Blog
5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130
¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónSafe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing6 páginas oficiales para emprendedoresLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoNovedades en los libros contables del autónomo 2020¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoCómo afectará a los autónomos la reforma laboralLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Ayudas para autónomos en las “zonas catastróficas” 2019Mediación entre autónomos y entidades financieras¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130

Resumen > Si aún tienes pendiente presentar el modelo 130 de IRPF presta atención a este cuestionario clave para su cumplimentación.
Rellenar Modelo 130

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Hemos pasado el ecuador del segundo trimestre. Algunos autónomos ya habrán hecho los deberes; otros confían en los ocho días que les quedan por delante para presentar los impuestos. ¿Aún tienes que rellenar el modelo 130 de IRPF? En las próximas líneas te decimos dónde poner el foco de atención para salir airoso de este trámite fiscal que en la asesoría online de Infoautónomos realizamos en tu nombre.

1. ¿Solo debo incluir los datos del trimestre al rellenar el modelo 130?

No. Aunque se trata del segundo trimestre debes arrastrar los importes de ingresos y gastos del resto de trimestres ya que el 130 es un modelo acumulativo y contendrá la suma de los anteriores trimestres. Ten en cuenta que este histórico será el que se tenga en consideración para regularizar tu situación fiscal en la declaración de la Renta.

2. Los importes,¿con IVA o sin IVA?

Sin IVA; los importes de ingresos y gastos que debes incluir corresponden a la base imponible. El IVA lo declararás mediante el modelo 303 en el mismo periodo que el modelo 130 de IRPF.

3. He tenido gastos afectos sin factura ¿puedo incluirlos?

Sí. Hacienda permite la deducción de una serie de gastos que no suelen llevar factura sino recibo bancario. ¿Cuáles son? En nuestro post sobre gastos deducibles sin factura te los detallamos pero ya te adelantamos que la cuota de autónomos es uno de ellos.

4. Y si no tengo actividad, ¿se mantiene la obligación de presentar el modelo 130?

Por supuesto. Hay quienes entienden que el hecho de no facturar y no tener datos exime de realizar la declaración del IRPF fraccionado pero es un error. Aunque no tengas actividad o te hayas dado de baja tienes que rendir cuentas ante Hacienda y presentarla declaración a cero.  De no hacerlo te espera presentación fuera de plazo que conlleva una serie de recargos e intereses en función de si hay requerimiento de Hacienda o no.

5. El resultado es negativo, ¿debo esperar devolución de Hacienda?

No. Un resultado negativo en tu modelo 130 es sinónimo de pérdidas, de más gastos que ingresos durante el ejercicio. Por tanto no vas a pagar a Hacienda pero eso no significa que ésta vaya a ingresarte ese importe en negativo. Eso sí, acuérdate de arrastrar este importe para los trimestres venideros. Será en la Declaración de la Renta en la que se compensará si procede.

Hasta aquí este breve cuestionario para no cometer errores al rellenar el modelo 130. Si aún te sientes inseguro te recomendamos confiar la mano amiga de un experto asesor.

 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?