La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad

cese de actividad y desescalada

Desde que el Gobierno diera a conocer su plan de desescalada, plan a falta de especificaciones aún, la posible reapertura de negocios hacía saltar las alarmas de los autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad.

¿Qué había de cierto en los rumores que afirmaban que los autónomos que se reincorporaran a la actividad en las primeras fases de la desescalada perderían la prestación por cese de actividad? Algunos comentarios sugerían incluso la devolución de los importes cobrados hasta el momento.

Prestación por cese de actividad para los autónomos, también en mayo

Hace apenas unas horas Seguridad Social se ha pronunciado al respecto; pero no lo ha hecho a través de la publicación un Criterio Técnico o de una Orden Ministerial, fórmulas que requieren de planificación previa. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha salido al paso de los rumores sobre la incompatibilidad de la reapertura de negocios y el cobro por cese de actividad vía Twitter donde ha aclarado el asunto con esta información.

La letra pequeña de este nuevo aviso aclara que la prestación estará vigente hasta el 31 de mayo, el último día del mes que finaliza el estado de alarma, aunque cabe recordar que no hay fecha definitiva para la finalización del estado de alarma.

Generar ingresos y no pagar cuota de autónomos será posible

Esta puntualización viene a confirmar que los autónomos que abran sus establecimientos con limitaciones de aforo durante este mes de mayo podrán generar ingresos sin que esto altere la continuidad del cobro de la prestación del cese de actividad y la exoneración del pago de la cuota de autónomos.

Se resuelve así una de las principales incógnitas de los autónomos que, ante los rumores iniciales, se debatían entre abrir la persiana o quedarse en saca para asegurarse la prestación.

Te invitamos a conocer el plan de desescalada y el resto de informaciones que competen a trabajadores autónomos durante esta crisis en nuestro espacio especial COVID-19 en continua actualización.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

98 Comentarios en La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividad

  1. Maxime dice:

    Hola, soy autónomo y me dedico a prestar servicios de asesoría, soporte y mantenimiento informáticos. A finales de marzo me han concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad (en mi caso por suspensión de actividad). Voy a ver si me es posible reanudar ahora en mayo mi actividad profesional… ¿Tengo que realizar algún tramite para que se me anule dicha prestación o finaliza automáticamente una vez acabado el estado de alarma?
    Es que he visto que el cese ya está reflejado en mi informe de vida laboral, tampoco se me ha cobrado la cuota de la seguridad social del mes de abril y ahora estoy con la duda de si tengo que darme de alta de nuevo o hacer alguna gestión para retomar mi trabajo y la correspondiente facturación.

    1. Hola Maxime:

      El cese de actividad no conlleva baja en el sistema de Seguridad Social, por tanto, no tiene que darte de alta de nuevo cuando vayas a reanudar tu actividad. Eso sí, cuídate de que tu actividad esté entre las que se pueden reanudar antes de lanzarte a ello ya que la prestación la tienes por cese de actividad. Ponte en contacto con tu mutua, que es la entidad gestora de la prestación para hacerle partícipe de tus intenciones y que te puedan clarificar todo.

      Un saludo.

    2. Marta dice:

      Hola Marina! Si se reanuda la actividad durante abril, mayo o junio ¿puede facturarse más del 25% con respecto a la media de los seis meses anteriores sin perder la prestación? ¿El 25% es sobre ingresos brutos o netos (una vez descontados gastos)? Muchas gracias!

    3. Marta dice:

      Otra cuestión: ¿La reducción de ingresos se debe ser a fecha de facturación o de cobro? Gracias de nuevo.

  2. María García dice:

    Hola,

    Soy autónoma, tengo una empresa de eventos y bodas, mi primera pregunta es saber cuando se podrán hacer eventos de este tipo y si se tiene en cuenta el número de invitados. Mi segunda pregunta es, al estar para por fuerza mayor debido al estado de alarma y cobrando la ayuda por cese de actividad, esta es compatible con la opción de un contrato de pocas horas en régimen general que si ha reanudado su actividad y sin embargo, como no autónoma?

    1. Hola María:

      Aún desconocemos cuándo se podrán celebrar con normalidad este tipo de eventos.

      Sobre la compatibilización de la prestación por cese de actividad con un contrato labora creemos que no habrá problema pero deberías comunicar cualquier cambio en tu situación a tu mutua.

      Un saludo.

  3. Maria Casasayas dice:

    Hola, soy autonoma societaria de una empresa y he presentado ERTE por el trabajador asalariado, ERTE que me han concedido.
    Mi comercio de dietetica por el CNAE que tiene no esta incluido en el BOE con obligatoriedad de cerrar, pero al no vender productos esenciales tenemos cerrado desde el dia 14 de Marzo.
    He solicitado cese de actividad y me ha sido denegado.
    Mi pregunta es: Si presento cese por reducción del 75% facturación en Abril (en Marzo habiamos facturado más del 25% que se pedia) y me conceden este cese, para el mes de Mayo me mantendran el cese o tendré que volver a cumplir el minimo de facturación que exigen.

    1. Hola:

      El cese puedes solicitar la prestación por cese de actividad aún y pondría el foco en la reducción de al menos el 75% en el mes de abril. Una vez concedida la prestación duraría hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

      Un saludo.

  4. Markus dice:

    Hola Marina,
    He recibido la prestación dos veces hasta ahora. Mi pregunta es: a la hora de declarar los impuestos (el 2 trimestre en julio 2020 o la renta el año que viene), ¿debo declarar estas ayudas como ingresos y pagar impuestos por ellas? Y si sí, ¿con qué concepto se declara?
    Lo pregunto porque por ejemplo ayudas del Plan Renove (para mejoras en la casa) sí se debe declarar en la renta…
    Muchas gracias y saludos,
    Markus

    1. Hola Markus:

      Efectivamente se declararán en la Renta 2020 pero aún no se ha dado a conocer si serán rentas exentas o no. Llegado el momento lo conoceremos.

      Si necesitas una asesoría fiscal para la elaboración de la Renta 2019 que aplique las rentas exentas, deducciones y reducciones fiscales, ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

  5. Andreas dice:

    Hola soy autonomo del sector seguros. He pedido la ayuda por pérdida de ingresos y e la han concedido ya que hacer seguros telefónicamente no es muy aceptada. Mi pregunta es si en mayo tengo ingresos de mi trabajo tengo que avisar para que no me paguen esa ayuda o por el contrario la puedo cobrar también el mes de mayo. Gracias

    1. Hola Andreas.

      Según lo que anuncia el Gobierno, si retomas la actividad en mayo, podrías seguir cobrando la ayuda.

      Un saludo.

    2. Rosa Quevedo dice:

      Muy buenas tardes, soy trabajadora por cuenta propia y por cuenta ajena y se me tramitaron ayuda de autónomo y erte el día que se instauró el estado de alarma.
      Se me ha concedido la ayuda de autónomo y se me a denegado el erte de mi empresa sin que nadie me diera a elegir, a quien debo pedir explicaciones o responsabilidades ya que me a costado 350€ de diferencia de cada mes que estoy cobrando la ayuda???
      Quien debería haberme dado a elegir??
      Al margen de que me parece tan injusto que paguemos y se nos retenga en ambos trabajos y solo nos ayuden de uno 🙁
      Gracias un saludo

      1. Hola Rosa:

        En este artículo tienes información con respuestas a tu situación de pluriactividad. En este caso no procede la prestación porque no te has dado de baja. Es tu empresa la que te incorpora en el ERTE y la que ha pedido el reconocimiento de la prestación pero la empresa no tiene por qué saber que eras autónoma. Trata de contactar con el SEPE o con tu propio asesor si cuentas con uno para ver con qué opciones cuentas.

        Un saludo

  6. marian dice:

    Buenos días, aún teniendo reconocido el cese de actividad, me han pasado a cobro la cuota de autónomos del mes de abril.
    Será necesario reclamar la devolución o la harán de oficio??
    Gracias y un saludo

    1. Hola Marian:

      En este artículo tienes información sobre por qué te han cobrado la cuota de marzo y la cuota de abril.

      Un saludo.

      Un saludo.

  7. Javier Alonso Mora dice:

    Buenos días Marina.
    Soy un autónomo societario, de una S.L. y actualmente me encuentro en situación de cese de actividad y ya he cobrado en dos ocasiones la prestación por cese. He abierto ayer día 4 de Mayo y el volumen de negocio es tan elevado que seguramente en este mes y el que viene preveo que en facturación vaya a ser el mejor, sino de la historia, si al menos en esta década. En este momento, estoy ya facturando muy por encima de las condiciones iniciales establecidas en el Real decreto. En este caso, son dos mis preguntas: 1.- Al estar cobrando directamente de la mutua, aún no me han devuelto las cuotas atrasadas de Marzo y abril. Que si que pagué . Sabes cuando las devolverán? y 2.- Seguiré cobrando la prestación aún así las condiciones explicadas más arriba?
    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    1. Hola Javier:

      Aquí tienes información sobre la devolución de la cuota de marzo y la cuota de abril.

      Además, como ya has leído en el artículo que comentas, Seguridad Social ha informado de que en mayo será compatible la vuelta a la actividad con la prestación porque previsiblemente continuará el estado de alarma pero conviene, eso sí, que expongas tu situación con tu mutua, que es la entidad gestora.

      Un saludo

      1. Javier Alonso Mora dice:

        Muchas gracias Marina por tu respuesta. Y muchas gracias por estar ahí. Un saludo.

  8. Ramon Suarez dice:

    Buenos días Marina, soy autónomo societario y cobro el cese da actividad por reducción de ingresos (75%) me pagaron desde el 14/3 a 30/4, ahora en mayo posiblemente me aumente algo la recaudación, ¿debo comunicarlo y no tener los beneficios este mes?

    un saludo

    1. Hola:

      Como está todo muy en el aire lo más conveniente es que cualquier cambio en tu situación lo comuniques a la entidad gestora que es la mutua. La información de la que disponemos es la que ofrecemos en el artículo que comentas. En ella no se hace distinción por motivo de cese de actividad, si por reducción de ingresos o por suspensión.

      Un saludo

  9. Ada dice:

    Buenos días. Gracias una vez más por su ayuda. Soy profesora de Ingles (autónoma )en academias. Recibo la prestación por cese de actividad. Por lo que parece mi actividad no se reanudará. Mis contratos de trabajo eran hasta finales de junio. Debo darme de baja de autónomo a finales de mayo para q no me cobren la cuota de junio? Un saludo y gracias de nuevo.

    1. Hola:

      La duración de la prestación por cese de actividad es hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. No sabemos cuándo va a finalizar el estado de alarma, que será el que marque el futuro de la prestación y de la cuota de autónomos de mayo. Es pronto para poder darle una respuesta.

      Un saludo

      1. sebas dice:

        hola marina me llamo sebas tengo la ayuda la pedi el 9 de mayo y no e cobrado aun nigun mes desde que empezo lo de la ayuda cuando vuelven a ingresar la ayuda de mayo y si me tiene q dar el mes de marzo asta mayo o no yo pedi la ayuda de aabril porque la de marzo me la negaron gracias

        1. Hola Sebas:

          Pediste la ayuda por reducción de actividad que es diferente al caso de suspensión en el que sí se cobra desde el 14 de marzo. Si la pediste en mayo entendemos que te corresponderá la ayuda desde abril. Hoy mismo van a realizar un nuevo pago pero depende del banco llegará hoy o en unos días. Estate pendiente de ver qué importe te ingresan y si no te salen las cuentas ponte en contacto con tu mutua que es la que se encarga de hacer los pagos.

          Un saludo

  10. Eva dice:

    Buenos días,

    Soy autónoma, solicité la prestación en marzo, y a día de hoy no he cobrado nada. ¿es normal? ¿donde puedo consultar si me la han concedido?

    Asimismo, quería saber si de habermela concedido, ¿es compatible facturar y cobrar la prestación? ¿o debo en mayo facturar 0€ o un 70% menos de lo habitual?

    Gracias

    1. Buenos días Eva:

      Tendrás que consultar el estado de la tramitación del cese de actividad en la mutua donde la solicitaste y que es la entidad gestora. Es extraño que habiéndola solicitado en marzo no sepas aún nada. Ponte en contacto con tu mutua para abordar los cuestiones que planteas.

      Un saludo.

  11. Ramón dice:

    Hola,
    Soy autónomo, me dedico a las reformas de interiores, y me han concedido el cese extraordinario de actividad por reducción de ingresos del 75%. ¿Puedo empezar a trabajar sin tener que devolver los pagos recibidos? ¿He de avisar a la mutua? ¿Cobraría el mes completo?

    1. Hola:

      En este artículo tienes información que te interesa sobre la vuelta a tu actividad.

      La información que damos en el artículo que comentas es la que tenemos. Lo más conveniente es que te pongas en contacto con tu mutua.

      Un saludo.

  12. Ramón dice:

    Hola,
    Soy autónomo, me dedico a las reformas de interiores, y me han concedido el cese extraordinario de actividad por reducción de ingresos del 75%. ¿Puedo empezar a trabajar sin tener que devolver los pagos recibidos? ¿He de avisar a la mutua? ¿Cobraría el mes completo?

    Muchas gracias por tu dedicación

    1. Hola Ramón:

      Lo que sabemos hasta el momento es la información que ofrecemos en el post que comentas en el que no se hace distinción entre cese por suspensión de actividad o por reducción de ingresos. De cualquier forma, ponte en contacto con tu mutua para trasladarle cualquier cambio en tu actividad y abordar con ella, al fin y al cabo es la entidad gestora de la prestación, las posibles consecuencias.

      Un saludo.

  13. Olga dice:

    Hola buenas tengo una consulta solicite el 23 de marzo el cese de actividad y como pasaba el tiempo y no me respondían solicite la de la Generalitat de Catalunya que está a finales de Abril me la han concedido y aprobado ahora hoy 5 de mayo me han concedido el cese así que serían incompatibles ahora mismo pero la duda es si me lo han concedido el cese con fecha de mayo se hace efectivo desde marzo o desde mayo porque la Generalitat dice que es incompatible porque corresponde al mismo periodo de marzo de 2020 pero si el cese el con fecha de mayo sigue siendo incompatible no se si me he explicado bien el cese es desde marzo aunque me hayan contestado en mayo?

    1. Hola:

      Dependerá si la prestación te la conceden por suspensión de la actividad por el estado de alarma o por reducción de ingresos. En el primer caso nace el derecho desde el día 14 de marzo con independencia de cuándo se haya solicitado. Pero si es por reducción de ingresos, aunque no viene el criterio directamente en el Real Decreto de 17 de marzo, algunas mutuas nos han informado de que si la solicitud se ha presentado y aprobado en mayo, el derecho a la prestación nace desde el día 1 de abril. La reducción de la facturación se acredita sobre el mes de abril

      Un saludo

      1. Olga dice:

        Buenos me han confirmado desde la mutua que es por reducción y que es desde 14 de marzo entonces tendré que hacer el desestimiento a la ayuda de la Generalitat porque es incompatible no?

  14. javier dice:

    Hola, una pregunta. Pedi la prestación por reducción de facturación del 75% en Marzo y en Abril porque la actividad no estaba listada en el decreto del estado de alarma como cese. Ahora. en mayo volvemos a abrir y trabajar desde el 11. ¿Tenemos que informar a la mutua, de que anulen la prestación? ya que el gobierno menciona que los de»cese» vuelven a cobrar en mayo, pero a los del 75% no esta claro si vamos a tener que demostrar esa reducción del 75% en mayo, lo cual no será posible ya que vamos a operar desde el 11 al igual que los del cese. Gracias

    1. Hola:

      En el anuncio que hace el Gobierno y del que trata el post que comentas no se diferencia entre los motivos que han dado derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad sino que el criterio de compatibilizar la reincorporación a la actividad y el cobro del cese será posible en mayo. Debes tener en cuenta que la duración de la prestación es hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

      De cualquier forma, el Gobierno está estudiando el futuro de la prestación tras la finalización del estado de alarma.

      Un saludo.

  15. Paloma dice:

    Hola! Pedí la prestación por cese de actividad y también. Me han devuelto la cuota correspondiente de autónomos. Mi duda es que, siendo entrenadora personal y de grupos presenciales, puedo retomar la actividad hasta que acabe el estado de alarma?. Gracias! Un saludo

    1. Hola Paloma:

      La información del artículo que comentas es la única de la que disponemos hasta el momento. Hay muchos cabos sueltos aún y pocas especificaciones. Como habrás leído, Seguridad Social anunció hace unos días por Twitter que durante mayo sería compatible la prestación con el reinicio de la actividad pero aún se está estudiando cuál va a ser el futuro de la prestación. Por el momento se sabe que su vigencia está supeditada al estado de alarma.

      Un saludo.

      Un saludo

  16. Mathieu dice:

    Hola, soy autónomo y trabajo como diseñador y programador web. Voy a solicitar la prestación para el mes de Abril por baja de facturación del 75% (en marzo no la pedí). Mi duda es: ¿que es lo que pasaría si en Mayo emito una factura y el ingreso sería mayor del 25% (es decir, mi baja de facturación sería por ejemplo solo de 20%)? Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola:

      La información que damos en el artículo que comentas es de la que disponemos hasta el momento. Puedes y debes tratar de ampliar información sobre los cambios en tu actividad con la tu mutua que es la entidad gestora.

      Un saludo.

  17. María dice:

    Buenas tardes Marina,
    Se trata de un asalariado del taxi y que tiene diabetes tipo II. La pregunta es si podría por ese motivo pedir una baja médica mientras dure esta situación por ser persona de riesgo.
    Y al margen del momento, si por esa causa podría pedir una incapacidad.
    Esta información la he buscado tanto en internet como en la mutua, asociación del taxi, decretos etc y aún no tengo nada claro.
    Gracias

    1. Hola:

      El reconocimiento de la baja la realiza el médico de cabecera tal y como te contamos en este artículo sobre la incapacidad temporal por COVID-19.

      Un saludo

  18. Abel dice:

    Buenos días,
    Soy Arquitecto técnico autónomo, actualmente en cese por descenso de facturación superior al 75% y se me ha concedido la prestación, para finales de mes seré padre y solicitaré el permiso por paternidad, en principio las 4 semanas obligatorias después del nacimiento, las 8 restantes cuando mi mujer empiece a trabajar, es decir, después de 4 meses. Mi duda principal es si podré solicitar ese mes de paternidad y una vez finalizado seguir con el estado previo de cese con la prestación que tengo reconocida, o por el contrario, estando en cese no tengo derecho a la baja por paternidad, entiendo que sí lo tengo. Muchas gracias por toda la información que aportáis desde el blog.

    1. Hola Abel:

      El cese de actividad no es compatible con la baja por paternidad. En este artículo te explicamos por qué.

      De cualquier forma, ponte en contacto con tu mutua para comentarle la situación.

      Un saludo

      1. Abel dice:

        Hola Marina, consultando la cuestión por mi mutua la contestación es «En principio la prestación por cese se mantendrá hasta el fín del estado de alarma por lo que al terminar el permiso de paternidad puede volver a reanudar la prestación de cese de actividad»; entiendo que es compatible, pero no simultáneamente. Por si alguien se encuentra en un caso similar.

  19. fabry santornillos dice:

    buenas tardes Marina, soy peluquera con una trabajadora , abri este lunes, el asesor me pide la fecha de inicio actividad por darme de alta , he leido el post arriba, es valido tambien si tiene trabajadores?
    un cordial saludo
    y
    gracias de antemano.
    Desculpen mi Español pero soy estranjera.

    1. Hola:

      Si hay un ERTE y los trabajadores van a volver a la actividad también hay que notificárselo al SEPE. Ponte en contacto con tu asesoría.

      Un saludo.

  20. Eduardo Romero dice:

    Hola buenas noches..! Tengo una pregunta que la busco y no consigo respuesta, soy empleado por cuenta ajena hace 5 años y hace 2 años me hice autónomo para trabajar algo fuera de mi empleo normal, la empresa me envía al ERTE y en vista que todos mis compañeros se lo aceptaron y a mi no, me llamo la atención, le pregunte a mi asesor y me propuso un cese de actividad, a los pocos días me llego la primera ayuda por cese de actividad, el ERTE y aun no me ha llegado.

    1era pregunta: son Incompatibles? Porque mas pierdo por cese de actividad que por un ERTE, y

    2da pregunta una vez que se me acabe la ayuda por cese de actividad, puedo pedir el ERTE, que puedo hacer?

    1. Hola Eduardo:

      En este artículo sobre las prestaciones de los autónomos en pluriactividad encontrarás la respuesta sobre por qué no has recibido el desempleo por el ERTE.

      Un saludo

  21. Fran dice:

    Soy autonomo, tengo congelada la cuota de S.S, y cobrando el cese de actividad, me han ofrecido un dinero extra trabajando días suelto como Autónomo en reparto de paquetería, mi duda es, si empiezo a facturar a esta empresa que me da el trabajo, ¿me vuelven a cobrar el Autónomo?, ¿perdería mi ayuda por el cese de actividad?, muchas gracias.

    1. Hola Fran:

      Debes preguntarte si estás dado de alta en el epígrafe de actividad que te permite realizar ese otro trabajo y que entendemos que no es el habitual. Tal y como se indica en el artículo que comentas, quienes puedan volver en mayo a su actividad pueden facturar. Pero en este caso no estaríamos hablando de una vuelta a tu actividad sino de iniciar una nueva. Ponte en contacto con tu mutua.

      Un saludo

  22. Matilde. Ramos. Cano dice:

    Buenas tardes. Mi pregunta es. Estoy cobrando la ayuda por cese de actividad. Puedo trabajar dada de alta en el régimen agrario.

  23. Carmelo dice:

    Buenas noches. El día 12 reinicié la actividad. Para seguir cobrando la prestación por cese de actividad (que entiendo que se puede cobrar aún) tengo que informar de algo a mutua ? Muchas gracias

    1. Hola Carmelo:

      Aunque no es obligatorio conviene comunicar a la mutua las variaciones que pueda haber en la actividad.

      Un saludo.

  24. Consuelo dice:

    Hola soy autónoma me cesaron el primer día tengo empresa de organización eventos quisiera saber cuando nos dejarán empezar a trabajar y si nos van a seguir pagando. Gracias

    1. Hola Consuelo:

      Algunos eventos como bodas se pueden realizar a partir de la fase 2 con ciertas limitaciones. Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en el que Seguridad Social anuncia que se puede compatibilizar la vuelta a la actividad económica y el cobro del cese de actividad en mayo. Falta por ver qué pasará en junio con la prestación. Aquí un adelanto.

      Un saludo.

  25. Clara dice:

    Hola,
    Trabajo con odontóloga autónoma, con cese de actividad por disminución de la facturación ya que no nos obligaron a cerrar durante el estado de alarma. Si facturo más del 25% en mayo, perdería la prestación por cese de actividad? O esta termina cuando acabe el estado de alarma independientemente de la facturación ?

    Muchas gracias

    1. Hola Clara:

      En le propio artículo en el que dejas tu comentario se explica que el Ministerio de Seguridad Social clarificó que se podía uno reincorporar a la actividad y cobrar la prestación en el mes de mayo. Efectivamente, la prestación es de un mes prorrogable al estado de alarma. En este artículo tienes información que apoya esto último.

      Un saludo.

      Un saludo.

  26. Mertxe dice:

    Hola Buenos días;
    Tengo un negocio de hostelería que me hicieron cerrar el 14 de Marzo como todos, yo tenia médico el día 16 de Marzo porque andaba un poco delicada, el mismo día 16 me dieron la baja y me han dado el alta el día 15 de Mayo, yo podría pedir ahora el cese de Actividad
    Un saludo
    Gracias

  27. Maribel dice:

    Hola, tengo un pequeño restaurante con dos trabajadores, mi intención es abrir yo sola en la primera fase de la desescalada. Tengo que volver a darme de alta como autónomo?Mis trabajadores puedes seguir en el ERTE?

    1. Hola Maribel:

      Si estás cobrando el cese de actividad no tienes que darte de alta como autónoma porque ya estás de alta como autónoma en Seguridad Social y Hacienda (condición para acceder a la prestación). Además, aquí tienes información adicional sobre las novedades en materia de ERTE. Pinte en contacto con tu asesoría para aclarar todas las dudas que tengas. Si no cuentas con una en Infoautónomos prestamos servicio de asesoría online fiscal, contable y laboral.

      Un saludo

      Un saludo

  28. Eduardo dice:

    Buenos días Marina,

    Me confirmaron el cese de actividad la segunda semana del mes de abril y me he visto obligado a abonar todas las cuotas a la seguridad social durante el estado de alarma (actualmente marzo + abril).

    He leído que estan realizando laa decoluciones parciales de la cuota de marzo pero no me ha llegado nada a la cuenta todavía ¿Tendría que proceder de algún modo especial?

    1. Hola Eduardo:

      En este artículo tienes información sobre la devolución de la cuota de marzo y en este otro sobre la cuota de abril.

      Un saludo

  29. Carmelo dice:

    Buenas tardes. El 15 de marzo inicié en ERTE por fuerza mayor a un trabajador. Mi comercio lo he vuelto a abrir el 11 de mayo pero quiero seguir con el empleado en ERTE. Tengo que presentar algo al SEPE y a la Seguridad Social , o no?. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Carmelo:

      En este artículo tienes información sobre las novedades en materia de ERTE de fuerza mayor.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral para que realicen los trámites llegado el momento.

      Un saludo.

  30. Eva Pérez Martin dice:

    Hola buenos días ,el mes pasado cobré la prestación por cese de actividad ,y aún este mes no me han pagado nada , me comentaron qué se renueva automáticamente.
    oh sólo era un mes ???estoy esperando la respuesta de mi mutua ,pero aún no se nada

    Gracias
    Un Saludo..

    1. Hola Eva:

      El pago de mayo todavía no se ha realizado. Hay que esperar seguramente al término del mes.

      Un saludo

  31. Celia dice:

    Hola Marina:

    Tengo dos dudas. Por un lado, pedí el cese de actividad el 1 de mayo por reducción de ingresos en abril (ya me lo han aprobado provisionalmente). ¿Esto quiere decir que cobraré prestación por la parte proporcional de marzo y los meses enteros de abril y mayo? Aparte de eso, ¿me deberían devolver la parte propocional de la cuota de marzo y la de abril entera, ya que en su momento las aboné?

    La otra duda es sobre facturación. Mi actividad no pertenece al grupo de las que se prohibieron ni tampoco al de las que tenían que continuar. Soy redactora freelance. Si me han concedido el cese de actividad, ¿puedo seguir facturando en mayo (y junio, si se prolonga esto) siempre y cuando se cumpla el requisito del 75% de la caída de facturación con respecto al semestre anterior al estado de alarma?

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Celia:

      Si es por reducción de ingresos te lo concederán por el mes en que has acreditado esa reducción de ingresos. Aquí tienes información sobre la devolución de la cuota de abril.

      Para ampliar información sobre las particularidades de tu situación ponte en contacto con la mutua que es la entidad gestora de la prestación y la que conoce las especificaciones.

      Un saludo

  32. Nuria dice:

    Buenas tardes,

    Soy diseñadora y con la cancelación de varios proyectos para el mes de Mayo he pedido el cese de actividad para este mes.
    Si me surge algún encargo puntual este mes, podría compatibilizarlo con la ayuda? O sea, podría emitir una factura?
    Gracias

    1. Hola Nuria:

      Aquí tienes información del Ministerio de Seguridad Social de hace unos días sobre el cese de actividad durante la desescalada. De cualquier forma, puedes ponerte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo

  33. patricia dice:

    Hola buenos días, primero agradecer por toda la información. Mi pregunta es la siguiente: A partir del 01 de mayo solicite la prestación por reducción de facturación del 75%, la cual me han concedido desde el 01 de Abril, soy logopeda y a pesar de que ya retomamos actividad, como veo las cosas la facturación va seguir estando por debajo del 75% también en el mes de mayo. Como no me han hecho el pago de la prestación correspondiente al mes de abril, cuando me lo hagan, que me ha dicho la mutua que será finales de mayo también me pagaran la prestación correspondiente al mes de mayo? o tengo que hacer algún otro tramite? Muchas gracias por toda la ayuda!!!

    1. Hola:

      Entendemos que te habrán de hacer los dos pagos. Es a tu mutua, la entidad gestora, a quien tienes que preguntar sobre los pagos en tiempo y forma.

      Un saludo

  34. Patricia dice:

    Hola, tengo dos dudas.
    La tramitación de la ayuda no pude pedirla hasta principios de mayo pq mi facturación de marzo superaba el 25%. Me dijeron que me lo ingresarían a principios de junio. Mi pregunta es, que me van a ingresar exactamente, lo q corresponde al mes de abril solamente o mayo y junio juntos a parte de la devolución de la cuota de autónomos?

    Y la otra duda es, previendo que no voy a tener trabajo en julio y agosto, podría darme de baja de autónomos como otros años he hecho, o perderé la ayuda?

    Espero que se haya entendido bien, es que estoy pasando una situación muy delicada y necesito dinero urgente
    Mil gracias de antemano

    1. Hola Patricia:

      Lo que cobrarás corresponderá al periodo en que has acreditado la reducción de ingresos y hasta hoy. La devolución de la cuota de abril te la harán a mediados de junio, ahora están devolviendo la correspondiente a marzo. Ponte en contacto con tu mutua para que te lo aclaren.

      La prestación extraordinaria por cese de actividad es para los trabajadores de alta como autónomos en Seguridad Social. Otra cosa es el cese de actividad, el conocido como paro del autónomo que sí exige baja en el sistema.

      Un saludo.

  35. Nieves dice:

    Tengo un pequeño cafe-bar en una población de 200 habitantes,donde me es imposible su viabilidad hasta que comiencen las aperturas entre comunidades , ya que el 50%de las viviendas son segu nda residencia(principalmente de madrid) me gustaría preguntar,¿me cubrirá junio el cese de actividad a pesar de que se pueda abrir ?

    1. Hola Nieves:

      En este artículo tienes información sobre lo que planteas acerca del cese de actividad en junio.

      Un saludo.

  36. Victor dice:

    Buenos dias

    Hay algo que no me ha quedado claro. Si he pedido la prestación por bajada de facturación en ABRIL y este mayo supero el límite del 25%, tengo derecho a la prestación porque en el momento de pedirla cumplía los requisitos y es vigente hasta el mes que finaliza el estado de alarma o sólo es vigente mientras se cumplan el requisito de la caida de facturación del 75%? Es decir, lo que cobre la semana que viene lo deberé de devolver o no al haber facturado algo más del 25%? En la mutua no me saben contestar…

    Gracias

    1. Hola:

      Hoy por hoy el Ministerio de Seguridad Social no ha mencionado nada respecto a la devolución, aunque sí que puede haber revisiones de la solicitudes aprobadas. Tendremos que esperar para ver cuál es el futuro cercano de esta prestación pero lo que se sabe sobre el cese de actividad en mayo es lo que puedes leer en el post que comentas.

      Un saludo

  37. Alberto dice:

    Buenos días.

    Soy autónomo y después del cese de actividad vuelvo a abrir mi negocio.
    Supongo que tengo que hacer esto:
    1. Terminar con el cese de actividad.
    2. Anular la prestación por cese de actividad.
    3. Terminar con el ERTE de mis tres trabajadores.

    Mi pregunta es: ¿Como y donde lo hago?

    Gracias

    1. Hola Alberto:

      1. El cese de la actividad se cobrará hasta el último día del mes en que se levante el estado de alarma.
      2. Los ERTE de fuerza mayor se prorrogan hasta el 30 de junio.

      Un saludo

  38. Manuel dice:

    Solo quería comentar la profesionalidad de un sitio web como este en el que se responden todas las preguntas del blog por parte de Marina Rivero. No la conocía a ella (aunque ya le he enviado una invitación por Linkedin) ni me había metido nunca a ver los comentarios, pero la verdad es que da gusto y ejemplariza de lo que tienen que aprender otros muchos servicios web con comentarios abiertos en el Blog y que nadie responde. ¡Muy grandes!

    1. Muchas gracias Manuel por tus valiosas palabras en el nombre de Infoautónomos y en el mío propio. Siempre hemos tenido el empeño de atender a las necesidades del autónomo y de acompañarlo desde que nace hasta que se consolida, pero en estos especiales momentos el esfuerzo es mayor si cabe.

      Un saludo.

  39. Julián dice:

    Hola mi nombre es Julián tengo una empresa de eventos, soy dj-animador y artista el día 13 de marzo del 2020 me di de baja como autónomo ya que me fueron suspendiendo todos los eventos del mes de Marzo porque ya se tenia rumores de la pandemia en actos masivos. He recibido la prestación por cese de reducción del 75% que se pedía. Mi duda es que la mutua me ha concedido la prestación pero tengo miedo que me pida devolver el dinero ya que me di de baja del día 13 de marzo.
    Atentamente esperando su respuesta. Gracias.

    1. Hola Julián:

      El Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo que regula el cese de actividad dice que hay que para acceder a la prestación hay que «estar afiliadoo y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos»

      Un saludo.

  40. Luis dice:

    Buenos días, soy autonomo (dentista) y me di de baja en tgss y hacienda en abril, en mayo me di de alta otra vez y aparezco como alta en tgss y como baja en hacienda…..
    He seguido cobrando por cese de actividad y no me han cobrado la cuota de autonomos en mayo…..
    Mi pregunta es:
    1)no me han cobrado la cuota de mayo porque aparezco de baja en hacienda y deberia darme de alta alli? si es asi, que modelo tengo que presentar?
    2)no me han cobrado la cuota de mayo porque directamente aunque este dado de alta aparece baja por el cese de actividad?
    Muchas gracias por su ayuda!

    1. Hola Luis:

      Desconocemos las particularidades de tu situación. Lo que debes saber es que para poder facturar has de darte de alta en Hacienda con el modelo 036 o modelo 037.

      Sobre la cuota de autónomos, ponte en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social para conocer los detalles. Ellos son los que se encargan de dar o no dar la orden de pago. Ahí encontrarás respuestas.

      Por último, si no cuentas con una asesoría fiscal online que te gestiona correctamente todas tus obligaciones te recomendamos ponerte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos donde podemos regularizar tu situación.

      Un saludo.

  41. Fernando dice:

    Al darme de baja en autonomos en tgss y en hacienda
    Al darme de alta otra vez en tgss tambien tengo que darme de alta en hacienda??
    Si es asi como me doy de alta en hacienda?
    Aparece alta en tgss y baja en hacienda…
    Puede ser por el cese de actividad que aprezca baja en hacienda? Gracias!!

    1. Hola Fernando:

      Desconocemos realmente cuál es tu situación. Los autónomos con cese de actividad continúan de alta en Seguridad Social y Hacienda (modelo 036 o modelo 037). Si estás perdido con la gestión de tu actividad económica ponte en manos profesionales. En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu dispocición para que te evites embrollos como este.

      Un saludo

  42. Jose dice:

    Hola Marina, te quería preguntar sobre mi situación aunque no vaya en este apartado.
    Tengo una tienda de souvenirs donde solo se trabajo de Abril a Octubre. El año pasado, como cada año, hice el cese de actividad el 31 de octubre dándome de baja también como autónomo. Me dijeron que no tenía ninguna ayuda por no estar dado de alta durante el estado de alarma. Se supone que en abril iba a volver a iniciar la actividad como cada año, pero no ha sido posible y a día de hoy sigo con la tienda cerrada porque se nutre al 95% del turismo. En mi mutua no me han dado ninguna solución y me extraña un poco.
    Agradecería si me puede confirmar si exite algún tipo de ayuda a los autónomos de temporada como yo.
    Un saludo y muchas gracias por tu labor.

    1. Hola Jose:

      Le han informado bien. Hoy por hoy, el cese de actividad es únicamente para quienes estuvieran de alta como autónomos a partir de la declaración del estado de alarma. Parece que dentro de poco habrá novedades para autónomos sujetos a la temporalidad de su actividad. Informaremos sobre ello en nuestro espacio COVID-19 cuanto hagan el anuncio que creemos que no tardará en hacerse.

      Un saludo

  43. Jorge dice:

    … Hola MARINA. He estado cobrando el Cese de Actividad hasta ahora, menos mal. El problema es que yo soy actor, y todos los proyectos que tenía en marcha han caído, no tengo ni idea de cuándo podré volver a facturar.
    A partir de julio entiendo que ya no recibo prestación. ¿Podría darme de baja de autónomo? No sé dónde leí que al aceptar estas prestaciones, no nos podíamos dar de baja en seis meses. Le pregunté a la Mutua, pero pasan bastante del tema.
    ¡Gracias!

    1. Hola Jorge:

      Se han anunciado novedades sobre la prórroga del cese de actividad que podría hacer variar lo que tenías en mente. Aún no tenemos el BOE así que te recomiendo esperar para encontrar respuestas.

      Lo que sí sabemos es que conforme al Real Decreto que regula el actual cese de actividad no se exige periodo de permanencia en el RETE. Al menos no se menciona nada sobre ello.

      Un saludo.

  44. Marta dice:

    Hola Marina! Si se reanuda la actividad durante abril, mayo o junio; entiendo que no puede facturarse cada mes más del 25% con respecto a la media de los seis meses anteriores sin perder la prestación, ¿El 25% es sobre ingresos brutos o netos (una vez descontados gastos)? Muchas gracias!

    Otra cuestión: Para la reducción de ingresos ¿debe tenerse en cuenta la fecha de facturación o la de cobro? Gracias de nuevo.

    1. Hola Marta:

      Ponte en contacto con tu mutua, la entidad gestora de la prestación, que es a la que conviene trasladar las variaciones en tu actividad económica y la que ha determinado conforme a la documentación que presentas si tienes derecho a la prestación.

      En el post que comentas, cuya lectura te recomendamos, el Ministerio de Seguridad Social decía que es compatible la percepción de la prestación con la vuelta a la actividad sin mencionar ese 25% de facturación del que hablas. Para mayor seguridad, ya sabes, tu mutua.

      Un saludo.

  45. Gregorin dice:

    Hey hola señorita Marina,

    Te expongo mi caso(las citas previas ahora en el SEPE son a partir de finales de agosto)Estaba cobrando la prestación por desempleo y al darme de alta como autónomo me han cancelando la prestación sin notificarmelo ni nada(me quedaban tres meses)

    Determinadas empresas de mensajería y reparto (en mi caso Amazon Flex y Lola market) el alta de autónomo es requisito imprescindible.Según entiendo primero alta y luego empiezas a trabajar cuando ellos lo requieran y tú puedas(estaba esperando a que me enviaran los materiales necesarios(mochila,tarjeta de crédito y demás por su parte y esperando a hacer el último pago para comprar el vehículo necesario para esta actividad,(furgón profesional) por mi parte. Contaba para este esto último al menos con la mensualidad del paro.

    Me tramitan de alta de autónomo el 9 de junio(sms al movil) el día 13 me entero en la sede electrónica del SEPE de la cancelación…intento desde ese día ponerme en contacto y luego ya ha sido imposible ser atendido mediante cita previa/presencial, telefónica,email…nadie responde…..

    Comentar que en ningún momento he llegado a comenzar a trabajar y logicamente recibir ningún ingreso por lo que anteriormente he descrito ¿qué posible solución me das? no sé que hacer…muchas gracias anticipadas,un cordial y cooperativo saludo!

    1. Hola:

      Nosotros no podemos darte ninguna solución al respecto Gregorin. El SEPE ha interrumpido la prestación por desempleo a los autónomos y es con ellos con los que tienes que resolver este tema.

      Un saludo

  46. Luz Mª Gutierrez dice:

    Hola soy autónoma y regento un negocio de hostelería. Cerramos por causas de fuerza mayor y tanto mis cuatro trabajadores como yo cobramos las prestaciones por acogernos a la situación (ERTE e indemnización). He intentado reabrir después de que terminara el estado de alarma pero la situación por las características del local de la terraza, ocupación, etc… resulta insostenible. Entre mis trabajadores y yo hemos decidido que no podemos continuar con este suplicio y cerraré el bar. ¿Como puede afectarme como empresaria después de que tanto mis trabajadores como yo hemos recibidos indemnizaciones durante el estado de alerta…..

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".