Blog
Lecciones que hemos aprendido en 2020
¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?La pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vidaMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadLos derechos de autor y el autónomoEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Más de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectos¿Qué es una actividad de carácter mercantil?¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?Cómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esDescubre los Webinars de InfoautónomosTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilBuscar socio: Lo que nunca debes hacerLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022Cómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomo5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Calendario de la Renta 2018Test de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesInfoautónomos, más de mil y creciendoMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketing¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Lecciones que hemos aprendido en 2020

Resumen > Termina 2020 y no todo son malas noticias. Estas son las lecciones y los aprendizajes que nos deja el año. ¿Eres emprendedor? Te van a interesar.
Lecciones 2020

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para unos, una época que borrar del mapa empresarial; para otros, un tiempo de oportunidades en el que aprender importantes lecciones.

El COVID-19 ha puesto en jaque a toda la sociedad, incluidos autónomos y empresas.

Pero de todo podemos extraer una lección, ¿nos quedamos con lo bueno?

A continuación te mostraremos lo que hemos aprendido de 2020 en el entorno del emprendimiento.

Esperar lo mejor, prepararse para lo peor

Multinacionales, pymes, autónomos veteranos, nuevos autónomos…

¿Qué enseñanzas podemos aprender de la crisis del COVID-19?

La primera y más importante: esperar lo mejor preparándonos para lo peor. Esto no significa vivir en la amargura constante, ni mucho menos, tan solo ser conscientes de que tarde o temprano viviremos situaciones complicadas.

El estoicismo puede ayudarnos. Los estoicos pensaban en la muerte, la tenían muy presente. Y no lo hacían como martirio sino como enseñanza para asumirla, llegado el momento, con el menor desgaste físico y mental.

Interiorizar y aceptar que las situaciones pueden cambiar radical y repentinamente, como por desgracia ha ocurrido en 2020, será de gran ayuda para sobrellevar futuras adversidades en tu negocio. 

Esa mentalidad te preparará para afrontar nuevos retos con mayor optimismo y determinación.

Gestionar el tiempo

Una nueva pieza ha llegado al entorno laboral: el teletrabajo.

Ya existía, pero en 2020 ha crecido de forma exponencial. Es otra de las lecciones que nos ha traído el año.

¿Cómo afrontar este cambio? ¿Qué aprendizaje obtenemos de 2020?

La gestión del tiempo se ha convertido en un aspecto fundamental. Organizarse y optimizarlo son consejos básicos que todo profesional debe aplicar para mejorar su vida profesional y personal, especialmente cuando desarrolla su actividad en el propio hogar.

Tres simples consejos:

  • Márcate objetivos.
  • Prioriza tareas.
  • Utiliza el tiempo a tu favor.

Delegar tareas aprovechando en entorno online

Las empresas y los freelance que trabajan de forma remota han ganado protagonismo en los últimos meses.

¿Qué otra lección nos ha enseñado 2020?

El entorno online es ideal para delegar tareas. Porque reduce costes y porque ofrece servicios más específicos de los que, por lo general, puedes encontrar a la vuelta de la esquina.

Al otro lado del teclado hay excelentes profesionales. Delegar tareas en ellos te hará ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué delegar? Depende de tus necesidades, pero esas tareas pueden ir desde contratar una buena asesoría hasta delegar la gestión de las redes sociales o de los contenidos del blog. 

Aprovecha las ventajas que ofrece el canal online.

Si te decantas por una asesoría online, apuesta sobre seguro con Infoautónomos. Benefíciate con todo lo que te ofrecemos en nuestra promoción ¡cambia de asesoría! y deja en las mejores manos la gestión de tu negocio. Te ofrecemos la confianza y tranquilidad que necesitas.

Descubrir nuevos horizontes

¿Conoces la estrategia del océano azul?

Es uno de los grandes aprendizajes de 2020. Hay vida y oportunidades más allá del entorno conocido, tan solo hay que atreverse a navegar en ellas.

Muchos emprendedores han evolucionado lejos de su “océano conocido”, expandiendo el área de negocio. Y es ahí, en el inmenso océano azul, donde surgen las oportunidades más rentables.

No nos cabe duda: 2021 será un excelente año para emprender.

Invertir en formación

En épocas de bonanza y estabilidad suele subestimarse un aspecto crucial para las empresas y los emprendedores: invertir en formación de calidad.

Especializarse y mejorar tus dotes emprendedoras está a un clic de distancia. 

Es una de las lecciones más poderosas de 2020. No subestimes la importancia de la formación continua. Invierte en cursos de calidad que aumenten tus competencias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter