Blog
Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes
Evaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosLa pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vidaCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrentePor qué apostar en verano por la formación para autónomosLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Ayudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaDocumento SEPA: qué es y cómo se rellena¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoEl teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresaReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Cómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Tipos de sociedad civil: particular, privada y profesionalLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023¿Cómo serán las tiendas del futuro?¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresa¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?El sistema de módulos se adapta a la subida del IVAEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasResumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes

Cómo puede afectar el "quiet quitting" a autónomos y pymes

Actualizado el 11 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Vivimos tiempos complicados en lo económico, laboral y social.

Hoy, con el auge de las redes sociales, todo crece y se multiplica a ritmo de vértigo.

Eso es lo que ha sucedido con la última tendencia que puede afectar de lleno a tu negocio. Se llama “quiet quitting” y preocupa (mucho) a las pymes y autónomos americanos.

¿En qué consiste este movimiento? ¿Puede llegar a España? ¿Cómo prevenir posibles problemas?

¿Qué es el “quiet quitting”?

El término lo podemos traducir como “renuncia silenciosa”. Es el acto de cumplir las tareas pactadas en el contrato laboral (y ninguna más), así como realizar las horas previstas (y ninguna más) durante la jornada.

Los que practican “quiet quitting” no realizan ninguna tarea fuera de sus competencias y tampoco comunican la decisión a sus jefes.

Esta pujante tendencia ha ganado mucho protagonismo en EE.UU., donde se popularizó a través de la red social TikTok, y amenaza con extenderse por el resto de países debido a la compleja situación macroeconómica y empresarial.

Además, conviene recalcar que es una práctica con amplio respaldo entre los millenials.

¿Cómo puede afectar el “quiet quitting” a un autónomo o pyme?

La “renuncia silenciosa” tiene potencial de afectar a cualquier autónomo o pyme con trabajadores a su cargo.

Las consecuencias son importantes:

  • Disminución de la productividad.
  • Desatención de ciertas tareas.
  • Efecto dominó con el resto de trabajadores.
  • Complejidad en su detección.

Al ser una práctica silenciosa resulta mucho más peligrosa y amenazante para los pequeños negocios, que pueden ver cómo se desmorona su estructura sin encontrar explicación aparente.

¿Cómo gestionar los riesgos de “quiet quitting”?

El primer paso es ser consciente de esta tendencia y comprender que tiene potencial de afectar seriamente a cualquier negocio con empleados.

De este modo, estarás más preparado para detectarlo sin que llegue a destruir tu negocio.

En segundo lugar, es importante conocer la raíz del problema. Esta práctica puede deberse a tres motivos:

  • Económicos.
  • Laborales.
  • Motivacionales.

La falta de motivación del empleado junto con unas condiciones laborales demasiado rígidas suelen ser las razones de fondo más importantes. Sin olvidar el apartado económico, cada vez más complejo debido al alza constante en los precios.

Es necesario crear un entorno de trabajo propicio para los empleados. Hoy más que nunca, se antoja imprescindible la retención del talento.

Las claves de la “renuncia silenciosa” en tu negocio

Salarios justos, mejora en las condiciones de trabajo y desarrollo de las habilidades del trabajador serán las piedras angulares para evitar la propagación del “quiet quitting” en tu negocio.

También conviene recordar que cada empleado es único. Los autónomos y las pymes deben realizar una adaptación individualizada de las condiciones laborales para prevenir la “renuncia silenciosa”.

Habrá empleados que prefieran tener una jornada laboral flexible mientras que otros prioricen más las condiciones económicas.

En cualquier caso, para evitar este problema el objetivo será mejorar las condiciones de los empleados

Es vital que el trabajador se mantenga activo e implicado con el proyecto. La cuestión no es hacer más de lo pactado sino conseguir esa unión con la empresa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter