Blog
Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalAhorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para InfoautónomosAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Cómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónCómo ganar dinero con un blogReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedores6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus900 millones en ayudas para autónomos en paroTécnicas de productividad para trabajadores autónomosQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Patrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Conclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetLa importancia de disponer del certificado digital7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON

Resumen > El pasado 1 de julio los representantes de empresas dijeron adiós al certificado SILCON que daba acceso al sistema RED. La Seguridad Social ha dejado de emitirlo por no cumplir con los estándares del Reglamento de Identificación Electrónica. Los usuarios podrán emplear los nuevos certificados admitidos.
Certificado Silcon

Actualizado el 16 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por Marina

Adiós al certificado SILCON.El pasado 1 de julio entró en vigor el Reglamento de Identificación Electrónica UE 920/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo que introdujo cambios en la Ley de Firma Electrónica y los certificados de forma jurídica, como el SILCON. Este certificado, que servía de acceso a los representantes de empresas  al sistema RED de la Seguridad Social y como herramienta acreditativa en la gestión laboral, ha dejado de emitirse aunque se puede renovar en los meses de verano y se despedirá definitivamente en septiembre.

Simplificación de la gestión telemática

Pero, ¿por qué ha dejado de emitirse este certificado? El SILCON no está incluido en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación sino que estaba emitido por la Autoridad de Certificación de la Seguridad Social. Esto significa que no cumple con los estándares de la nueva ley europea que ha entrado en vigor y, por tanto, dejará de estar en circulación.

La desaparición de este certificado, prevista por la Tesorería General de la Seguridad Social, tiene como fin, no sólo adaptarse al reglamento sino progresar en los recursos de las gestión telemática y simplificarlos al máximo para mejorar la relación entre el representante y la Administración. Por tanto, el usuario del sistema RED ya no recibirá junto a la copia del contrato un disquete con el contenido del certificado y un sobre con la contraseña.

Periodo y soluciones de adaptación

La desaparición del SILCON está siendo gradual para no alterar excesivamente las rutinas sino que vayan adaptándose al nuevo panorama. Así, aunque el certificado ha dejado de emitirse, continúa su vigencia hasta septiembre y se podrá incluso renovar en julio y agosto.

Paralelamente, la Seguridad Social lleva implantando soluciones desde el pasado mayo. Hablamos de las nuevas versiones SILTRA y WINSUITE que facilita el acceso a la sede electrónica través de cualquier certificado permitido resolviendo así  los problemas con la entrega de ficheros y la recepción de respuesta del usuario. Además, también se ha procedido a la puesta en marcha de una vía de acceso a los servicios de RED con los certificados admitidos.

Por tanto, a partir del mes de septiembre, los representantes de empresas podrán realizar los trámites necesarios con cualquiera de los certificados electrónicos expedidos por las Autoridades de Certificación y utilizados en el resto de las Administraciones Públicas. La propia página de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de verificarlos para su uso.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes