Blog
¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?
Protegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomoÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroNegocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?Más de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosResumen de novedades para el autónomo en 2014Cómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomo¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Claves para renovar y actualizar tu página webConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidad#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosEl 28 % de los autónomos de Galicia reconoce no tener vacacionesOportunidades de negocio online para autónomosAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesCómo crear una base de datos de clientesEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesResumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 20155 técnicas de fidelización para el pequeño comercio6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ssCómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sanciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Unos 256,72 euros, como mínimo. Eso es lo que cotiza a la Seguridad Social un autónomo que no pueda beneficiarse de ningún tipo de bonificación en la cuota. Una suma que, a día de hoy, hace que muchos autónomos tengan serios problemas de liquidez y que, en muchos casos, haga inasumible su pago en un contexto de bajada del consumo, disminución de ventas e ingresos y escasez de crédito.

Ya a principios de año, y antes de la entrada en vigor de la tarifa plana para jóvenes autónomos, nos preguntábamos si rebajar la cuota de autónomos era la verdadera solución a los problemas de liquidez. La rebaja de la cuota de autónomos es una medida largamente reivindicada por una parte del colectivo de autónomos, que se ve obligado a efectuar el pago desde el momento en que da comienzo su actividad y con independencia de su facturación.

De hecho, hace unos días que cobra fuerza una iniciativa en change.org que va camino de las 22.000 firmas y que aboga por rebajar la cuota de autónomos, especialmente para aquellos que realizan actividades inconstantes o que procuran bajos ingresos, poniéndola a la altura de países europeos como Inglaterra o Francia, en los que se cotiza a partir de un determinado volumen de ingresos o de forma proporcional a la cifra de ventas, respectivamente.

Una iniciativa que podría ser interesante para aquellos que se encuentren en esta situación y que ayudaría a combatir notablemente la economía sumergida. No obstante, existen grandes diferencias entre los sistemas tributarios y fiscales de cada país y, a falta de conocer detalles sobre la Reforma de las Pensiones sobre la que ya trabaja el Ejecutivo, una reducción sustancial en las cuotas a la Seguridad Social repercutiría inevitablemente en la pensión a percibir una vez llegada la jubilación, ya que el cálculo de la pensión del autónomo se establece en función de lo cotizado a lo largo de vida profesional.

Si una cosa es cierta, es que ser autónomo en España no es fácil, y más aún cuando cuando se trata de iniciar una nueva actividad, si ésta se desarrolla de forma intermitente o por la que se estima un bajo volumen de negocio. Es entonces cuando la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos cobra especial relevancia, ya que marca la diferencia entre estar o no dentro de la legalidad y acceder a una serie de prestaciones sociales. 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….