Blog
Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF
Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoAutónomos “sin derecho” a vacacionesCómo convencer para conseguir inversión financiera¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajasLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostener8 apps móviles de gestión empresarial¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Ayudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaUtilidades para autonomosIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Este es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcial¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasCómo funciona Snapchat para empresasCapitalización o pago único del paro 2019. InfografíaForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o Microsoft

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

Resumen > Muchas han sido las cábalas sobre si la reforma del Impuesto de Sociedades afectaría o no a las Comunidades de Bienes que finalmente no verán alterada su tributación por rentas con el IRPF. Las Sociedades Civiles, sin embargo, sí se someterán a las variaciones fiscales que indica la ley 27/2014.

Actualizado el 5 de enero de 2016

1 minutos de lectura

Por Marina

Desde que se aprobara en noviembre de 2014  la ley 27/2014 con la reforma del impuesto de sociedades, muchos han sido los rumores y miedos respecto a qué tipo de consecuencias provocaría y sobre qué formas societarias en concreto. Las suposiciones acertaron en el caso de la Sociedad Civil (SC) pero, contrariamente a lo rumoreado, las Comunidades de Bienes (CB) no se someterán a la nueva tributación  del Impuesto de Sociedades (IS) en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Finalmente, aquellos autónomos y pequeños negocios constituidos como Comunidad de Bienes, tanto si tienen carácter mercantil como si no, seguirán acogiéndose, como hasta ahora, a la tributación de rentas de los socios comuneros mediante el IRPF. Por lo que están exentas de variación conforme a la nueva legislación.

Las que si experimentarán  las alteraciones en su tributación  procedentes del artículo  7 serán las Sociedades Civiles  cuyo beneficio se someterá íntegramente a partir de ahora al impuesto de sociedades y los socios pagarán el IRPF según sus propias nóminas. Con esta reforma, la tributación de rentas de la SC en proporción a las ganancias o pérdidas quedará obsoleta.

Debido a las muchas dudas que surgen por la entrada en vigor de la reforma, Hacienda ha publicado un informe con las instrucciones sobre aquellos negocios que tributarán por Sociedades.  La ley también establece un límite de seis meses para la disolución de las Sociedades Civiles que quieran cambiar a otras figuras jurídicas.

En definitiva y tras meses de incertidumbre por el futuro de las Comunidades de Bienes, muchos autónomos y pequeños negocios respiran aliviados. Sus condiciones generales permanecerán intactas. Además, la CB continúa siendo jurídicamente como la forma más sencilla de asociación entre autónomos y la más recomendable para pequeños negocios por lo que en 2015, el INE registró un total de 116.045 Comunidades de Bienes

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?