Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Nueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboral¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?¿Cómo serán las tiendas del futuro?Hacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Marketing de Contenidos "low cost" para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Diferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilTraspaso y cesión con o sin IVACómo realizar un diagnóstico empresarialQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016BBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demora¿Qué es la denominación social de un autónomo?Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosAprovecha el verano para mejorar el equipamiento tecnológico de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….