Blog
¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?
Las merecidas vacaciones del autónomoAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioLucha contra el "fraude carrusel" en productos tecnológicos: tiene los días contadosCómo usar el marketing de voz y asistentes virtuales para potenciar tu negocioVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoLa reforma más importante: la reforma del pensamiento¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?La Factura Electrónica para el AutónomoEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesClaves para hacer viral un vídeoCómo funciona Snapchat para empresasCómo hacer contactos comerciales en Internet: Estrategias5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130La incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVASoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralCrea un plan de negocio de éxitoCómo montar una empresa de transporte con furgonetaEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...El sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?

Cómo facturar Andorra

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

0 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para facturar servicios prestados desde España a Andorra, debes tener en cuenta que Andorra no forma parte de la Unión Europea (UE) ni del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que implica que las transacciones con este país se consideran exportaciones a efectos fiscales.

Sin embargo, desde que se firmó el Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y Andorra, se ha simplificado significativamente la facturación entre ambas naciones. 

Este acuerdo evita la doble imposición de impuestos sobre la renta entre los dos países contratantes, agilizando los trámites comerciales y fomentando la cooperación fiscal internacional.

Qué impuestos hay que incluir en una factura a Andorra

Para facturar de España a Andorra, es necesario considerar que las ventas de bienes y mercancías se consideran exportaciones. 

Por lo tanto:

  • Las facturas que se emiten desde España no deben incluir el IVA español (21 %).

  • Desde Andorra, el cliente deberá abonar el IGI (4,5 %) y los impuestos de importación indicados en el DUA (Documento Único Administrativo).

  • Según los acuerdos de doble imposición, no será necesario aplicar la retención del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).
Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576