Blog
Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes
Networking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales¿Cuánto declaran los autónomos?Cómo darse de baja de autónomoComercio Electrónico, ideal para autónomos¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 20226 claves para crear un e-mail comercial de éxitoEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la Renta¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?Infoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaEmpleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVAAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes

Cómo puede afectar el "quiet quitting" a autónomos y pymes

Actualizado el 11 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Vivimos tiempos complicados en lo económico, laboral y social.

Hoy, con el auge de las redes sociales, todo crece y se multiplica a ritmo de vértigo.

Eso es lo que ha sucedido con la última tendencia que puede afectar de lleno a tu negocio. Se llama “quiet quitting” y preocupa (mucho) a las pymes y autónomos americanos.

¿En qué consiste este movimiento? ¿Puede llegar a España? ¿Cómo prevenir posibles problemas?

¿Qué es el “quiet quitting”?

El término lo podemos traducir como “renuncia silenciosa”. Es el acto de cumplir las tareas pactadas en el contrato laboral (y ninguna más), así como realizar las horas previstas (y ninguna más) durante la jornada.

Los que practican “quiet quitting” no realizan ninguna tarea fuera de sus competencias y tampoco comunican la decisión a sus jefes.

Esta pujante tendencia ha ganado mucho protagonismo en EE.UU., donde se popularizó a través de la red social TikTok, y amenaza con extenderse por el resto de países debido a la compleja situación macroeconómica y empresarial.

Además, conviene recalcar que es una práctica con amplio respaldo entre los millenials.

¿Cómo puede afectar el “quiet quitting” a un autónomo o pyme?

La “renuncia silenciosa” tiene potencial de afectar a cualquier autónomo o pyme con trabajadores a su cargo.

Las consecuencias son importantes:

  • Disminución de la productividad.
  • Desatención de ciertas tareas.
  • Efecto dominó con el resto de trabajadores.
  • Complejidad en su detección.

Al ser una práctica silenciosa resulta mucho más peligrosa y amenazante para los pequeños negocios, que pueden ver cómo se desmorona su estructura sin encontrar explicación aparente.

¿Cómo gestionar los riesgos de “quiet quitting”?

El primer paso es ser consciente de esta tendencia y comprender que tiene potencial de afectar seriamente a cualquier negocio con empleados.

De este modo, estarás más preparado para detectarlo sin que llegue a destruir tu negocio.

En segundo lugar, es importante conocer la raíz del problema. Esta práctica puede deberse a tres motivos:

  • Económicos.
  • Laborales.
  • Motivacionales.

La falta de motivación del empleado junto con unas condiciones laborales demasiado rígidas suelen ser las razones de fondo más importantes. Sin olvidar el apartado económico, cada vez más complejo debido al alza constante en los precios.

Es necesario crear un entorno de trabajo propicio para los empleados. Hoy más que nunca, se antoja imprescindible la retención del talento.

Las claves de la “renuncia silenciosa” en tu negocio

Salarios justos, mejora en las condiciones de trabajo y desarrollo de las habilidades del trabajador serán las piedras angulares para evitar la propagación del “quiet quitting” en tu negocio.

También conviene recordar que cada empleado es único. Los autónomos y las pymes deben realizar una adaptación individualizada de las condiciones laborales para prevenir la “renuncia silenciosa”.

Habrá empleados que prefieran tener una jornada laboral flexible mientras que otros prioricen más las condiciones económicas.

En cualquier caso, para evitar este problema el objetivo será mejorar las condiciones de los empleados

Es vital que el trabajador se mantenga activo e implicado con el proyecto. La cuestión no es hacer más de lo pactado sino conseguir esa unión con la empresa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter