Blog
Si eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorio
A la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosAlternativas de financiación "exprés" para autónomosLa filosofía de la innovación: intraemprendimiento7 razones para tener una cuenta para autónomosExpande tu negocio con información de empresas4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomo¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilEl reto de ser emprendedor extranjero en España¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?Modelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosOtro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-IILas promesas realizadas tras la reunión entre Gobierno y autónomosEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteCapital social de una empresa: qué es y cómo calcularloTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorio

Resumen > El autónomo empleador también tiene la obligación desde el pasado mes de marzo de realizar el registro del salario de sus trabajadores.
Registro De Salario
profile picture for marinarivero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

El registro de jornada ha traído de cabeza a todos aquellos empresarios con trabajadores a su cargo que desde el pasado 12 de mayo han adquirido esta obligación recogida en el Real Decreto-ley 8/2019 de 1 de marzo. Sin embargo, existe otra obligación ya vigente, tan importante como el registro de jornada, que no ha tenido la repercusión que merece. Hablamos del registro de salario medio, una medida que engrosa el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas para la igualdad en el empleo y la ocupación.

En qué consiste el registro de salario

Esta nueva obligación modifica el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores de igualdad de remuneración por razón de sexo que antes de dicho Real Decreto establecía ya la obligación de todos los empresarios de pagar el mismo valor por la prestación de un servicio sin discriminación por razón sexual. La modificación del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo va más lejos y establece la existencia de prueba de derecho:

2. El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Este registro de los salarios deben hacerlo todos los empresarios empleadores con independencia del número de trabajadores en plantilla y, como indica el artículo 28, se ha de realizar atendiendo al sexo del trabajador, a grupo y categoría profesional (o puestos de trabajo iguales o del igual valor).

La ley especifica no solo la obligación del empresario de realizar este registro sino que otorga el derecho al trabajador de acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa conforme al artículo 64.3 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué ocurre cuando se registra brecha salarial?

En este caso sí existen diferencias en función del tamaño de la plantilla.Las empresas de al menos 50 trabajadores, cuyo promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en al menos un 25%, han de incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….