Blog
5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Las ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Productividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunes3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadas«Tarifa Joven» de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social IRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación Directa¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy caros¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVAPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)El Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!Cómo crear un portafolio profesional de éxitoPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 «S»Arranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’5 herramientas para la gestión de proyectosMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustiblePor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecer¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130

Resumen > Si aún tienes pendiente presentar el modelo 130 de IRPF presta atención a este cuestionario clave para su cumplimentación.
Rellenar Modelo 130

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Hemos pasado el ecuador del segundo trimestre. Algunos autónomos ya habrán hecho los deberes; otros confían en los ocho días que les quedan por delante para presentar los impuestos. ¿Aún tienes que rellenar el modelo 130 de IRPF? En las próximas líneas te decimos dónde poner el foco de atención para salir airoso de este trámite fiscal que en la asesoría online de Infoautónomos realizamos en tu nombre.

1. ¿Solo debo incluir los datos del trimestre al rellenar el modelo 130?

No. Aunque se trata del segundo trimestre debes arrastrar los importes de ingresos y gastos del resto de trimestres ya que el 130 es un modelo acumulativo y contendrá la suma de los anteriores trimestres. Ten en cuenta que este histórico será el que se tenga en consideración para regularizar tu situación fiscal en la declaración de la Renta.

2. Los importes,¿con IVA o sin IVA?

Sin IVA; los importes de ingresos y gastos que debes incluir corresponden a la base imponible. El IVA lo declararás mediante el modelo 303 en el mismo periodo que el modelo 130 de IRPF.

3. He tenido gastos afectos sin factura ¿puedo incluirlos?

Sí. Hacienda permite la deducción de una serie de gastos que no suelen llevar factura sino recibo bancario. ¿Cuáles son? En nuestro post sobre gastos deducibles sin factura te los detallamos pero ya te adelantamos que la cuota de autónomos es uno de ellos.

4. Y si no tengo actividad, ¿se mantiene la obligación de presentar el modelo 130?

Por supuesto. Hay quienes entienden que el hecho de no facturar y no tener datos exime de realizar la declaración del IRPF fraccionado pero es un error. Aunque no tengas actividad o te hayas dado de baja tienes que rendir cuentas ante Hacienda y presentarla declaración a cero.  De no hacerlo te espera presentación fuera de plazo que conlleva una serie de recargos e intereses en función de si hay requerimiento de Hacienda o no.

5. El resultado es negativo, ¿debo esperar devolución de Hacienda?

No. Un resultado negativo en tu modelo 130 es sinónimo de pérdidas, de más gastos que ingresos durante el ejercicio. Por tanto no vas a pagar a Hacienda pero eso no significa que ésta vaya a ingresarte ese importe en negativo. Eso sí, acuérdate de arrastrar este importe para los trimestres venideros. Será en la Declaración de la Renta en la que se compensará si procede.

Hasta aquí este breve cuestionario para no cometer errores al rellenar el modelo 130. Si aún te sientes inseguro te recomendamos confiar la mano amiga de un experto asesor.

 

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?