20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antigua

renta antigua

renta antigua

Seguramente, muchos de los regalos traídos por los Reyes Magos este año no han llegado del Lejano Oriente, sino de muchos pequeños comercios y tiendas tradicionales de tu barrio o ciudad. Sin embargo, y pese a nuestra insistencia para a animaros a comprar en el pequeño comercio, puede que los de 2015 sean los últimos regalos que provengan de muchos de estos establecimientos… ¿El motivo? El fin de la renta antigua.

Y es que estas Navidades no han sido tan dulces como cabría esperar para aquellos comerciantes y autónomos que regentaban locales de renta antigua, ya que el pasado 31 de diciembre se cumplió el plazo de 20 años fijado por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 para la desaparición de parte de los contratos comerciales de renta antigua, es decir, de los alquileres firmados antes de mayo de 1985 con un precio muy por debajo del precio de mercado y que ahora deberán actualizarse.

Con el fin de este periodo, unos 75.000 comercios en toda España estarían en riesgo de cierre al no poder hacer frente a los nuevos arrendamientos, en especial aquellos que se encuentran en los cascos urbanos o zonas comerciales de las grandes ciudades, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Muchos de ellos son negocios centenarios, que ha ido pasando de generación en generación y que forman parte de la memoria colectiva de las ciudades.

Por ello, desde Infoautónomos queremos hacer un homenaje a todos estos establecimientos «con solera», a estas empresas llenas de «sabor y tradición» por las que han pasado desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos con ésta recopilación de locales emblemáticos de España (aparecidos en diferentes medios de comunicación) que se encuentran a un paso de echar definitivamente el cierre, se han visto obligados a cambiar de ubicación o, afortunadamente, han conseguido luchar un nuevo acuerdo con el arrendandor.

Las «víctimas» del fin de la renta antigua

Madrid 

  • Pepa Eznarriega, de 45 años, es la cuarta generación al frente de la juguetería Así, inaugurada en 1942. Se trata de una de las postales más típicas de la ciudad y niños de todas las generaciones se han quedado boquiabiertos mirando el escaparate de muñecas y peluches de fabricación propia. La tienda se ubicaba en un edificio propiedad de Cayetana Fitz-James, y cuando la duquesa, fallecida el pasado 20 de noviembre, quiso vender, la familia intentó comprar el local. Pero Cayetana de Alba quería desprenderse del edificio entero y no podían hacer frente a semejante gasto. La juguetería permanecerá abierta hasta el 31 de enero para poder completar la temporada de Navidad.
  • Por su parte, los amantes del jazz seguirán disfrutando de su cita diaria con el escenario del Café Central, ubicado en la Plaza del Ángel, ya que se encuentra a la espera de una decisión judicial. Abierto en el 62, este local que ofrece café por la mañana y sala de conciertos de noche, cuenta con una plantilla de 35 empleados.
  • Pese a las dificultades, algunos comerciantes están dispuestos a resistir. Prueba de ello es Alberto Morán, responsable de la licorería Mariano Madrueño, 1895 en la calle Postigo de San Martín, que ha abierto otro local. Así, este local es una de las excepciones del fin de la moratoria ya que no tiene que renegociar su alquiler ahora porque la tienda está en manos de la tercera generación y no se ha constituido como empresa, lo que le permite por ley seguir con la renta antigua hasta que fallezca el actual dueño, que tiene 65 años.
  • También el Café Galdós, situado en la calle de los Madrazo, cambia de ubicación y de proyecto. Se traslada cerca, a la calle de la Virgen de los Peligros, y abandona el ocio cultural nocturno.

Barcelona

  • El Indio, una tienda de telas de Barcelona cuyas ventas se han visto afectadas los últimos añosabrió en la calle del Carme de Barcelona hace 145 años. Víctor Riera, su gerente, ha intentado negociar con la propiedad sin éxito, aunque reconoce que el negocio ya renqueaba y él, con 70 años, tiene que jubilarse tarde o temprano.
  • Carlos Lafuente, propietario del histórico colmado Quílez de la calle Aragó en Barcelona, describe la situación en la que se encuentra el negocio. Les piden un 700% más de lo que pagan ahora y la propiedad del inmueble está dispuesta a alquilarlo al mejor postor. Como otros a lo largo de este año bajarán sus persianas, aunque aún no tienen fecha.
  • La historia de Quílez está ligada a otro colmado histórico de la ciudad, el Múrria, en la calle Roger de Llúria, sobre el que también pesa la amenaza de la renovación.
  • La ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, tampoco puede evitar la desaparición del patrimonio común. La pérdida de la coctelería más histórica de la localidad es tras 54 años de actividad, el Tirsa, local habituado a figurar en las listas de bares favoritos de España, también echa el cierre.

Málaga 

  • Antonio Castañeda, propietario de Discos Candilejas, debería haber abandonado su local el pasado 1 de enero, pero no se irá sin un mandato judicial. «Estamos en manos de abogados, pero en principio no nos movemos de aquí». En su caso trata de agarrarse a una cláusula del contrato original para seguir con la persiana levantada. «Los propietarios llevan años queriendo echarnos, pero no va a bastar sólo con su palabra»
  • Otra que sigue aguantando es la Confitería Aparicio, una pequeña pastelería que regenta Paco Aparicio en la esquina de calle Comedias con calle Santa Lucía, y que parece que se hubiera quedado parada en el tiempo. Aunque los tradicionales Alfajores que se llevan haciendo en este obrador desde 1953 corren extremo peligro, ya que el dueño no quiere ni renegociar y prefiere vender el edificio completo.

Granada

  • La joyería San Eloy, en Granada, también ha abierto una segunda tienda mientras intenta llegar a un acuerdo cuanto antes para actualizar la renta de la antigua.
  • También en Granada, en la calle Mesones, Dolores Espinosa nos anticipa el cierre de la histórica Librería y Papelería Estudios. Y, aunque parece imposible imaginar la céntrica calle peatonal sin en ella, habrá que acostumbrarse, porque Loli no tiene los 2.500 euros mensuales que le piden para poder mantener el negocio abierto.

Jerez

  • Algunos de los negocios históricos del centro de Jerez también tienen sus días contados. Al cierre del Bar Maypa, se suman los «cerrojazos» del Bar Adeli y Bar Rafael, aumentando así la sangría de los cierres de los comercios emblemáticos del centro de la ciudad

León

  • El cierre de Camisería Roberto, en el corazón de la calle Ancha desde 1923, se convierte en el símbolo de decenas, cientos de casos en la capital leonesa.

Oviedo

  • La Gran Taberna, la casa de los tunos universitarios en los años 70, cerró sus puertas tras 40 años dando servicio a los ovetenses y turistas. Son muchos quienes lamentan el cierre de un negocio que daba empleo a ocho personas, aunque en épocas de bonanza fueron muchos más los trabajadores del restaurante

Galicia

  • La librería Padre Feijoo, abierta hace 60 años, continuará con su actividad al haberse logrado un acuerdo entre arrendatario y arrendador. Pilar Rodríguez, la librera, asegura que «la subida ha sido dura, pero hay que aceptarla».
  • Adiós a 80 años de historia. Bazar Orense, un clásico del mobiliario y la decoración de la rúa do Paseo, cerró sus puertas hace unos días. Su arrendatario no pudo llegar a un acuerdo económico con los propietarios del local, por lo que liquidó sus existencias. Tenía dos empleados que irán al paro

Vitoria-Gasteiz

  • Hace meses que se hablaba de la clausura de Tejidos Junguitu en el centenario y deteriorado local de la plaza de la Virgen Blanca y, finalmente, un cartel con el mismo nombre en la calle Herrería ha confirmado la noticia.
  • Justo en la misma plaza, otro negocio dice adiós: la joyería Roberto Madrid. Situado entre el exitoso Café Dublín y el nuevo negocio de comida rápida Papizza, este comercio advirtió de su marcha al colgar un cartel de liquidación por cierre que se expone sin tapujos en la cristalera

Toledo

  • Pero no sólo son comercios dedicados a la venta al público los afectados. Los miembros de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo no paran de frotarse los ojos, ya que el pasado 31 de diciembre esta institución casi centenaria debían entregar las llaves de la Casa de Mesa, un monumento nacional que ha sido su sede en los últimos 97 años de los 98 que tiene de vida y cuyos propietarios reclamaban ahora.

Si quieres conocer más historias de negocios emblemáticos al borde del cierre o quieres compartir tu experiencia, no dudes en hacerlo en la plataforma de Afectados por la Renta Antigua. No al Cerrojazo.

Imagen | Google Maps

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Datos, Economía, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en 20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antigua

  1. […] si esta misma semana hicimos un pequeño “homenaje” a 20 negocios emblemáticos obligados a cerrar ante el fin de la renta antigua, hoy traemos una “de arena” y esperamos que sea la […]

  2. Juan dice:

    Creo que en el artículo falta un dato muy muy importante para conocer el alcance del «desastre»: falta indicar qué renta están pagando actualmente los inquilinos a los propietarios y los m2 de local. Quizá haya datos reveladores…..

  3. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Un desastre DESASTRE NACIONAL en el que se demuestra que a los que gobiernan nuestro país los valores económicos están por encima de los culturales!.

    Gracias por este pequeño homenaje, pues todos en nuestros barrios tenemos un ejemplo!

Un Pingback

  1. Pingback: La hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".