¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?

Blog

¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?

Resumen > Holanda se plantea establecer un salario mínimo para el autónomo de 16 euros/hora. Te explicamos los antecedentes de esta medida. ¿Seria posible en España?
Estarías De Acuerdo En Establecer Un Salario Mínimo Para El Autónomo

Por Mónica

29 de agosto de 2019

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre la posibilidad de establecer un salario mínimo para el autónomo aquí:

Holanda ha puesto encima de la mesa la posibilidad de establecer un salario mínimo para sus autónomos. Se fijaría una tarifa obligatoria de 16 euros por cada hora trabajada, quedando el autónomo por encima del Salario Mínimo Interprofesional del país.

Queremos conocer si esta idea te parece buena para imponerla también en España. Pero antes, te pongo en antecedentes.

La situación del autónomo en Holanda

Todo viene de algo. Y Holanda está intentando enmendar las decisiones pasadas.

Y es que las medidas que se han ido implementando en los Países Bajos para fomentar la contratación, a la larga, han provocado que proliferen los falsos autónomos y que los precios que cobra el trabajador por cuenta propia hayan caído hasta crear una alarmante brecha salarial con respecto al trabajador por cuenta ajena.

36.000 euros menos que un asalariado

Hablamos de que los autónomos holandeses ganan de media unos 36.000 euros brutos menos que sus compañeros asalariados.

Pero no es la única desventaja.

El 30% de los autónomos trabaja más de 40 horas semanales, uno de cada tres no puede coger vacaciones y el 20% de los trabajadores por cuenta propia del país no llega a fin de mes.

¿Te suenan estas cifras?

Lo cierto es que, por desgracia, estas cifras no son del todo ajenas al autónomo español.

El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) deja claro que la mitad de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país tiene una jornada que supera las 10 horas al día.

Miedo a la baja por la pérdida de ganancia

El 14% de los autónomos españoles no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante que sí lo hace, disfruta, solamente, entre 1 y 20 días al año.

Además de que el 72% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral principalmente, porque la pérdida de ganancia le impediría seguir adelante.

Nueva Ley de Equilibrio del mercado Laboral

Con los problemas encima de la mesa, como hemos comprobado similares a los que podemos observar en nuestro país, Holanda decide dar un paso adelante.

La propuesta es aprobar la Ley del Equilibrio del Mercado Laboral en que se fije una tarifa mínima y obligatoria de 16 euros por cada hora trabajada por el autónomo.

El salario mínimo está fijado en el país nórdico en 10,36 euros/hora, por lo que, en principio la medida resultaría muy beneficiosa. De este modo, además, el Gobierno espera desincentivar el trabajo precario y estimular la contratación ya que, a todas luces, sale más rentable para el empresario.

¿Y si hablamos de 25 euros/hora?

Y si llegados a este punto estás pensando hacer las maletas para irte a vivir a Holanda, espera que hay más, porque los sindicatos han protestado por la medida. La consideran insuficiente y quieren que el mínimo quede fijado en 25 euros/hora.

Y lo justifican de este modo.

Por un lado, aseguran que hay autónomos en Holanda que cobran más que esos 16 euros a la hora y temen que esa cuantía “mínima” pase a ser “máxima” estandarizando el salario de manera perjudicial para algunos.

¿Qué pasa con la facturación por obra terminada?

Y, de otro, ponen encima de la mesa a aquellos autónomos que facturan por obra terminada. Estos tendrían que establecer un plan de trabajo y estimar sus horas eliminando margen para aumentar esa facturación si la actividad se extiende por razones de fuerza mayor.

¿Tú estarías conforme? ¿Es la solución establecer un salario mínimo para el autónomo de nuestro país? ¿Estarías dispuesto a unificar precios para todos los trabajadores por cuenta propia? Déjanos tu opinión.