunas empresas cometen fraude laboral cuando en aras de ahorrarse precisamente lo seguros sociales de lo que hablábamos, obligan al trabajador contratado a darse de alta como autónomo, cuando en realidad tiene las mismas obligaciones de un trabajador asalariado pero sin acceso a sus mismos derechos. Disfrazan lo que verdaderamente es un contrato laboral bajo la fórmula del contrato mercantil incurriendo en la figura del falso autónomo .

En esta tabla se explican sus principales diferencias.

Diferencia entre el contrato mercantil y contrato laboral

Contratar un falso autónomo sale caro

La Inspección de Trabajo castiga severamente a las empresas que contratan falsos autónomos con sanciones que en función del grado de infracción, mínimo, medio o máximo, varían entre 3.126 a 10.000 euros.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?