Blog
Modelos del autónomo que entregar en el mes de enero
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalMarketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde Linkedin¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Sanciones para el empresario por trabajador sin dar de alta4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDLas pymes apuestan por el Black Friday en España33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasConsejos para preparar el cierre del trimestreLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoAutonomías con tarifa plana extendida¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Ventajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoLos tres grandes retos para el futuro de las empresas: Cloud, Data y Seguridad¿Qué siente el que emprende?Las tres barreras de la transformación digital de las pymesAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Descubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloLa repercusión de la ley Ómnibus

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Modelos del autónomo que entregar en el mes de enero

Resumen > Hay 14 modelos del autónomo que entregar en el mes de enero, con plazos hasta los días 20, 30 y 31. Comprueba tus obligaciones y empieza el año con buen pie
Modelos Del Autonomo Enero

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Mónica

Espero que te hayan sentado bien los turrones y que los Reyes Magos hayan sido buenos porque el mes que te espera como autónomo… ¡Quita el hipo!

Debes ver en este inicio de año una oportunidad para poner en marcha nuevas ideas, hacer cambios, pensar en positivo… pero también es el momento en el que hacer frente al cuarto trimestre de 2019 y ajustarlo todo en las declaraciones anuales.

Repasemos juntos todos los modelos que tienes que entregar antes de los días 20, 30 y 31 de enero de 2020:

Modelos del autónomo hasta el día 20 de enero

Hasta el día 20 de enero, lunes, tienes de plazo para cumplimentar los modelos trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

Modelo 111

Hablamos del modelo 111, la declaración trimestral de lasretenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios, que obliga tanto a autónomos como a pymes. Con este documento declaras a Hacienda el importe que no has pagado a tus trabajadores en nómina o a los profesionales en su factura, para entregarlo en su nombre a la Administración.

Modelo 115

Y si eres titular de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano en donde desarrollas tu actividad económica, como autónomo o pyme, también estás obligado al modelo 115. Con él informas sobre la cantidad que has dejado de pagar al arrendador (quien alquila) a cuenta del IRPF, si es una persona física, o el Impuesto sobre Sociedades, si es una persona jurídica, para ingresarla en Hacienda.

Modelo 123

Además, tienes que entregar el modelo 123. Se trata de la declaración por la que autónomos y pymes liquidan retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR) de determinados rendimientos del capital mobiliario y determinadas rentas.

Modelo 368

Si eres un autónomo o pequeña empresa dedicado a la exportación de productos y servicios digitales a países europeos o parte de tus clientes se encuentran en Europa, tienes que presentar el modelo 368 de manera trimestral.

Modelos del autónomo hasta el día 30 de enero

Y si pensabas que con los modelos hasta el día 20 había sido suficiente, siento decirte que la lista se sigue engrosando. ¡Sácale punta al lápiz que seguimos!

Modelos 130 y 131

Presentarás el modelo 130, la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF, si eres autónomo que tribute en el régimen de estimación directa normal o simplificada. Se trata de un anticipo del 20% de tu rendimiento durante el último trimestre del año que entregas a la Administración que estregas para el sostenimiento del propio Estado.

si tributas en Estimación Objetiva (comúnmente llamado “Módulos”) deberás cumplimentar el modelo 131 para hacer esa misma autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.

Modelo 303

Con el modelo 303 de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA), adelantas a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado en las facturas emitidas y recibidas en el último trimestre de 2019. Cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA, está obligado a cumplimentar este modelo.

Modelo 349

Y el modelo 349 que está destinado a los que realizáis operaciones intracomunitarias. Sirve para llevar el control de las compraventas de bienes o servicios realizadas durante el últimos trimestre a cualquier profesional ubicado en al Unión Europea.

Modelo 390

También tienes hasta el día 30 para presentar el modelo 390. Se trata del resumen anual de todas las operaciones relativas a la liquidación del IVA que has realizado a lo largo del año 2019. Es una declaración meramente informativa, por lo que no conlleva ningún cargo, pero, no te equivoques, es de obligada presentación tanto para el autónomo como la pyme.

Modelo 309

Por último, antes del día 30 de enero tienes que entregar el modelo 309 de autoliquidaciones no periódicas de IVA.

Es una autoliquidación que tiene como objeto ingresar el impuesto en caso de una compra intracomunitaria de un medio de transporte nuevo o si eres sujeto pasivo y has realizado compras intracomunitarias de bienes, entregas de bienes de inversión inmobiliaria, entregas de bienes y prestación de servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa.

Modelos del autónomo hasta el día 31 de enero

Un último tirón para terminar con la lista de modelos del autónomo que entregar en enero.

Modelo 180

El modelo 180 es un documento recapitulativo de todos los modelos 115 entregados a lo largo del año. Es decir, reúne toda la información relativa a las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos en los que desarrollamos una actividad empresarial. 

Modelo 190

Y, al igual que en el caso del modelo anterior, el modelo 190 es el resumen anual de las retenciones practicadas en el IRPF a trabajadores vía nómina, a empresarios o profesionales autónomos mediante factura. Un resumen recopilatorio de todos los modelos 111 entregados a lo largo del año 2019.

Modelo 184

El modelo 184 está destinado a todas las entidades en régimen de atribución de rentasque realicen una actividad económica en España y cuyas rentas superen los 3.000 euros. También tiene mero carácter informativo, pero es de obligada presentación.

Modelo 179

Y un último documento al que estás obligado a presentar hasta el día 31 de enero, el modelo 179. Solo debes cumplimentarlo si es que te dedicas al alquiler de vivienda para fines turísticos la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato.

Tienes mucha tarea como acabas de comprobar. Pero recuerda que estás en el momento perfecto para hacer un cambio de asesoría. Así que si necesitas ayuda o, simplemente, prefieres olvidarte de todo este papeleo y dejarlo en manos de expertos pídenos presupuesto sin compromiso.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes