Blog
Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles
Grupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energéticoRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 201620 claves de éxito para crear tu tienda online¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Permiso de baja de paternidad para autónomosCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesLos 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETAEl alcalde que malgestiona, pagaProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Y si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Autónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?Emprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Cuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoCómo saber si la Seguridad Social va a regularizar tus cuotas de autónomoSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesCómo incrementar tus ventas con el bono Kit Digital

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detalles

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

tipo reducido en las retencionesComo ya anunciamos hace escasas semanas con el anuncio público de la Reforma Fiscal 2014, los profesionales independientes con menos ingresos pagarán un tipo reducido en las retenciones que los autónomos practican en sus facturas.

De esta forma, los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al año sólo deberán efectuar retenciones del 15%, un tipo que se comenzó a aplicar el pasado 4 de Julio con la aprobación de la última batería de “Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia” de las pymes presentada por el Ejecutivo.

En concreto, para la aplicación del tipo reducido en las retenciones, se calculará el volumen de los rendimientos íntegros derivados de actividades profesionales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, que deberá ser inferior a 15.000 euros. Además, deberá representar más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para poder aplicar este tipo reducido en las retenciones del IRPF, los profesionales deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

El tipo reducido en las retenciones permitirá ahorros de 700 euros por autónomo

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que esta rebaja afectará a 325.000 autónomos, que podrán gozar de una mayor liquidez a la hora de desarrollar su actividad, ya que dispondrán, de media, de unos 60 euros más al mes, lo que al cabo de un año puede suponer ahorros de hasta 720 euros.

Recordemos que las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF y se practican en las facturas de aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales.

Hace tres años, concretamente en 2011, las retenciones padecieron una subida de 6 puntos (pasaron del 15 al 21%). La medida, que en principio iba a ser extraordinaria y sólo iba a extenderse durante 2012 y 2013 se ha alargado hasta 2014.

Según anunció Montoro tras la presentación de la Reforma Fiscal, las retenciones que deberán efectuar los autónomos profesionales que cobren más de 15.000 euros bajarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter