Blog
¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?
Mañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomos¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalPagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”Bases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosLos chatbots ya son el presenteCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensiones¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline¿Triunfará el coche eléctrico?Estrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Qué ofrece ENISA 2016La tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesResumen de novedades para el autónomo en 2014El anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosPymes, Autónomos y Reputación Online (III)Carta a los Reyes Magos de un autónomoPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomo¿Es posible vender online sin ser autónomo?El sector agrario “pasa” de intermediariosCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaUn Golpe de Efecto para triunfar

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?

Cómo facturar Andorra

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

0 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para facturar servicios prestados desde España a Andorra, debes tener en cuenta que Andorra no forma parte de la Unión Europea (UE) ni del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que implica que las transacciones con este país se consideran exportaciones a efectos fiscales.

Sin embargo, desde que se firmó el Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y Andorra, se ha simplificado significativamente la facturación entre ambas naciones. 

Este acuerdo evita la doble imposición de impuestos sobre la renta entre los dos países contratantes, agilizando los trámites comerciales y fomentando la cooperación fiscal internacional.

Qué impuestos hay que incluir en una factura a Andorra

Para facturar de España a Andorra, es necesario considerar que las ventas de bienes y mercancías se consideran exportaciones. 

Por lo tanto:

  • Las facturas que se emiten desde España no deben incluir el IVA español (21 %).

  • Desde Andorra, el cliente deberá abonar el IGI (4,5 %) y los impuestos de importación indicados en el DUA (Documento Único Administrativo).

  • Según los acuerdos de doble imposición, no será necesario aplicar la retención del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter