Blog
Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF
10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalCómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Programa práctico para acelerar tu negocioEl éxito comercial para autónomos ILa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Las 7 mejores herramientas de email marketing¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoCongreso redes – Juan MerodioTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceLos errores más comunes de las pymes en Redes Sociales#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosObligaciones fiscales del comercio online20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antiguaSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualese-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEO¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 202120 consejos para emprender online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

Resumen > Muchas han sido las cábalas sobre si la reforma del Impuesto de Sociedades afectaría o no a las Comunidades de Bienes que finalmente no verán alterada su tributación por rentas con el IRPF. Las Sociedades Civiles, sin embargo, sí se someterán a las variaciones fiscales que indica la ley 27/2014.

Actualizado el 5 de enero de 2016

1 minutos de lectura

Por Marina

Desde que se aprobara en noviembre de 2014  la ley 27/2014 con la reforma del impuesto de sociedades, muchos han sido los rumores y miedos respecto a qué tipo de consecuencias provocaría y sobre qué formas societarias en concreto. Las suposiciones acertaron en el caso de la Sociedad Civil (SC) pero, contrariamente a lo rumoreado, las Comunidades de Bienes (CB) no se someterán a la nueva tributación  del Impuesto de Sociedades (IS) en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Finalmente, aquellos autónomos y pequeños negocios constituidos como Comunidad de Bienes, tanto si tienen carácter mercantil como si no, seguirán acogiéndose, como hasta ahora, a la tributación de rentas de los socios comuneros mediante el IRPF. Por lo que están exentas de variación conforme a la nueva legislación.

Las que si experimentarán  las alteraciones en su tributación  procedentes del artículo  7 serán las Sociedades Civiles  cuyo beneficio se someterá íntegramente a partir de ahora al impuesto de sociedades y los socios pagarán el IRPF según sus propias nóminas. Con esta reforma, la tributación de rentas de la SC en proporción a las ganancias o pérdidas quedará obsoleta.

Debido a las muchas dudas que surgen por la entrada en vigor de la reforma, Hacienda ha publicado un informe con las instrucciones sobre aquellos negocios que tributarán por Sociedades.  La ley también establece un límite de seis meses para la disolución de las Sociedades Civiles que quieran cambiar a otras figuras jurídicas.

En definitiva y tras meses de incertidumbre por el futuro de las Comunidades de Bienes, muchos autónomos y pequeños negocios respiran aliviados. Sus condiciones generales permanecerán intactas. Además, la CB continúa siendo jurídicamente como la forma más sencilla de asociación entre autónomos y la más recomendable para pequeños negocios por lo que en 2015, el INE registró un total de 116.045 Comunidades de Bienes

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?