Blog
Modelos del autónomo que entregar en el mes de enero
Los autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?El trivial del autónomo¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes sociales¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morososCómo saber cuánto vale tu negocio¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenible¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividad¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!La publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEl verdadero secreto del éxito de los freelanceEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónQué es la invitación al pago de la Seguridad Social15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022La pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorLos errores que debes evitar al crear tu pymeAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Modelos del autónomo que entregar en el mes de enero

Resumen > Hay 14 modelos del autónomo que entregar en el mes de enero, con plazos hasta los días 20, 30 y 31. Comprueba tus obligaciones y empieza el año con buen pie
Modelos Del Autonomo Enero

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Mónica

Espero que te hayan sentado bien los turrones y que los Reyes Magos hayan sido buenos porque el mes que te espera como autónomo… ¡Quita el hipo!

Debes ver en este inicio de año una oportunidad para poner en marcha nuevas ideas, hacer cambios, pensar en positivo… pero también es el momento en el que hacer frente al cuarto trimestre de 2019 y ajustarlo todo en las declaraciones anuales.

Repasemos juntos todos los modelos que tienes que entregar antes de los días 20, 30 y 31 de enero de 2020:

Modelos del autónomo hasta el día 20 de enero

Hasta el día 20 de enero, lunes, tienes de plazo para cumplimentar los modelos trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

Modelo 111

Hablamos del modelo 111, la declaración trimestral de lasretenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios, que obliga tanto a autónomos como a pymes. Con este documento declaras a Hacienda el importe que no has pagado a tus trabajadores en nómina o a los profesionales en su factura, para entregarlo en su nombre a la Administración.

Modelo 115

Y si eres titular de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano en donde desarrollas tu actividad económica, como autónomo o pyme, también estás obligado al modelo 115. Con él informas sobre la cantidad que has dejado de pagar al arrendador (quien alquila) a cuenta del IRPF, si es una persona física, o el Impuesto sobre Sociedades, si es una persona jurídica, para ingresarla en Hacienda.

Modelo 123

Además, tienes que entregar el modelo 123. Se trata de la declaración por la que autónomos y pymes liquidan retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR) de determinados rendimientos del capital mobiliario y determinadas rentas.

Modelo 368

Si eres un autónomo o pequeña empresa dedicado a la exportación de productos y servicios digitales a países europeos o parte de tus clientes se encuentran en Europa, tienes que presentar el modelo 368 de manera trimestral.

Modelos del autónomo hasta el día 30 de enero

Y si pensabas que con los modelos hasta el día 20 había sido suficiente, siento decirte que la lista se sigue engrosando. ¡Sácale punta al lápiz que seguimos!

Modelos 130 y 131

Presentarás el modelo 130, la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF, si eres autónomo que tribute en el régimen de estimación directa normal o simplificada. Se trata de un anticipo del 20% de tu rendimiento durante el último trimestre del año que entregas a la Administración que estregas para el sostenimiento del propio Estado.

si tributas en Estimación Objetiva (comúnmente llamado “Módulos”) deberás cumplimentar el modelo 131 para hacer esa misma autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.

Modelo 303

Con el modelo 303 de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA), adelantas a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado en las facturas emitidas y recibidas en el último trimestre de 2019. Cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA, está obligado a cumplimentar este modelo.

Modelo 349

Y el modelo 349 que está destinado a los que realizáis operaciones intracomunitarias. Sirve para llevar el control de las compraventas de bienes o servicios realizadas durante el últimos trimestre a cualquier profesional ubicado en al Unión Europea.

Modelo 390

También tienes hasta el día 30 para presentar el modelo 390. Se trata del resumen anual de todas las operaciones relativas a la liquidación del IVA que has realizado a lo largo del año 2019. Es una declaración meramente informativa, por lo que no conlleva ningún cargo, pero, no te equivoques, es de obligada presentación tanto para el autónomo como la pyme.

Modelo 309

Por último, antes del día 30 de enero tienes que entregar el modelo 309 de autoliquidaciones no periódicas de IVA.

Es una autoliquidación que tiene como objeto ingresar el impuesto en caso de una compra intracomunitaria de un medio de transporte nuevo o si eres sujeto pasivo y has realizado compras intracomunitarias de bienes, entregas de bienes de inversión inmobiliaria, entregas de bienes y prestación de servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

Modelos del autónomo hasta el día 31 de enero

Un último tirón para terminar con la lista de modelos del autónomo que entregar en enero.

Modelo 180

El modelo 180 es un documento recapitulativo de todos los modelos 115 entregados a lo largo del año. Es decir, reúne toda la información relativa a las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos en los que desarrollamos una actividad empresarial. 

Modelo 190

Y, al igual que en el caso del modelo anterior, el modelo 190 es el resumen anual de las retenciones practicadas en el IRPF a trabajadores vía nómina, a empresarios o profesionales autónomos mediante factura. Un resumen recopilatorio de todos los modelos 111 entregados a lo largo del año 2019.

Modelo 184

El modelo 184 está destinado a todas las entidades en régimen de atribución de rentasque realicen una actividad económica en España y cuyas rentas superen los 3.000 euros. También tiene mero carácter informativo, pero es de obligada presentación.

Modelo 179

Y un último documento al que estás obligado a presentar hasta el día 31 de enero, el modelo 179. Solo debes cumplimentarlo si es que te dedicas al alquiler de vivienda para fines turísticos la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato.

Tienes mucha tarea como acabas de comprobar. Pero recuerda que estás en el momento perfecto para hacer un cambio de asesoría. Así que si necesitas ayuda o, simplemente, prefieres olvidarte de todo este papeleo y dejarlo en manos de expertos pídenos presupuesto sin compromiso.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter