Blog
Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymes
¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Cómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoCómo numerar facturas de forma correctaLa jubilación del autónomoLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensiones¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo Autónomo“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Las mejores ciudades para emprender con talento¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!5 inocentadas que sufre a diario el autónomoCertificado de alta como emprendedor6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosRequisitos para alquilar un piso siendo autónomo8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónDespido en pluriactividad y derecho a paro

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymes

Modelos Trimestrales

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículos sobre Modelos trimestrales autónomos y pymes aquí:

Llega el mes de julio, y con él las obligaciones trimestrales de autónomos y pymes. Tras unos meses de relativa calma, es el turno de rendir cuentas sobre tu actividad en los últimos 3 meses. Tienes hasta el próximo día 20 para presentar todos estos modelos y cumplir con la ley.

Tranquilo, porque aquí tienes una guía para facilitarte el conocimiento de los modelos a los que estás obligado con enlaces a artículos y vídeos que desarrollan cómo se cumplimentan. Así no te perderás en tus obligaciones fiscales.

Recuerda que, si prefieres, o necesitas, que un especialista haga por ti todo este papeleo, tienes a tu disposición a la asesoría de Infoautónomos.

¡Empezamos!

Modelo 111

Este modelo deben presentarlo autónomos y empresas con trabajadores contratados en plantilla o que hayan contratado servicios a autónomos que les facturen con retenciones.

Se trata de la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Es decir, que te toca entregar a Hacienda el dinero que no has pagado a tus trabajadores en nómina o a los profesionales en su factura para entregarlo en su nombre a la Administración.

Si eres autónomos puedes cumplimentar este modelo 111 vía Internet o de forma impresa, obteniendo de la sede web de la Agencia Tributaria un formulario (o pre-declaración). Las pymes solo podéis hacerlo de manera telemática.

Modelo 115

Y si eres autónomo o pyme, titular de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano en donde desarrollas tu actividad económica, también estás obligado al modelo 115.

Es decir, si desarrollas tu negocio en una oficina, taller o espacio de trabajo alquilado (eres arrendatario) tienes que rendir cuentas ante Hacienda de las retenciones que has practicado cada mes en el pago de ese alquiler mediante la cumplimentación de este modelo.

Tendrás que indicar qué cantidad has dejado de pagar al arrendador (quien alquila) a cuenta del IRPF, si es una persona física, o el Impuesto sobre Sociedades, si es una persona jurídica, para ingresarla en en Hacienda.

Modelo 130

El modelo 130 es el dedicado a la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que han de presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada.

Es una declaración de ingresos y gastos mediante la que pagas anticipos del 20% de tu rendimiento a cuenta de tu declaración de la Renta. Al final del año y con los cuatro modelos trimestrales del 130 presentados, se reajusta todo para saber si has pagado más de lo que te corresponde por tus ingresos reales, por lo que la declaración de la Renta te saldrá “a devolver” o esos anticipos no han sido suficientes, por lo que te saldrá “a pagar”.

Modelo 131

Y si tributas en Estimación Objetiva (comúnmente llamado “Módulos”) deberás cumplimentar el Modelo 131 (no el 130) para presentar esta misma autoliquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF.

¡Ojo! porque desde el año 2015 estás obligado a presentar este modelo de forma telemática vía Internet con la firma electrónica o con Cl@ve PIN.

Solamente para el caso de que estés regularizando pagos fraccionados correspondientes a ejercicios anteriores a 2015 podrás presentar la pre-declaración en formato papel.

Modelo 303

El modelo 303 de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un formulario dividido en 8 secciones y más de 80 casillas.

Sirve para adelantar a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en tus facturas de gastos.

Cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA, independientemente del tipo de empresario (sociedad, autónomo, asociación, cooperativa, sociedad civil, etc) y del resultado de la declaración (a ingresar, a cero, negativa a compensar o devolver) está obligado a este modelo.

También deben presentarlo los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores.

Modelo 349

¿Realizas operaciones intracomunitarias en el desarrollo de tu actividad? Pues también tendrás que cumplimentar el modelo 349.

En este documento, autónomos y pymes tenéis que detallar toda compraventa de bienes o servicios realizada a una empresa o profesional emplazado en otro estado miembro de la Unión Europea.

Recuerda que para declarar operaciones intracomunitarias tienes que estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), disponer de CIF intracomunitario y emitir la factura sin IVA.

Espero que hayas tomado buena nota de todos los modelos a presentar porque tienes hasta el próximo día 20 para dejarlos todos cumplimentados. Si mantienes dudas o prefieres que un especialista haga todo este papeleo por ti mientras tu te dedicas a rentabilizar tu negocio, no dudes en contactar con la asesoría de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter