Blog
¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?
Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomosLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”MÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosCambio de administrador en una SLConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?Lotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresConsejos para mejorar nuestra productividadRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?6 pasos para encontrar al empleado perfectoCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?10 maneras de conseguir que tu contenido se leaEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?BYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Los transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVip

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?

Cómo facturar Andorra

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

0 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para facturar servicios prestados desde España a Andorra, debes tener en cuenta que Andorra no forma parte de la Unión Europea (UE) ni del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que implica que las transacciones con este país se consideran exportaciones a efectos fiscales.

Sin embargo, desde que se firmó el Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y Andorra, se ha simplificado significativamente la facturación entre ambas naciones. 

Este acuerdo evita la doble imposición de impuestos sobre la renta entre los dos países contratantes, agilizando los trámites comerciales y fomentando la cooperación fiscal internacional.

Qué impuestos hay que incluir en una factura a Andorra

Para facturar de España a Andorra, es necesario considerar que las ventas de bienes y mercancías se consideran exportaciones. 

Por lo tanto:

  • Las facturas que se emiten desde España no deben incluir el IVA español (21 %).

  • Desde Andorra, el cliente deberá abonar el IGI (4,5 %) y los impuestos de importación indicados en el DUA (Documento Único Administrativo).

  • Según los acuerdos de doble imposición, no será necesario aplicar la retención del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?