Blog
Los gastos suplidos en la facturación del autónomo
Novedades 2023 para autónomos y pymes7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-194 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»El Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesAutónomo y enfermedad: soliciEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoCómo optimizar la conversión de ventas onlineEl Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!Cómo conseguir una gestión financiera exitosaConsejos para emprender (bien) en septiembreEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajo16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlinePymes, Autónomos y Reputación Online (I)El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosWeemba, la red social financiera

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los gastos suplidos en la facturación del autónomo

Resumen > ¿Qué requisitos deben cumplir los gastos suplidos para poder ser considerados y facturarlos como tales? Haz clic aquí y empápate de ello.
Facturacion Gastos Suplidos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

¿Cuántas veces te has visto en la situación de pagar en nombre de tu cliente una gestión derivada del servicio que le prestas? Tasas, impuestos, seguros, otros gastos de gestión….Hablamos de gastos suplidos, una constante en la facturación de profesionales que se han de incluir en la factura que se le presenta al cliente junto a los honorarios de los servicios prestados.

Cómo detectar que estás ante un gasto suplido

Los gastos suplidos pueden aparecer en una factura recibida o puedes incluirlos en la emisión de tus facturas. Para ello debes asegurarte de que tanto el gasto que te incluye un proveedor como el que vas a repercutir a tu cliente es realmente es un suplido, ya que de la naturaleza del gasto depende su tratamiento fiscal y contable.

Estos son los requisitos que ha de cumplir todo gasto suplido:

  • Que el gasto se haya realizado en nombre del cliente.
  • Que el pago realizado de forma anticipada por el profesional sea por cuenta y orden del cliente. Ha de haber un mandato expreso, verbal o escrito, por parte del cliente.
  • Contar con justificante del pago del gasto suplido.

El cliente ha de contar con la factura genérica de los honorarios profesionales en la que se incluye el suplido y con la factura específica del gasto suplido. De esta manera y en caso de que proceda, el cliente podrá deducirse ambas.

No debes confundir el suplido con un gasto reembolsable. Estarás ante un gasto reembolsable cuando la factura vaya a tu nombre y no al del cliente.

Si te pierdes a la hora de gestionar tus gastos y declararlos lo más aconsejable es contar con la ayuda experta de una asesoría online.

Cómo incluir el gasto suplido en la factura

  • Denominación propia y de forma separada: El gasto ha de incluirse en la factura bajo la denominación «Suplido». También se admite «Cantidad abonada por cuenta del cliente”.
  • Importe diferenciado del resto de los servicios prestados al cliente. Dicho importe no se suma a la base imponible del resto de servicios ni está sujeto a los tipos impositivos pues en su momento ya se pagó el IVA correspondiente. Por tanto, mientras que los servicios prestados por el autónomo sí llevan IVA e IRPF (en caso de aplicar retención), el suplido, no incluye estos impuestos al no tratarse de un servicio prestado por el profesional.
  • El suplido no es un gasto ni un ingreso: Aunque el cliente final sí puede deducirse el gasto suplido, el profesional que realizó el pago anticipado en nombre del cliente y cuyo importe recupera al facturarlo no puede deducírselo. El suplido tampoco tiene la consideración de ingreso computable para el profesional.

La facturación de suplidos es solo una de todas las obligaciones que establece el Reglamento de facturación. Si quiere cumplirlas de forma correcta y sin que se te escape una confía la labor contable y fiscal a un servicio de asesoría online como el de Infoautónomos.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter