Blog
¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!
Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomoAutónomos sin subvenciones¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?PRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?Sistema de afiliados: cómo ganar dineroFintech: definición y tipos de empresas¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadores¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?La jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Prestaciones de la Seguridad Social para los Autónomos¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puertaEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Supuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Novedades en la cotización del autónomo en 2020Normativa de resolución voluntaria de conflictosLas tendencias de marketing de 2017¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Autónomos obligados a cotizar por cese de actividadInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!

Resumen > ¿Qué tipo de responsabilidad tiene el empresario al no dotar a sus trabajadores de equipos de protección individual? En este post te advertimos sobre ello.
Equipos De Protección Individual

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

El Ministerio de Sanidad y los diferentes Reales Decretos aprobados por el Gobierno – el último, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio- obliga a los autónomos y a las pymes al cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir el contagio por COVID-19 de clientes y trabajadores. ¿Qué ocurre en caso de que el titular de la actividad no entregue a sus trabajadores los equipos de protección individual que marca la ley? ¿A qué sanciones se enfrenta?

Responsabilidad administrativa por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El artículo 17.2 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales no deja lugar a duda sobre la obligación del titular respecto del acceso a los recursos de protección por parte de los empleados:

(…)El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios (…)

En caso de incumplir la norma de dotar a los trabajadores de equipos de protección individual, el empresario puede ser sancionado por la Inspección de Trabajo con multas que van desde los 40 a los 819.000 euros. La cuantía de las sanciones varía dependiendo del grado de la infracción que puede ser leve, grave o muy grave en función de aspectos como el número de trabajadores afectados o el carácter permanente o transitorio de los riesgos. Estas infracciones están tipificadas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS).

Como decimos, todo ello será valorado por la Inspección de Trabajo que es el órgano sancionador, pero te adelantamos que el contagio por inacción del empresario en la entregas de EPI a sus trabajadores y la falta de presencia de los recursos preventivos puede conllevar una infracción grave o muy grave.

Hay que tener muy presente que la responsabilidad de contar con equipos de protección individual no es del trabajador y por tanto este no sería objeto de sanción.

Responsabilidad civil y penal por no hacer entrega de equipos de protección individual a los trabajadores

La responsabilidad del empresario puede que no se ciña a la administrativa sino que trascienda a la responsabilidad civil si el empresario ha actuado de forma negligente incumpliendo la norma. En este supuesto, la actuación del empresario puede dar lugar a una indemnización al trabajador por daños y perjuicios. No solo es imperativo legal entregar a los trabajadores mascarillas y otros equipos de protección para el desarrollo de la actividad sino contar con un seguro de responsabilidad civil con el que estar cubierto en estos supuestos.

Más allá de la responsabilidad civil el empresario puede incurrir en el caso más extremo, el de responsabilidad penal. ¿Constituye un delito dejar de facilitar a los trabajadores los equipos de protección individual? Sí. El artículo 316 del Código Penal dicta que el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales a las que está obligada la empresa suponen un delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Infoautónomos te ayuda en el cumplimiento de entrega de equipos de protección individual a tus trabajadores

¿ Vas a reabrir tu negocios y tienes que hacerte con equipos de protección individual?¿Hace semanas que te has incorporado a la actividad pero has de surtirte de nuevo de mascarillas quirúrgicas? En Infoautónomos, conscientes de las necesidades más recientes de autónomos y pymes, hemos lanzado nuestra tienda online de venta de material de protección para centros de trabajo. En nuestro catálogo encontrarás desde macarillas, pasando por batas, geles hicroalcohólicos o incluso mamparas para establecimientos.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?