Blog
Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosNovedades en la cotización del autónomo en 2020¿Qué forma jurídica me interesa?Romance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesTrámites para internacionalizar tu empresa¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Lecciones que hemos aprendido en 2020Qué ofrece ENISA 2016Cómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiSupuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datos¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomos8 aspectos que debes conocer antes de emprender33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoEstrategias para el pequeño comercioImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioLo que se está vendiendo online esta NavidadEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Cómo ganar dinero con un blog

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones

Cómo afecta al autónomo la subida de las cotizaciones

Actualizado el 25 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan del Gobierno para llevar a cabo la reforma de las pensiones trae consigo un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que va a afectar especialmente al colectivo de los autónomos

Lo va a hacer aumentando su cuota mensual en 5 euros a partir de 2023, una medida que va a afectar a más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia. Y es que el 87% de estos autónomos cotizan por la base mínima, por lo que acaban cobrando una menor pensión

Así, el Gobierno justifica esta subida de las cotizaciones con el objetivo de mejorar y garantizar el sistema de pensiones.

Subida de las cotizaciones: 5 euros extra al mes para los autónomos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) forma parte del primer bloque de la reforma de las pensiones, dentro del acuerdo entre Gobierno y sindicatos. 

Su objetivo es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes (un 0,4% de las empresas y un 0,2% del trabajador).

Esto supone una subida del 0,6% para los autónomos. Y ya que la gran mayoría cotizan por la base mínima, verán incrementado el pago de su cuota mensual en 5,7 euros, lo que supone unos 68 euros más al año.

Los autónomos cobran menos pensión que los asalariados

La situación se agrava más al comparar el subsidio medio de jubilación del autónomo, cuya media se sitúa en los 795 euros, con la que le corresponde a un asalariado, que puede llegar hasta los 1.338 euros.

Una diferencia de algo más de 540 euros por la que los autónomos llevan mucho tiempo luchando por equiparar, buscando así proteger a los trabajadores con menos recursos.

Todo ello influido por el actual modelo de cotización, en el que el 87% de los autónomos tributan por la base mínima, lo que conlleva a que tengan un escaso margen al finalizar su trayectoria laboral. Y esto es lo que hace que al final cobren una cuantía menor de pensión.

Diferentes puntos de vista sobre la medida

Esta medida del Gobierno tiene como principal objetivo mejorar y garantizar el sistema de pensiones, y por ello han justificado la subida de las cotizaciones en que los costes laborales de España están por debajo de los de otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Por su parte, tanto desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han rechazado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que implica la subida de las cotizaciones. 

Alegan que “no es el momento adecuado” y que “puede ser un mazazo”. Y han señalado que “la subida de las cotizaciones influirá negativamente en la competitividad de las empresas y el empleo”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes