Blog
Cómo hacer contactos comerciales en Internet: Estrategias
Cómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoCómo ser creativo… y no morir en el intentoLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasSLU, SL o autónomoAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomo#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresas26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresCrowdlending como método de financiaciónMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?¿Cuánto cobran los autónomos?Consejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoEl Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomoDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajo10 razones para ser optimista si eres autónomo¿Está adaptada tu pyme a los pagos con tarjeta?

Cómo hacer contactos comerciales en Internet: Estrategias

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por María José

contactos comercialesEn la actualidad el mundo digital es terriblemente abismal. A veces navegamos por Internet con un objetivo claro y pasada la media hora estamos mirando cualquier otra cosa que no tenía nada que ver con lo que nos habíamos propuesto buscar. Tanta información nos desorganiza y actúa como lo que los coaches profesionales llaman “ladrones del tiempo”.

Este hecho para el mundo de los negocios es un arma de doble filo. Si bien se dispone de muchísima información y herramientas para el desarrollo de un trabajo, todo ese caudal de contenidos puede llegar a descentrarnos de nuestro objetivo.

Para desarrollar una buena estrategia digital, en la que potenciar la creación de contactos comerciales, debemos tener en cuenta 5 GRANDES CANALES en los cuales debemos centrar toda nuestra atención para desarrollarlos. Quizá estos no cumplan con el mismo objetivo, pero aplicando todos en conjunto ayudaran a conseguir en un plazo razonable (6 meses), lo que todo empresario/pyme/autónomo quiere…. “ UN MAYOR NIVEL DE VENTAS Y/O contactos”

Los cinco canales para hacer contactos comerciales

1.- Canal 1: Publicidad online: Esta es la publicidad tradicional que conocemos de toda la vida, pero en vez de un elegir un canal off line como puede ser una radio o un periódico desarrollaremos nuestro planning de forma on line.

Hoy en día hay miles de publicaciones temáticas en donde se puede encontrar un público objetivo idóneo y apuntar directamente a la diana. No hace fatal que este medio digital sea enorme, prestigioso y tenga un megatráfico. Lo que hace falta para que un anuncio funcione es que dentro del medio elegido se agrupe el público objetivo que nos interesa.

En este punto la estrategia es 1.- Definición de tu público objetivo 2.- Listado de medios digitales 3.- Presupuesto 4.- Selección de medios 5.- Negociación 6.-Diseño de Anuncio Call to action 7-Publicación 8-Medición.

Y no olvides otro tipo de publicidad como el SEM

SEM: Buscadores (Search): consiste en pagarle a los buscado- res, principalmente Google, por aparecer en posiciones privilegiadas en los resultados. Esto no debe de ser con- fundido con el posicionamiento natural u “orgánico”, el cual requiere de otro tipo de acciones para lograrse (ej. Search Engine Optimization o SEO).

2.- Canal 2: Redes Sociales: agrupa redes sociales horizontales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+ y otras redes sociales menos utilizadas como las verticales. (redes temáticas) (Si quieres saber lo que es una red vertical y horizontal y cómo funcionan te dejo un enlace donde lo explico).

Cuando hablamos de redes sociales normalmente nos referimos a crear comunidades (ej. fan pages), interactuar con las personas que han decidido “darnos like” o “seguirnos”, resolver dudas y “desactivar” quejas. Pero también debes agregar el CANAL 1 de publicidad paga, antes mencionado, ya que en las redes puedes hacerla y pagar por el Nº de clics, sin tener que malgastar el dinero y puedes segmentar muy bien a que publico va a ver tu anuncio. Este último punto es importantísimo para que tu campaña tenga éxito y para rentabilizar el dinero invertido.

3.- Canal 3: E-mail marketing: El E-mail marketing consiste en enviar contenidos altamente relevantes por correo electrónico a las personas que expresamente nos compartieron su correo.

Para no hacer un mailing promocional tan agresivo, recomiendo en este punto que se mezclen los contenidos con algo interesante para el receptor ya sea información, un descuento, un evento …., un recurso gratuito. Algo de su interés.

Se deben calendarizar los envíos y ser muy cuidadosos con sus contenidos No se debe hacer sin control ya que esto lo único q producirá es molestias en el receptor y bajas.

4.- Canal 4: Marketing de contenidos: consiste en la generación de contenidos altamente relevantes para nuestro nicho, generalmente de carácter informativo o formativo. Son contenidos que hablan del sector, del producto, pero no de ti y no deben tener carácter comercial. Esto servirá para que con el tiempo tus seguidores te vean como experto en Tu materia” y el día que se decidan a hacer o comprar algo se decidan por ti.

Es una estrategia muy efectiva, pero debes recordar que es una estrategia claramente a muy a largo plazo, ( comenzarás a ver resultados a partir de año y medio / 2).

A continuación enumero algunas estrategias de Marketing de contenidos, ya que no tiene que ser sólo artículos. Es una estrategia que conlleva trabajo y existen mútiples formatos para realizarla:

– Artículos: tienen una extensión de 1 o 2 páginas, y normalmente se enfocan en un tema sencillo y bien delimitado. Las noticias también suelen manejarse de forma muy similar a los artículos.

– E-books: su extensión suele tener un mínimo de 8 páginas, además de contener diseño editorial y en algunos casos ilustraciones. Son utilizados para profundizar en temas en los que se requiere mucha mayor información que la que se puede compartir en un artículo. Muchas veces los e-books se ofrecen a cambio de datos de contacto, lo cual sirve para captar lectores.

– Posts gráficos: sólo son utilizados en redes sociales, suelen contener poco texto, Normalmente contienen el logo- tipo de la empresa. Pueden ser utilizados para promocionar artículos o e-books en redes sociales.

– Infografías: Últimamente están de modas las infografías y hay muchos programas gratuitos en Internet para realizarlas. Se trata de desarrollar una temática a través de las imágenes y algo de texto indicativo.

*Para hacer tus infografías de forma gratuita: easel.ly

– Multimedia: El marketing de contenidos no tiene porque ser solo escrito o visual, no olvidemos que un video explicativo/ informativo también es contenido. Además estos pueden proporcionarte mucha audiencia, desvío de tráfico a tu página y viralidad si eres lo suficientemente creativo.

Posdcast :Otro medio son las audiciones. Puedes crear tus propios postcad y subirlos a tu web/Blog etc para que los usuarios lo bajen a su PC u al móvil.

*¿Qué es un Podcast?: “Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática y el contenido puede ser de lo más diverso [programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas] y una infinidad de posibilidades”.

*Para realizar tus propios Podcast te recomiendo: AUDACITY

Imagen | FreeDigitalPhotos

María José

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.