Blog
Lecciones que hemos aprendido en 2020
Novedades 2023 para autónomos y pymesEl ajetreado diciembre de los autónomosCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de Datos10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaAutonomías con tarifa plana extendidaTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?Deudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroUna de las claves en tu productividad es … tu energíaCómo planificar tu campaña de marketing online de Navidad¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasLo que se está vendiendo online esta NavidadClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficies10 errores contables en la gestión empresarialCómo constituir una asociación en siete pasos6 páginas oficiales para emprendedoresEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Cómo convencer para conseguir inversión financiera¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Lecciones que hemos aprendido en 2020

Resumen > Termina 2020 y no todo son malas noticias. Estas son las lecciones y los aprendizajes que nos deja el año. ¿Eres emprendedor? Te van a interesar.
Lecciones 2020

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para unos, una época que borrar del mapa empresarial; para otros, un tiempo de oportunidades en el que aprender importantes lecciones.

El COVID-19 ha puesto en jaque a toda la sociedad, incluidos autónomos y empresas.

Pero de todo podemos extraer una lección, ¿nos quedamos con lo bueno?

A continuación te mostraremos lo que hemos aprendido de 2020 en el entorno del emprendimiento.

Esperar lo mejor, prepararse para lo peor

Multinacionales, pymes, autónomos veteranos, nuevos autónomos…

¿Qué enseñanzas podemos aprender de la crisis del COVID-19?

La primera y más importante: esperar lo mejor preparándonos para lo peor. Esto no significa vivir en la amargura constante, ni mucho menos, tan solo ser conscientes de que tarde o temprano viviremos situaciones complicadas.

El estoicismo puede ayudarnos. Los estoicos pensaban en la muerte, la tenían muy presente. Y no lo hacían como martirio sino como enseñanza para asumirla, llegado el momento, con el menor desgaste físico y mental.

Interiorizar y aceptar que las situaciones pueden cambiar radical y repentinamente, como por desgracia ha ocurrido en 2020, será de gran ayuda para sobrellevar futuras adversidades en tu negocio. 

Esa mentalidad te preparará para afrontar nuevos retos con mayor optimismo y determinación.

Gestionar el tiempo

Una nueva pieza ha llegado al entorno laboral: el teletrabajo.

Ya existía, pero en 2020 ha crecido de forma exponencial. Es otra de las lecciones que nos ha traído el año.

¿Cómo afrontar este cambio? ¿Qué aprendizaje obtenemos de 2020?

La gestión del tiempo se ha convertido en un aspecto fundamental. Organizarse y optimizarlo son consejos básicos que todo profesional debe aplicar para mejorar su vida profesional y personal, especialmente cuando desarrolla su actividad en el propio hogar.

Tres simples consejos:

  • Márcate objetivos.
  • Prioriza tareas.
  • Utiliza el tiempo a tu favor.

Delegar tareas aprovechando en entorno online

Las empresas y los freelance que trabajan de forma remota han ganado protagonismo en los últimos meses.

¿Qué otra lección nos ha enseñado 2020?

El entorno online es ideal para delegar tareas. Porque reduce costes y porque ofrece servicios más específicos de los que, por lo general, puedes encontrar a la vuelta de la esquina.

Al otro lado del teclado hay excelentes profesionales. Delegar tareas en ellos te hará ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué delegar? Depende de tus necesidades, pero esas tareas pueden ir desde contratar una buena asesoría hasta delegar la gestión de las redes sociales o de los contenidos del blog. 

Aprovecha las ventajas que ofrece el canal online.

Si te decantas por una asesoría online, apuesta sobre seguro con Infoautónomos. Benefíciate con todo lo que te ofrecemos en nuestra promoción ¡cambia de asesoría! y deja en las mejores manos la gestión de tu negocio. Te ofrecemos la confianza y tranquilidad que necesitas.

Descubrir nuevos horizontes

¿Conoces la estrategia del océano azul?

Es uno de los grandes aprendizajes de 2020. Hay vida y oportunidades más allá del entorno conocido, tan solo hay que atreverse a navegar en ellas.

Muchos emprendedores han evolucionado lejos de su “océano conocido”, expandiendo el área de negocio. Y es ahí, en el inmenso océano azul, donde surgen las oportunidades más rentables.

No nos cabe duda: 2021 será un excelente año para emprender.

Invertir en formación

En épocas de bonanza y estabilidad suele subestimarse un aspecto crucial para las empresas y los emprendedores: invertir en formación de calidad.

Especializarse y mejorar tus dotes emprendedoras está a un clic de distancia. 

Es una de las lecciones más poderosas de 2020. No subestimes la importancia de la formación continua. Invierte en cursos de calidad que aumenten tus competencias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter