Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
¿Cómo salir de una lista de morosos?5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónSer autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interésLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliados¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Cooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosVI ENA: análisis del perfil y actualidad de los autónomos, así como sus tendencias para 2026Ventajas fiscales de contar con una buena asesoría7 razones para tener una cuenta para autónomos¿Cómo montar una franquicia?¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoSolo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota CeroLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?Cuando el perfeccionismo te hace procrastinarLos retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoLa huelga general del #29M para los autónomosLista de gastos deducibles del autónomo en 2021Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….