Blog
¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias
10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosCentro de negocio como opción para el autónomoEstrategias de marketing para vender más en NavidadProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realAutónomos y Plan de choque para jóvenes paradosLecciones que hemos aprendido en 2020El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Cómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Cuando la jornada laboral no tiene finCambios en el IVA del ecommerce

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferencias

¿Autónomo o freelance?

Actualizado el 20 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Autónomo y freelance son dos términos que suelen generar debate y confusiones.

Ambos perfiles profesionales desarrollan su actividad de forma independiente y deben cumplir escrupulosamente con sus obligaciones fiscales del mismo modo, de ahí el debate.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre freelance y autónomo?

Lo abordaremos en profundidad, pero antes es necesario conocer la definición básica de freelance.

¿Qué es un freelance?

Este anglicismo hace referencia al clásico trabajador por cuenta propia (o autónomo).

Ahora bien, el freelance es un trabajador que realiza colaboraciones puntuales con empresas, particulares y otros autónomos.

Tanto el autónomo como el freelance tienen las mismas obligaciones tributarias y legales, aunque con matices importantes que veremos más adelante.

Los freelance son habituales en sectores tecnológicos y de la información. Trabajan como periodistas, programadores, diseñadores web, redactores de contenido, consultores, especialistas en redes sociales, fotógrafos…

¿Lo más importante? Los trabajos o colaboraciones que realiza el freelance son esporádicos e intermitentes, ahí está la clave de este tipo de trabajador por cuenta propia.

¿Cuáles son las diferencias entre freelance y autónomo?

La figura del freelance se asemeja más a la de un colaborador que a la de un emprendedor a jornada completa, ahí radica la principal diferencia.

Eso conlleva que también haya diferencias en la Seguridad Social.

Si la colaboración es esporádica y no supera el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el freelance podrá trabajar por cuenta propia sin necesidad de estar dado de alta en el RETA y sin pagar la correspondiente cuota de autónomos.

No obstante, aunque no se supere el SMI es recomendable darse de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, ya que en los casos en los que se detecte habitualidad (por ejemplo, en el caso de facturar todos los meses), la Seguridad Social podría reclamar las cuotas.

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir los freelance?

Con la excepción de las cuotas a la Seguridad Social, las obligaciones fiscales son idénticas a las que tiene el autónomo.

El freelance debe emitir facturas de todos sus servicios. Para ello, tendrá que estar dado de alta en Hacienda y en el epígrafe correspondiente con su actividad profesional.

De este modo, tanto el freelance como el autónomo tienen la obligación de pagar los correspondientes impuestos derivados de su actividad profesional.

¿Freelance es lo mismo que autónomo? Polémica y debate

Hemos explicado las diferencias entre el freelance y el autónomo, si bien algunas fuentes insisten en la necesidad de unir ambos términos.

La polémica está ahí. Sin embargo, aunque las obligaciones fiscales son idénticas, el tipo de trabajador está claramente diferenciado.

Lo entenderás mejor con dos ejemplos:

  • Freelance: un periodista que trabaja a jornada completa para una conocida editorial y que complementa su trabajo por cuenta ajena con colaboraciones puntuales para otros medios de comunicación, sin que el importe de dichas colaboraciones alcance el SMI. 
  • Autónomo: un electricista que trabaja para varias empresas de reformas, y también para particulares, cuya actividad es continuada en el tiempo.

Freelance y autónomo son términos diferentes, comprenderlos te permitirá cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Necesitas ayuda? Nuestra gestoría online para autónomos puede ayudarte a realizar todos los trámites necesarios con rapidez y solvencia gracias a nuestro equipo de profesionales expertos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?