Upta Crm
Infoautonomos Logo

Blog
¿Se pueden emitir facturas de importe cero?
Rentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarlo5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficiente¿Quién paga más impuestos?Documento SEPA: qué es y cómo se rellenaCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeObligaciones fiscales de las profesiones artísticas: epígrafe 861 del IAELas 5 razones por las que un cliente no te compraEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas¿Cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro en España?Trabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorCómo montar tu tienda de ropa onlineCómo saber cuánto vale tu negocioCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoLa cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioVentajas de contratar a mayores de 50 añosCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaVisado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juego¿Qué es el plus de convenio y cuándo se aplica?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Se pueden emitir facturas de importe cero?

Facturas importe cero

Actualizado el 20 de junio de 2025

3 minutos de lectura

Por Laura

Una de las preguntas habituales es si se pueden emitir facturas de importe cero.

Debido a que esta cuestión no está exenta de dudas y errores, vamos a ver si es legal emitir este tipo de facturas y qué debemos tener en cuenta en caso de hacerlo.

Pues, en muchas ocasiones, suelen surgir dudas importantes cuando estas facturas se crean.

¿Qué dice la Ley?

La Ley que nos habla sobre las facturas de importe cero es la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, concretamente, en el artículo 80.

En él se especifica que la base imponible de una factura se puede cambiar, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se establecen en dicho artículo –como un artículo que ha sido objeto de devolución, un descuento aplicado por posterioridad, entre otros–.

No hay limitaciones para cambiar esta base imponible, por lo tanto, puede llegar al importe cero. 

¿En qué casos se emiten estas facturas?

Aunque ya hemos dado algunas pinceladas de cuándo se pueden emitir facturas de importe cero, siguiendo la Ley, estas son las situaciones, explicadas con mayor detalle, en las que es viable y legal emitir facturas con esta característica:

  • Descuentos o bonificaciones del 100 %. A pesar de que este tipo de descuento es bastante frecuente, la Ley no especifica un límite para la aplicación de este porcentaje. En el caso de que una factura fuese de importe cero, el descuento o bonificación debería ser del 100 %, ya sea por una mala experiencia del comprador o cualquier otra situación que tuviese lugar.
  • Solicitud de devolución. Esto sí que es más frecuente, que una compra realizada por una persona se devuelva por estar en mal estado, porque no cumple con lo que esperaba el cliente, por no corresponderse con la descripción que tenía en la web, etc. Para ello, debe hacerse una nueva factura en la que se resta el importe de la anterior, por la cual tendríamos una factura de importe cero.

¿Cómo se contabilizan las facturas de importe cero?

Las facturas de importe cero se contabilizan al igual que el resto de las facturas que un autónomo haya tenido a lo largo de un trimestre.

Deben llevar un número de factura, identificación del autónomo y el cliente, dirección, concepto y el resto de datos que ya conocemos sobre una factura.

¿Qué pasa si no se contabilizan?

Pues que te arriesgas a una sanción económica, por lo tanto, si bien no afectan a la facturación, hay que tenerlas en cuenta como el resto de facturas que sí afectan a la facturación.  

¿Cómo funciona el IVA e IRPF?

Una de las dudas frecuentes con relación a las facturas de importe cero es si se les debe aplicar el IVA y el IRPF.

Dado que ahora ya tenemos claro que se contabilizan como el resto de las facturas, estos son otros elementos que debemos tener en cuenta:

  • IVA: aunque es del 21 %, en el caso de las facturas de importe cero, el IVA también será cero. No hay que olvidarse de añadir esto a las facturas.
  • IRPF: al igual que pasa con el IVA, con respecto al IRPF no se añade este tipo de retención en las facturas de importe cero.

Errores al crear estas facturas

Uno de los errores al crear facturas con importe cero es que no contengan todos los datos esenciales de cualquier factura.

Por ejemplo, que le falte la numeración, datos del cliente o del autónomo, que los conceptos no estén claros o que no se indique el IVA cero.

Tengamos claro que la factura debe realizarse al igual que las demás, solo que en este caso, su resultado no será ningún número superior a cero. 

Otro de los errores es emitir una factura de este tipo sin que esté relacionada con un descuento o bonificación, o una devolución.

Recordemos que es solo en este tipo de situaciones donde se pueden emitir estas facturas, por lo que no será legal hacerlo en otros casos.

Los profesionales por cuenta propia se arriesgan a una sanción. 

Ahora que sabes que se puede emitir una factura con importe cero, ¿has emitido alguna vez alguna?

Si tienes dudas, recuerda que en Infoautónomos te ofrecemos un servicio de asesoría online en el que nuestro equipo de profesionales expertos te ayudará en todo lo que necesites para que puedas gestionar tu negocio con todas las garantías.