Blog
Empleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pyme
Financiación para las Startups en EspañaAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marinaVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Cómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesBenchmarking o cómo cotillear a la competenciaDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVA¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomo¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus5 consejos para evitar las deudas del autónomoEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 días¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!Consejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaEstos son los autónomos más vigilados por HaciendaPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableTendencias 2012 en Internet y MarketingRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Empleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pyme

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

multitareaEn un contexto en el que las dificultades económicas nos impiden, en muchas ocasiones, contratar a tantos empleados como quisiéramos para poder desempeñar cada función con total dedicación, son muchas las pymes y, en especial, micropymes, que se ven obligadas a buscar perfiles o empleados «multitarea», a los que confiar diferentes labores dentro de la empresa.

De hecho, es un fenómeno cada vez más extendido tanto del lado empresarial como del lado de quien ofrece su talento o busca empleo, ya que los primeros no buscan tanto un perfil «experto» en un área determinada, sino profesionales capaces de «adaptarse» a diferentes entornos.

Por su parte, los segundos centran cada vez más sus esfuerzos en tener nociones básicas sobre diferentes ámbitos y materias para profundizar en ellos con mayor grado de profesionalidad una vez comiencen a desempeñar una u otra función.

No obstante, y pese a los beneficios que, a priori, pueden suponer para una empresa (y en especial si tiene una capacidad económica limitada), los empleados multitarea también suponen ciertas desventajas para el negocio.

Ventajas del empleado «multitarea»

  • Suponen un ahorro de costes para las empresas con un presupuesto limitado, que pueden confiar a un solo profesional las tareas y/o funciones de varios especialistas.
  • Tiene una mayor facilidad para crecer y evolucionar en la medida en que lo hacen las necesidades de la empresa, por lo que su capacidad de adpatación a nuevos entornos y paradigmas es mayor
  • Dota de flexibilidad al organigrama de la empresa, permitiendo a ésta realizar cambios sin que éstos sean «traumáticos» para el proceso productivo del negocio.

Desventajas del trabajador «multifunción»

  • Se pierde visión de experto y profundidad a la hora de llevar a cabo ciertas tareas ya que hay una menor especialización
  • Los empleados multitasking diluyen la posibilidad de identificar los procesos que pueden ser mejorados
  • Se arriesgar la cadena de valor confiando muchos procesos a un sólo colaborador, que puede volverse indispensable, pero también irremplazable
  • Puede darse un descenso de la productividad del empleado, ya que al tener más roles y tareas en muchas ocasiones debe, por un lado, emplear más tiempo en su desempeño y, por otro, puede perder el foco de lo que está haciendo en un determinado momento.

En definitiva, como en todo y aunque no siempre es fácil, la clave de éxito a la hora de contratar a un trabajador está en saber guardar el equilibrio entre flexibilidad y estabilidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?