Blog
Empleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pyme
Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudLos epígrafes IAENetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMAD10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Redes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadAutónomos exentos de las contingencias obligatoriasCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoLos gastos que NO puedes deducirte como autónomo¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?Promociones para autónomosDespido en pluriactividad y derecho a paroLos 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Calendario de la Renta 2018Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Cómo ser tu propio Community ManagerRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoDeclaración de la renta 2015. Ojo a las novedades.¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Empleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pyme

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

multitareaEn un contexto en el que las dificultades económicas nos impiden, en muchas ocasiones, contratar a tantos empleados como quisiéramos para poder desempeñar cada función con total dedicación, son muchas las pymes y, en especial, micropymes, que se ven obligadas a buscar perfiles o empleados “multitarea”, a los que confiar diferentes labores dentro de la empresa.

De hecho, es un fenómeno cada vez más extendido tanto del lado empresarial como del lado de quien ofrece su talento o busca empleo, ya que los primeros no buscan tanto un perfil “experto” en un área determinada, sino profesionales capaces de “adaptarse” a diferentes entornos.

Por su parte, los segundos centran cada vez más sus esfuerzos en tener nociones básicas sobre diferentes ámbitos y materias para profundizar en ellos con mayor grado de profesionalidad una vez comiencen a desempeñar una u otra función.

No obstante, y pese a los beneficios que, a priori, pueden suponer para una empresa (y en especial si tiene una capacidad económica limitada), los empleados multitarea también suponen ciertas desventajas para el negocio.

Ventajas del empleado “multitarea”

  • Suponen un ahorro de costes para las empresas con un presupuesto limitado, que pueden confiar a un solo profesional las tareas y/o funciones de varios especialistas.
  • Tiene una mayor facilidad para crecer y evolucionar en la medida en que lo hacen las necesidades de la empresa, por lo que su capacidad de adpatación a nuevos entornos y paradigmas es mayor
  • Dota de flexibilidad al organigrama de la empresa, permitiendo a ésta realizar cambios sin que éstos sean “traumáticos” para el proceso productivo del negocio.

Desventajas del trabajador “multifunción”

  • Se pierde visión de experto y profundidad a la hora de llevar a cabo ciertas tareas ya que hay una menor especialización
  • Los empleados multitasking diluyen la posibilidad de identificar los procesos que pueden ser mejorados
  • Se arriesgar la cadena de valor confiando muchos procesos a un sólo colaborador, que puede volverse indispensable, pero también irremplazable
  • Puede darse un descenso de la productividad del empleado, ya que al tener más roles y tareas en muchas ocasiones debe, por un lado, emplear más tiempo en su desempeño y, por otro, puede perder el foco de lo que está haciendo en un determinado momento.

En definitiva, como en todo y aunque no siempre es fácil, la clave de éxito a la hora de contratar a un trabajador está en saber guardar el equilibrio entre flexibilidad y estabilidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter