Blog
Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles
NRC. El pago a Hacienda simplificadoEl sector agrario “pasa” de intermediarios¡Feliz Día Europeo de las Pymes!IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.TERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESDiferencias en la jubilación según la comunidad autónoma4 claves para elegir una asesoría online con éxitoHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi Empresa10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Adaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoSistema de afiliados: cómo ganar dineroVentajas fiscales de un vehículo eléctricoSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalCómo fidelizar clientes en tu empresa¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosCómo numerar facturas de forma correcta¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajasLos 4 grandes retos de los autónomos en 2014¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esCómo darse de baja de autónomos. Infografía.

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

tipo reducido en las retencionesComo ya anunciamos hace escasas semanas con el anuncio público de la Reforma Fiscal 2014, los profesionales independientes con menos ingresos pagarán un tipo reducido en las retenciones que los autónomos practican en sus facturas.

De esta forma, los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año sólo deberán efectuar retenciones del 15%, un tipo que se comenzó a aplicar el pasado 4 de Julio con la aprobación de la última batería de “Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia” de las pymes presentada por el Ejecutivo.

En concreto, para la aplicación del tipo reducido en las retenciones, se calculará el volumen de los rendimientos íntegros derivados de actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que deberá ser inferior a 15.000 euros. Además, deberá representar más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para poder aplicar este tipo reducido en las retenciones del IRPF, los profesionales deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo reducido en las retenciones permitirá ahorros de 700 euros por autónomo

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que esta rebaja afectará a 325.000 autónomos, que podrán gozar de una mayor liquidez a la hora de desarrollar su actividad, ya que dispondrán, de media, de unos 60 euros más al mes, lo que al cabo de un año puede suponer ahorros de hasta 720 euros.

Recordemos que las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF y se practican en las facturas de aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales.

Hace tres años, concretamente en 2011, las retenciones padecieron una subida de 6 puntos (pasaron del 15 al 21%). La medida, que en principio iba a ser extraordinaria y sólo iba a extenderse durante 2012 y 2013 se ha alargado hasta 2014.

Según anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter