Blog
Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerla
La morosidad en España: infografía y prevenciónSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?6 pasos para encontrar al empleado perfectoEl comercio minorista crece por primera vez en 7 años¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalGastos Deducibles en el IRPF en 2016El salario medio de los autónomos es de solo 751 euros¿Cómo Facturar?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Cómo gestionar la empresa familiar¿Son los autónomos la próxima burbuja?Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Lo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipo¿Cómo anunciarse en Facebook?Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadAutónomos “sin derecho” a vacacionesInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Valencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosCuéntanos tu PLAN2011 AutónomoCómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de España

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerla

Resumen > En este artículo te damos algunos consejos para elaborar buenas notas de prensa, acertar en el contenido y mejorar así la visibilidad de tu compañía en los medios de comunicación.
Machine Writing 1035292 1280

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Si has llegado hasta aquí es porque quieres que tu empresa tenga más visibilidad en los medios de comunicación. Pero ¿cómo hacerlo? Aunque muchos negocios todavía no sean conscientes, enviar notas de prensa a peso no funciona. Para salir en un medio hace falta tener algo que contar que realmente sea de interés para la sociedad o para un sector específico de ella.

¿Qué quiero decir con esto? Que si de verdad quieres hacer una buena nota de prensa y que tenga repercusión, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el contenido merece la pena. Por ejemplo, el hecho de que tu negocio de alimentación (llamémosle “Empresa X”) haya realizado un estudio sobre la obesidad que aporte datos concluyentes es una buena excusa comunicativa. Pero que tu compañía sea una de los proveedores de un gran supermercado no tiene ninguna trascendencia.

Enviar notas de prensa constantemente sin más fin que la publicidad en sí misma perjudica a las empresas, ya que algunos medios pueden acabar incluso tachándolas de spam.  Si eso ocurre, tener visibilidad se convierte en una tarea mucho más compleja. Por eso, es mejor que te ciñas a elaborar notas solo cuando sea necesario. Así ahorrarás esfuerzos y evitarás correr riesgos.

¿Cómo redacto la nota de prensa?

Una vez que tengas la excusa informativa es hora de ponerse manos a la obra. Lo más importante es el contenido, pero aun así conviene que cuides el diseño. Recuerda poner el logotipo y la fecha en el encabezado, además de utilizar un tipo de letra clara y común. Después, sigue estos consejos:

1. Busca un titular llamativo

¡Ojo! El hecho de que sea llamativo no implica que deje de aportar información, ya que debes captar la atención del periodista. Evita las rimas, las frases hechas, los verbos en pasado y el nombre de tu compañía (a no ser que esté realmente justificado).

Siguiendo con el ejemplo anterior, hay que huir de titulares del tipo “la Empresa X realizó un estudio sobre la obesidad”. Por el contrario, lo más indicado en ese caso sería hablar del resultado del análisis: “El 25% de los niños andaluces padecen sobrepeso”.

2. Escribe claro y conciso

Nada mejor para escribir una buena nota de prensa que acudir a las reglas básicas del periodismo. Utiliza frases cortas y con estructuras simples, que respondan a las llamadas cinco W. Es decir, a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde y por qué. También se podría añadir aquí el “cómo”, en el caso de que sea relevante.

En un texto periodístico, lo más importante es el titular y la entradilla. Por eso debes concentrar buena parte de los esfuerzos en el primer párrafo. Esto es lo que se denomina la pirámide invertida. Una estructura tradicional que consiste en contar los datos de mayor a menor importancia. Para mantener el orden intenta que, después de la entradilla, haya una idea por cada párrafo.

3. Sé veraz

Los medios de comunicación solo deben publicar informaciones contrastadas. Y, aunque es su obligación comprobarlas, lo aconsejable es que en tu nota des parte del trabajo hecho. Asegúrate de que todo lo que escribes el real, pero además haz que el contenido parezca confiable.

Este objetivo se consigue, principalmente, evitando la publicidad descarada. Obviamente quieres que el nombre de tu empresa aparezca, pero no puedes incluirlo así como así y, mucho menos, utilizarlo para hablar de lo que vendes. Las menciones a tu marca deben estar justificadas.

Si, como en el ejemplo, tienes un estudio entre manos puedes decir sin ningún problema que la Empresa X es quien lo ha elaborado. Pero en la mayoría de casos no resulta tan sencillo. ¿Quieres conocer un truco? Incluye alguna cita literal de un miembro de tu equipo especializado en la información que estás tratando. De este modo, cuando lo menciones, tendrás que incluir su cargo y el nombre de la empresa. Por ejemplo: “‘Hemos observado una clara relación entre el nivel adquisitivo de las familias y la tasa de obesidad’, explica Marta Marín, directora de Nutrición de la Empresa X”.

4. Incluye más información

Al final de la nota es recomendable incorporar un párrafo sobre el emisor la empresa que la envía. No te extiendas demasiado. Cuatro o cinco líneas son suficientes para conocerte. Además, añade algún teléfono y correo electrónico de contacto para que los periodistas interesados puedan ampliar la información si lo necesitan.

5. Revisa y corrige antes de enviar

Cuando ya esté lista, lee la nota atentamente para detectar posibles faltas de ortografía y afinar el estilo. Si es posible, deja pasar unas horas desde que acabes de escribirla hasta que la revises. Eso te ayudará a tener una mente más clara.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter