Blog
Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones
Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomosCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioRenta Web para autónomos: borrador y limitaciones¿Habrá autónomos en Eurovegas?Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosCómo fidelizar clientes en tu empresa¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomosProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasCambios en el IVA del ecommerceCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoPermiso de baja de paternidad para autónomos¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NTarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedores¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Exención del IAE en autónomos y pymesCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparable

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones

Cómo afecta al autónomo la subida de las cotizaciones

Actualizado el 25 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan del Gobierno para llevar a cabo la reforma de las pensiones trae consigo un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que va a afectar especialmente al colectivo de los autónomos

Lo va a hacer aumentando su cuota mensual en 5 euros a partir de 2023, una medida que va a afectar a más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia. Y es que el 87% de estos autónomos cotizan por la base mínima, por lo que acaban cobrando una menor pensión

Así, el Gobierno justifica esta subida de las cotizaciones con el objetivo de mejorar y garantizar el sistema de pensiones.

Subida de las cotizaciones: 5 euros extra al mes para los autónomos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) forma parte del primer bloque de la reforma de las pensiones, dentro del acuerdo entre Gobierno y sindicatos. 

Su objetivo es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes (un 0,4% de las empresas y un 0,2% del trabajador).

Esto supone una subida del 0,6% para los autónomos. Y ya que la gran mayoría cotizan por la base mínima, verán incrementado el pago de su cuota mensual en 5,7 euros, lo que supone unos 68 euros más al año.

Los autónomos cobran menos pensión que los asalariados

La situación se agrava más al comparar el subsidio medio de jubilación del autónomo, cuya media se sitúa en los 795 euros, con la que le corresponde a un asalariado, que puede llegar hasta los 1.338 euros.

Una diferencia de algo más de 540 euros por la que los autónomos llevan mucho tiempo luchando por equiparar, buscando así proteger a los trabajadores con menos recursos.

Todo ello influido por el actual modelo de cotización, en el que el 87% de los autónomos tributan por la base mínima, lo que conlleva a que tengan un escaso margen al finalizar su trayectoria laboral. Y esto es lo que hace que al final cobren una cuantía menor de pensión.

Diferentes puntos de vista sobre la medida

Esta medida del Gobierno tiene como principal objetivo mejorar y garantizar el sistema de pensiones, y por ello han justificado la subida de las cotizaciones en que los costes laborales de España están por debajo de los de otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

Por su parte, tanto desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han rechazado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que implica la subida de las cotizaciones. 

Alegan que “no es el momento adecuado” y que “puede ser un mazazo”. Y han señalado que “la subida de las cotizaciones influirá negativamente en la competitividad de las empresas y el empleo”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter