Blog
Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país
¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónCómo declarar los premios de la lotería de NavidadEmprender después de los 40: planificación de objetivosLas pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este añoLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Los principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingLo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioAutónomos “sin derecho” a vacaciones¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortConsejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoMedidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…7 claves para solicitar la capitalización del paroPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

Actualizado el 18 de febrero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

emprendedores a la fugaCada vez son más los emprendedores españoles que deciden trasladar sus negocios más allá de nuestras fronteras y no en el sentido de la internacionalización propiamente dicho, si no que, para muchos, emprender fuera de España es la solución a los problemas que encuentran dentro de nuestro país para formar su empresa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para atraer capital y empresas desde extranjero, con la aprobación del visado para emprendedores, hace ya algunos años que se ha comenzado a extender la tendencia inversa.

¿Las razones? Las facilidades que muchos autónomos y pequeñas empresas han encontrado en países como Reino Unido o Francia, donde el proceso para crear una Sociedad o las cotizaciones sociales que han de abonar son mucho más reducidas.

Medidas como la Tarifa Plana para nuevos autónomos o la plataforma Emprende en 3 para agilizar la constitución de empresas, así como la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva recogen los intentos del Gobierno por evitar esta “fuga de emprendedores“, facilitando la actividad empresarial en España.

Medidas que, sin embargo, se han visto ensombrecidas por las últimas actuaciones referentes a las cotizaciones de los autónomos societarios, que vieron aumentada su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% en 2014 y que lastran, irremediablemente, la actividad empresarial de las pequeñas empresas en nuestro país.

Sin embargo, y una vez “solucionados” problemas como la complejidad burocrática a la hora de crear una empresa (al reducir drásticamente los 10 trámites y 30 días de media necesarios para constituirse como sociedad) o los altos costes (aunque sólo en algunos de los casos), aún existe una traba fundamental que frena el crecimiento empresarial en España: la falta de financiación.

Y pese a que parece que cada día se publicitan más fuentes de financiación “alternativas” para emprendedores o nuevas líneas de crédito oficales (Líneas ICO 2014), tanto la cantidad como la calidad de las mismas siguen siendo insuficientes dado el actual contexto económico.

Pero, ¿qué medidas pueden evitar esta creciente salida de talento y capital español hacia otras regiones del globo? ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter