Blog
Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON
Despido en pluriactividad y derecho a paroLa Administración ahoga a los autónomos6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarEl upselling como técnica para vender más en tu negocioCómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional4 estrategias para educar a tu cliente¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Vías para conseguir liquidez si eres autónomo10 recomendaciones para escribir mejor en el blogCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesCompensación de deudas con Hacienda¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Emprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Tendencias en el sector retail en 2019El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Atención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesAplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomosPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobierno

Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON

Resumen > El pasado 1 de julio los representantes de empresas dijeron adiós al certificado SILCON que daba acceso al sistema RED. La Seguridad Social ha dejado de emitirlo por no cumplir con los estándares del Reglamento de Identificación Electrónica. Los usuarios podrán emplear los nuevos certificados admitidos.
Certificado Silcon

Actualizado el 16 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por

Adiós al certificado SILCON.El pasado 1 de julio entró en vigor el Reglamento de Identificación Electrónica UE 920/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo que introdujo cambios en la Ley de Firma Electrónica y los certificados de forma jurídica, como el SILCON. Este certificado, que servía de acceso a los representantes de empresas  al sistema RED de la Seguridad Social y como herramienta acreditativa en la gestión laboral, ha dejado de emitirse aunque se puede renovar en los meses de verano y se despedirá definitivamente en septiembre.

Simplificación de la gestión telemática

Pero, ¿por qué ha dejado de emitirse este certificado? El SILCON no está incluido en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación sino que estaba emitido por la Autoridad de Certificación de la Seguridad Social. Esto significa que no cumple con los estándares de la nueva ley europea que ha entrado en vigor y, por tanto, dejará de estar en circulación.

La desaparición de este certificado, prevista por la Tesorería General de la Seguridad Social, tiene como fin, no sólo adaptarse al reglamento sino progresar en los recursos de las gestión telemática y simplificarlos al máximo para mejorar la relación entre el representante y la Administración. Por tanto, el usuario del sistema RED ya no recibirá junto a la copia del contrato un disquete con el contenido del certificado y un sobre con la contraseña.

Periodo y soluciones de adaptación

La desaparición del SILCON está siendo gradual para no alterar excesivamente las rutinas sino que vayan adaptándose al nuevo panorama. Así, aunque el certificado ha dejado de emitirse, continúa su vigencia hasta septiembre y se podrá incluso renovar en julio y agosto.

Paralelamente, la Seguridad Social lleva implantando soluciones desde el pasado mayo. Hablamos de las nuevas versiones SILTRA y WINSUITE que facilita el acceso a la sede electrónica través de cualquier certificado permitido resolviendo así  los problemas con la entrega de ficheros y la recepción de respuesta del usuario. Además, también se ha procedido a la puesta en marcha de una vía de acceso a los servicios de RED con los certificados admitidos.

Por tanto, a partir del mes de septiembre, los representantes de empresas podrán realizar los trámites necesarios con cualquiera de los certificados electrónicos expedidos por las Autoridades de Certificación y utilizados en el resto de las Administraciones Públicas. La propia página de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de verificarlos para su uso.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.