Blog
El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real
Un nuevo plan para la internacionalización de las pymes¿Qué es el CNAE?Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesCréditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadgastos deduciblesAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Las 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomosCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymes¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? Compruébalo¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Quiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Cómo preparar una conferencia para ganarse al público¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedores4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialCapitalizar el paro, una buena solución para ser autónomoA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasEstas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitada

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo real

Enviar facturas a Hacienda

Actualizado el 20 de julio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Se avecinan cambios notables para las empresas y los autónomos.

Caminamos hacia un escenario en el que el mundo tributario y el tecnológico juntarán sus caminos para ofrecer un entorno más seguro.

Entre esas medidas que cambiarán el día a día de los emprendedores está el sistema para enviar las facturas a Hacienda de forma instantánea.

Pronto será obligatorio. ¿Su nombre? VeriFactu.

Gracias a esta nueva implementación, en el mismo momento en el que un autónomo (o empresa) emita una factura, llegará directa, sin omisiones ni alteraciones, a la Agencia Tributaria.

Probar gratis software de facturación autónomos

¿Qué es VeriFactu?

Este sistema tiene como objetivo reducir el fraude fiscal y facilitar a los autónomos el envío de sus facturas a Hacienda.

Pero ¿qué significa esto exactamente?

VeriFactu está diseñado para simplificar los procesos y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Cada vez que un autónomo emita una factura, esta información deberá quedar registrada automáticamente en la Agencia Tributaria.

El sistema impide la manipulación de las facturas, ofrece un entorno más seguro y reduce el fraude.

¿Cómo funcionará este sistema?

Su funcionamiento se basa en la digitalización y la automatización.

Los programas de contabilidad estarán obligados a conectarse a VeriFactu para enviar las facturas en tiempo real a Hacienda.

Esto implica un cambio importante en la forma en que los autónomos interactúan con Hacienda.

Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia debían recopilar todas sus facturas y presentarlas manualmente en sus correspondientes declaraciones trimestrales y anuales.

Con VeriFactu, el proceso se vuelve mucho más fluido.

La llegada de este sistema no estará reñida con la contratación de una buena gestoría fiscal online para evitar errores, pero el proceso general se simplifica.

¿Cuándo será obligatorio VeriFactu?

La fecha marcada en rojo en el calendario es julio de 2024, a partir de entonces empezará a correr el plazo para que todos los autónomos y empresas incorporen este sistema en su facturación.

Esta medida forma parte de la Ley Antifraude aprobada por el Gobierno de España.

Ventajas para los autónomos

En primer lugar, reduce la carga de trabajo y el estrés asociado a la gestión de facturas y la declaración de impuestos.

Al enviar las facturas en tiempo real, los autónomos pueden tener una visión más precisa y actualizada de su situación fiscal, lo que les permitirá planificar mejor sus finanzas.

Además, VeriFactu ofrece un beneficio relevante: la posibilidad de tener los impuestos autocompletados.

Esto implica que el sistema utilizará la información recibida en tiempo real para autocompletar una parte de los modelos que el autónomo debe presentar. 

Otra consecuencia positiva del sistema es que minimiza errores o irregularidades en las declaraciones.

Con ello, la probabilidad de enfrentarse a sanciones por parte de la Agencia Tributaria también disminuye.

Al igual que se reduce el riesgo de pérdida o destrucción de facturas.

El lanzamiento de VeriFactu es una señal del compromiso de la Agencia Tributaria con la modernización y la digitalización.

Este nuevo sistema ofrece a los autónomos un entorno más seguro y ágil.

Es un paso significativo hacia el futuro de la administración tributaria en España.

Prueba gratis software de facturación Infoautónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter