Diferencias en la jubilación según la comunidad autónoma

Diferencias en jubilación según comunidad autónoma

Uno de los temas que más preocupan a los autónomos es el de la cuantía de su pensión de jubilación. Y es que no todos cobran lo mismo, en función de la comunidad autónoma a la que pertenezca el trabajador por cuenta propia, pueden llegar a producirse diferencias de hasta 250 euros.

En este artículo os contamos las principales diferencias en las cuantías de la jubilación para los autónomos según la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

En noviembre de 2020 habían más de 1,3 millones de autónomos en España que estaban cobrando una pensión por jubilación. Estos trabajadores cobraban de media unos 780 euros de pensión, una cifra que se sitúa muy por debajo de la del Régimen General. Esto suponía 3 euros más con respecto al mes de junio del año pasado, pero las cifras totales siguen siendo notablemente inferiores a las de los jubilados asalariados. Éstos, perciben una media de 1.313 euros de prestación al jubilarse, lo que supone casi 535 euros más con respecto a los autónomos.

Uno de los principales motivos que marcan esta gran diferencia es que la mayoría de los autónomos siguen cotizando por la base mínima. A lo que hay que sumar que tienen carreras más cortas e intermitentes, con notables lagunas que la Seguridad Social no les cubre.

Diferentes pensiones en función de la comunidad autónoma

A esto hay que añadir la diferencia de cobro en la jubilación dentro del colectivo de los trabajadores por cuenta propia en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Y es que las diferencias en la pensión pueden llegar a los 250 euros según la región en la que lleve a cabo el desarrollo de su actividad el autónomo.

Empezamos dando un dato importante: la diferencia entre la pensión media más alta y la más baja en el colectivo es de 258,9 euros. Los pensionistas vascos cobraron 927,8 euros en noviembre de 2020. Mientras que jubilados gallegos solo percibieron 668,9 euros.

Después de los vascos, los navarros son los autónomos jubilados con la prestación más alta, con una cuantía de 881,5 euros de media. Tras ellos, cierran el pódium los pensionistas madrileños con 854,9 euros. A ellos les siguen:

  • Ceuta: pensión media de 829,4 euros.
  • Aragón: jubilación media de 823,5 euros.
  • Cataluña: jubilados con una pensión media de 819 euros.
  • La Rioja: reciben una pensión media de 811,7 euros.
  • Comunidad Valenciana: con una jubilación media de 791,7 euros.

En el otro extremo se encuentran las comunidades autónomas con las prestaciones por jubilación más reducidas. Los gallegos son los que perciben la jubilación más baja, con 668, 9 euros de media. Le siguen los canarios con 718,5 euros; los extremeños con 728,7 euros; los baleares con 737,5 euros; Castilla y León con una pensión de 752,4 euros, y Cantabria con 757,8 euros de jubilación.

Diferencias marcadas por los regímenes especiales y el nivel de vida

Estas importantes diferencias en la pensión de los autónomos en función de su comunidad autónoma podrían estar marcadas por diferentes motivos. Al calcular la media de la jubilación hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Autónomos de regímenes especiales: en el caso de regímenes especiales, como el agrícola, estos presentan bases de cotización por debajo de la base mínima ordinaria. Así, se explica que País Vasco o Madrid tengan pensiones más altas que regiones como Extremadura, debido a que el sector agrícola supone una parte reducida de la actividad en los dos primeros casos, mientras que la gran mayoría de los extremeños tienen en la agricultura su medio de vida.
  • El nivel de vida en cada región: comunidades como País Vasco o Madrid tienen un coste de vida bastante superior a Galicia o Extremadura. Por tanto, los precios de los negocios son mayores y permiten a los autónomos ingresar más y cotizar por bases más altas. No obstante, cuando los autónomos vascos se jubilen no tendrán un mayor poder adquisitivo (pese a que la cuantía de su jubilación sea mayor), ya que la vida es más cara en su comunidad y esto les supondrá mayores gastos.

Como ves, dependiendo del lugar en el que te jubiles recibirás una mayor o menor cuantía en tu prestación por jubilación. Así que toma buena nota, y mantente informado con Infoautónomos de todas las novedades al respecto.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Diferencias en la jubilación según la comunidad autónoma

  1. Victor dice:

    El artículo no deja muy claro si los autónomos cobran más o menos en su jubilación dependiendo en qué comunidad autónoma residan, debido a que han cotizado más durante su vida laboral en una región que en otras o si el caso es que cotizando lo mismo perciben más en unos sitios que en otros…

    1. Hola Víctor,

      Muchas gracias por tu comentario. El objetivo de este artículo es analizar las diferencias que se observan en cuanto a la cuantía de la pensión de jubilación que percibe un autónomo en función de la comunidad autónoma a la que pertenezca, destacando además algunos factores que marcan dichas diferencias (regímenes especiales, nivel de vida). Y, como bien indicas, otro de los aspectos que va a afectar a la diferencia en la cuantía percibida, es la base de cotización que tenga cada trabajador.

      Recibe un cordial saludo.

  2. Sebastian dice:

    Esta información es totalmente falsa. Solo sirve como dato estadístico. Un autónomo no cobra una media (como aquí parece pretender el artículo), un autónomo cobra SU pensión individual, y esta va a ser la misma independientemente de en qué lugar de España se jubile (a no ser que haya complementos específicos de las diferentes comunidades autónomas, cosa que no creo que exista y tampoco el artículo dice nada al respecto). Por tanto un autónomo en concreto, cobrará lo mismo en el País Vasco que en Galicia, dependiendo de su base de cotización, años contribuidos, etc., e independientemente de dónde se jubile. Otra cosa es que DE MEDIA los autónomos de unas comunidades cobren más que los de otras (porque también DE MEDIA habrán cotizado más…).

    ¡Vaya manera de redactar un artículo!

    Un saludo.

    1. Hola Sebastián,

      El objetivo de este artículo es el de recopilar los datos referentes a la pensión media que percibieron los jubilados pertenecientes al Régimen General de Trabajadores Autónomos en cada comunidad autónoma de España en el mes de noviembre de 2020, como indicamos en el propio post (tercer párrafo). Ofrecemos los datos de las cuantías que percibieron y que son totalmente públicos, transparentes y oficiales, tal y como se recoge en la página web de la Seguridad Social: Pensiones en vigor a 1 de noviembre de 2020 – Apartado Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Puedes acceder a toda la información a través de la página web de la Seguridad Social.

      Por tanto, nos gustaría recalcar que hemos empleado para la elaboración de este artículo una fuente oficial (Seguridad Social), con datos oficiales. No se trata en ningún caso de información falsa, ya que son datos objetivos y públicos recogidos en el informe anteriormente mencionado.

      Recibe un cordial saludo.

  3. Juan dice:

    A ver, creo que hay una confusión. Todo esto es correcto y no hay nada falso, pero podría dar lugar a la mala interpretación que un autónomo en el País Vasco cobra una mayor pensión que uno en Galicia por el hecho de vivir en el País Vasco, y esto no es correcto. Los autónomos cobramos unicamente en función de nuestra base de cotización. Si los autónomos vascos cotizan más cobran más.

    El propio artículo da la explicación adecuada: Al ser mayor el nivel de renta general, los autónomos pueden cobrar más. Sin haberlo comprobado me imagino que un fontanero vasco puede cobrar más por la hora trabajada que un fontanero gallego, por lo tanto, también puede cotizar más. Pero eso no significa que tenga una pensión más alta por el lugar donde ha trabajado.

    Los autónomos debemos tener en cuenta que todo lo que recibimos de la caja de SS, nuestra pensión, también lo que recibimos por las bajas o ahora por ERTEs temporales, dependen de lo que cotizamos. Por mucho que habrá reformas de pensiones seguirá siendo así. Cuánto mas cotizamos más vamos a cobrar. Por ello pienso que todos estos debates sobre cómo bajar «la cuota» son trampas que nos llevan directamente a la miseria. Si el negocio no nos permite afrontar nuestra cotización debemos reflexionar sobre su viabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".