Blog
Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones
¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoVentajas fiscales de contar con una buena asesoríaLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Recursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentena¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?OMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosPagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánQué es y cómo solicitar el complemento a mínimosProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Planes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Las 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomos¿Es posible vender online sin ser autónomo?Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedoresLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento5 consejos para mantener la productividad en veranoIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación Directa5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresa

Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones

Cómo afecta al autónomo la subida de las cotizaciones

Actualizado el 25 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan del Gobierno para llevar a cabo la reforma de las pensiones trae consigo un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que va a afectar especialmente al colectivo de los autónomos

Lo va a hacer aumentando su cuota mensual en 5 euros a partir de 2023, una medida que va a afectar a más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia. Y es que el 87% de estos autónomos cotizan por la base mínima, por lo que acaban cobrando una menor pensión

Así, el Gobierno justifica esta subida de las cotizaciones con el objetivo de mejorar y garantizar el sistema de pensiones.

Subida de las cotizaciones: 5 euros extra al mes para los autónomos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) forma parte del primer bloque de la reforma de las pensiones, dentro del acuerdo entre Gobierno y sindicatos. 

Su objetivo es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes (un 0,4% de las empresas y un 0,2% del trabajador).

Esto supone una subida del 0,6% para los autónomos. Y ya que la gran mayoría cotizan por la base mínima, verán incrementado el pago de su cuota mensual en 5,7 euros, lo que supone unos 68 euros más al año.

Los autónomos cobran menos pensión que los asalariados

La situación se agrava más al comparar el subsidio medio de jubilación del autónomo, cuya media se sitúa en los 795 euros, con la que le corresponde a un asalariado, que puede llegar hasta los 1.338 euros.

Una diferencia de algo más de 540 euros por la que los autónomos llevan mucho tiempo luchando por equiparar, buscando así proteger a los trabajadores con menos recursos.

Todo ello influido por el actual modelo de cotización, en el que el 87% de los autónomos tributan por la base mínima, lo que conlleva a que tengan un escaso margen al finalizar su trayectoria laboral. Y esto es lo que hace que al final cobren una cuantía menor de pensión.

Diferentes puntos de vista sobre la medida

Esta medida del Gobierno tiene como principal objetivo mejorar y garantizar el sistema de pensiones, y por ello han justificado la subida de las cotizaciones en que los costes laborales de España están por debajo de los de otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Por su parte, tanto desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han rechazado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que implica la subida de las cotizaciones. 

Alegan que “no es el momento adecuado” y que “puede ser un mazazo”. Y han señalado que “la subida de las cotizaciones influirá negativamente en la competitividad de las empresas y el empleo”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.