Blog
¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias
El upselling como técnica para vender más en tu negocioLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleados¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoCotización y fiscalidad del autónomo desplazado¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleCursos Online gratuitos para AutónomosCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Ya puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaHacia la digitalización: claves para elegir dominioCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalFinanciación para las Startups en EspañaPymes, Autónomos y Reputación Online (II)IRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Los autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaLos gastos suplidos en la facturación del autónomoIntroducción al balance de situación para pymesPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias

¿Autónomo o freelance?

Actualizado el 20 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Autónomo y freelance son dos términos que suelen generar debate y confusiones.

Ambos perfiles profesionales desarrollan su actividad de forma independiente y deben cumplir escrupulosamente con sus obligaciones fiscales del mismo modo, de ahí el debate.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre freelance y autónomo?

Lo abordaremos en profundidad, pero antes es necesario conocer la definición básica de freelance.

¿Qué es un freelance?

Este anglicismo hace referencia al clásico trabajador por cuenta propia (o autónomo).

Ahora bien, el freelance es un trabajador que realiza colaboraciones puntuales con empresas, particulares y otros autónomos.

Tanto el autónomo como el freelance tienen las mismas obligaciones tributarias y legales, aunque con matices importantes que veremos más adelante.

Los freelance son habituales en sectores tecnológicos y de la información. Trabajan como periodistas, programadores, diseñadores web, redactores de contenido, consultores, especialistas en redes sociales, fotógrafos…

¿Lo más importante? Los trabajos o colaboraciones que realiza el freelance son esporádicos e intermitentes, ahí está la clave de este tipo de trabajador por cuenta propia.

¿Cuáles son las diferencias entre freelance y autónomo?

La figura del freelance se asemeja más a la de un colaborador que a la de un emprendedor a jornada completa, ahí radica la principal diferencia.

Eso conlleva que también haya diferencias en la Seguridad Social.

Si la colaboración es esporádica y no supera el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el freelance podrá trabajar por cuenta propia sin necesidad de estar dado de alta en el RETA y sin pagar la correspondiente cuota de autónomos.

No obstante, aunque no se supere el SMI es recomendable darse de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, ya que en los casos en los que se detecte habitualidad (por ejemplo, en el caso de facturar todos los meses), la Seguridad Social podría reclamar las cuotas.

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir los freelance?

Con la excepción de las cuotas a la Seguridad Social, las obligaciones fiscales son idénticas a las que tiene el autónomo.

El freelance debe emitir facturas de todos sus servicios. Para ello, tendrá que estar dado de alta en Hacienda y en el epígrafe correspondiente con su actividad profesional.

De este modo, tanto el freelance como el autónomo tienen la obligación de pagar los correspondientes impuestos derivados de su actividad profesional.

¿Freelance es lo mismo que autónomo? Polémica y debate

Hemos explicado las diferencias entre el freelance y el autónomo, si bien algunas fuentes insisten en la necesidad de unir ambos términos.

La polémica está ahí. Sin embargo, aunque las obligaciones fiscales son idénticas, el tipo de trabajador está claramente diferenciado.

Lo entenderás mejor con dos ejemplos:

  • Freelance: un periodista que trabaja a jornada completa para una conocida editorial y que complementa su trabajo por cuenta ajena con colaboraciones puntuales para otros medios de comunicación, sin que el importe de dichas colaboraciones alcance el SMI. 
  • Autónomo: un electricista que trabaja para varias empresas de reformas, y también para particulares, cuya actividad es continuada en el tiempo.

Freelance y autónomo son términos diferentes, comprenderlos te permitirá cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Necesitas ayuda? Nuestra gestoría online para autónomos puede ayudarte a realizar todos los trámites necesarios con rapidez y solvencia gracias a nuestro equipo de profesionales expertos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter