Blog
Visado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juego
Deudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Cómo crear un portafolio profesional de éxitoDescubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024Financiación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Salón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas5 motivos para apostar por las tiendas de barrioModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioLos tres grandes retos para el futuro de las empresas: Cloud, Data y Seguridad10 recomendaciones para escribir mejor en el blogFactura de anticipo: qué es y cómo se declaraCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomos¿Cómo pido una subvención?Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Visado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juego

Actualizado el 4 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La cosa está clara, vivimos en un mundo global y el futuro pertenece a las empresas globales, capaces de alcanzar economías de escala planetarias. En ese contexto, la severa crisis que sufrimos en España nos obliga a reinventar nuestro modelo productivo y a ser muy audaces para atraer capital humano y financiero extranjero que nos ayude a conseguir una economía más globalizada.

Una buena medida para incentivar ésta atracción de capital y talento desde más allá de nuestras fronteras es la creación de un visado para emprendedores, una de las 15 medidas planteadas por la iniciativa España Emprende, a la cual nos adherimos.

El visado para emprendedores es una suerte de permiso que autorizaría a que aquellos extranjeros que quisieran emprender en España pudieran encontrar las máximas facilidades para hacerlo, consiguiendo rápidamente su permiso de residencia y ciertas ventajas a cambio de intentar crear una empresa internacional en España, con capital español o extranjero.

Se trata de una iniciativa que países como Canadá ya planean poner en marcha. Pero no sólo los canadienses han pensado en este visado para emprendedores. De hecho, Barack Obama hizo un llamamiento al Congreso de EE.UU la pasada semana para aprobar la proposición de ley “Visa Startup”, un visado que, de igual forma, permitiría la residencia en territorio norteamericano a aquellos emprendedores extranjeros que funden sus empresas en EE.UU, eso sí, y a diferencia con sus vecinos francófonos, siempre que el capital fuera americano.

Con independencia de los matices y las normativas particulares de cada país, lo cierto es que en España no existe ninguna proposición de éste tipo, cuando podría resultar una provechosa vía para, además de atraer capital y/o talento, mejorar la competitividad de las empresas españolas, reactivar el mapa del emprendimiento y generar riqueza.

Si ya le estamos ofreciendo condiciones especiales a Eurovegas y a los futbolistas de élite para que desarrollen su actividad dentro de nuestras fronteras, si se especula con conceder la residencia a ciudadanos chinos o rusos que adquieran viviendas en el litoral, ¿no será mejor ampliar el espectro para lograr una reactivación económica basada en la creación de nuevas empresas, con nuevos talentos y nuevas ideas?

Y no es que España ande falta de ideas, pero sí de aquellas con verdadera proyección internacional, por eso los business angels, que lo tienen muy claro, priorizan este tipo de proyectos. Por eso España necesita atraer talento con capacidad para crear negocios globales y que ayude a diversificar la economía española para adaptarla a los retos que tenemos por delante los próximos 20 años.

España es uno de los países del mundo más atractivos para vivir, que ofrece una buena calidad vida, una climatología realmente atractiva, un carácter abierto y hospitalario, unos buenos sistemas educativo y sanitario, prestigiosas escuelas de negocio, una excelente red de infraestructuras.

Ahora se trata de convertirla en uno de los países más atractivos para emprender, facilitando al máximo las cosas a todos aquellos que elijan España para su proyecto profesional. (extranjeros y españoles, por supuesto).

Pero, además, como ya nos aseguró Meinrad Spenger, CEO de MÁSMÓVIL y emprendedor extranjero en nuestro país, en una entrevista en nuestro blog, en España hay grandes oportunidades de negocio y estamos en el buen camino, “pero todavía queda mucho por hacer, como la reducción de los trámites burocráticos o facilitar a empresas de crecimiento y el acceso a financiación”.

Evidentemente, será necesario adaptar la medida a la realidad española, empezando por el apoyo de inversores locales y extranjeros y un refinamiento de “la marca España”, pero puede ser un buen paso para intentar reactivar la maltrecha economía española y, de ésta forma, contribuir a la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter