La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en el motor clave de los avances y desarrollo en el mundo empresarial.
De hecho, el “boom” de la IA que ya no nos resulta desconocido en la actualidad ha hecho que aumente la demanda de profesionales especializados.
Si bien grandes corporaciones ya están integrando esta tecnología, las pymes tampoco se están quedando atrás, dado que están viendo cómo la IA también puede ofrecer oportunidades para ellas.
Por eso, hoy queremos hablarte de ser autónomo especialista en IA, una salida con cada vez más futuro.
El auge de la IA en el entorno empresarial
El auge de la IA en el entorno empresarial tiene varios desencadenantes clave:
- La aceleración digital derivada de la pandemia de la Covid-19. Cuando todo se paralizó por no poder salir de casa, muchas empresas pudieron seguir funcionando gracias a la tecnología, que facilitaba el trabajo remoto y habría nuevas oportunidades de negocio. A partir de entonces, su implantación se aceleró. Una de las grandes protagonistas de este auge fue la IA que, hasta hoy en día, se ha convertido en una herramienta indispensable.
- Accesibilidad de las herramientas IA. Si atendemos al precio que tienen los recursos que se ofrecen con Inteligencia Artificial, nos damos cuenta de que son accesibles. Por tanto, pymes y autónomos se lo pueden permitir sin ningún problema y sin necesidad de realizar una gran inversión.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Otra de las razones por las que se ha producido el auge de la IA en el entorno empresarial tiene que ver con que la Inteligencia Artificial se adapta a las necesidades de los profesionales por cuenta propia, por lo que son recursos interesantes que integrar dentro de las empresas.
¿Por qué la IA es una oportunidad de oro para los autónomos?
El avance de la Inteligencia Artificial, las oportunidades que brinda y sus ventajas hace que todo esto se convierta en algo muy interesante para los autónomos que deseen especializarse en este campo.
Como ya mencionamos al principio, está aumentando la demanda de perfiles cualificados, algo que se ha dejado notar mucho este último año.
Este interés hace que sea muy prometedor el futuro de aquellos profesionales que decidan especializarse en Inteligencia Artificial, un servicio que como autónomo puedes ofrecer y donde los clientes no te van a faltar.
La IA es el presente y el futuro, por lo que es ahora cuando hay que asegurarse de formarse para atender a las necesidades que surjan.
Perfiles y herramientas con mayor demanda
Los perfiles más demandados son aquellos que son capaces de diseñar e implementar modelos de aprendizaje automático, el poder procesar y analizar grandes volúmenes de datos, saber integrar la IA en los negocios para identificar oportunidades, etc.
En cuanto a las herramientas que tienen una mayor demanda destacan aquellas que son low-code y no-code, plataformas como n8n, Make o Flutterflow.
Toma nota de todo esto para prepararte y convertirte en un autónomo especialista en IA, si es lo que quieres.
¿Cuánto se puede ganar como autónomo especialista en IA?
Tal vez estés dudando sobre la idoneidad de aventurarte a ser autónomo especialista en IA.
No obstante, además de la alta demanda, no hay que perder de vista el sueldo.
Según las fuentes e informaciones que tenemos en la actualidad, se podría llegar a ganar hasta 300 euros al día, incluso más, lo que supondría un salario anual bastante por encima de la media nacional.
Datos que, sin duda, hay que tener presentes.
En el mundo del trabajo por cuenta propia hay que reinventarse y aprovechar las necesidades actuales para atender las demandas de clientes que, actualmente, buscan en la Inteligencia Artificial un recurso útil.
Si estás interesado en ello, recuerda que en Infoautónomos disponemos de una asesoría online para autónomos donde nos hacemos cargo de todo lo que necesitas, para que tú solo te centres en tu negocio y puedas hacerlo crecer con la tranquilidad y el respaldo que necesitas.
Aprovecha el auge de la IA y sácale todo el partido posible.