Blog
El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real
Evernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?Sistema de afiliados: cómo ganar dineroVAT number: qué es y cómo se solicitaBase de cotización del autónomo según edadIdeas de negocio que triunfan en el extranjerohbjhjhjhEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Los números de la suerte de los autónomosLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Infoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morososConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomosDescubre las diferencias entre el IAE y el CNAEPor qué tu negocio necesita tener una página webMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  

El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real

Enviar facturas a Hacienda

Actualizado el 20 de julio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Se avecinan cambios notables para las empresas y los autónomos.

Caminamos hacia un escenario en el que el mundo tributario y el tecnológico juntarán sus caminos para ofrecer un entorno más seguro.

Entre esas medidas que cambiarán el día a día de los emprendedores está el sistema para enviar las facturas a Hacienda de forma instantánea.

Pronto será obligatorio. ¿Su nombre? VeriFactu.

Gracias a esta nueva implementación, en el mismo momento en el que un autónomo (o empresa) emita una factura, llegará directa, sin omisiones ni alteraciones, a la Agencia Tributaria.

Probar gratis software de facturación autónomos

¿Qué es VeriFactu?

Este sistema tiene como objetivo reducir el fraude fiscal y facilitar a los autónomos el envío de sus facturas a Hacienda.

Pero ¿qué significa esto exactamente?

VeriFactu está diseñado para simplificar los procesos y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Cada vez que un autónomo emita una factura, esta información deberá quedar registrada automáticamente en la Agencia Tributaria.

El sistema impide la manipulación de las facturas, ofrece un entorno más seguro y reduce el fraude.

¿Cómo funcionará este sistema?

Su funcionamiento se basa en la digitalización y la automatización.

Los programas de contabilidad estarán obligados a conectarse a VeriFactu para enviar las facturas en tiempo real a Hacienda.

Esto implica un cambio importante en la forma en que los autónomos interactúan con Hacienda.

Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia debían recopilar todas sus facturas y presentarlas manualmente en sus correspondientes declaraciones trimestrales y anuales.

Con VeriFactu, el proceso se vuelve mucho más fluido.

La llegada de este sistema no estará reñida con la contratación de una buena gestoría fiscal online para evitar errores, pero el proceso general se simplifica.

¿Cuándo será obligatorio VeriFactu?

La fecha marcada en rojo en el calendario es julio de 2024, a partir de entonces empezará a correr el plazo para que todos los autónomos y empresas incorporen este sistema en su facturación.

Esta medida forma parte de la Ley Antifraude aprobada por el Gobierno de España.

Ventajas para los autónomos

En primer lugar, reduce la carga de trabajo y el estrés asociado a la gestión de facturas y la declaración de impuestos.

Al enviar las facturas en tiempo real, los autónomos pueden tener una visión más precisa y actualizada de su situación fiscal, lo que les permitirá planificar mejor sus finanzas.

Además, VeriFactu ofrece un beneficio relevante: la posibilidad de tener los impuestos autocompletados.

Esto implica que el sistema utilizará la información recibida en tiempo real para autocompletar una parte de los modelos que el autónomo debe presentar. 

Otra consecuencia positiva del sistema es que minimiza errores o irregularidades en las declaraciones.

Con ello, la probabilidad de enfrentarse a sanciones por parte de la Agencia Tributaria también disminuye.

Al igual que se reduce el riesgo de pérdida o destrucción de facturas.

El lanzamiento de VeriFactu es una señal del compromiso de la Agencia Tributaria con la modernización y la digitalización.

Este nuevo sistema ofrece a los autónomos un entorno más seguro y ágil.

Es un paso significativo hacia el futuro de la administración tributaria en España.

Prueba gratis software de facturación Infoautónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.