Autónomos obligados a cotizar por cese de actividad

Blog

Autónomos obligados a cotizar por cese de actividad

Resumen > Desde la Seguridad Social se apunta la posibilidad de obligar a todos los autónomos a cotizar por el cese de actividad, algo voluntario hasta ahora.
Autónomos Obligados A Cotizar Por Cese De Actividad

Por Mónica

21 de septiembre de 2018

2 minutos de lectura

Última actualización

9 de noviembre de 2021

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Autónomos obligados al cese de actividad aquí:
Las declaraciones del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, han creado revuelo entre los autónomos en las últimas horas.

Y es que desde la Administración se apunta a la posibilidad de obligar a todos los autónomos a cotizar por el cese de actividad, algo que en la actualidad es voluntario.

La finalidad de esta medida, según Granado, sería financiar con esa recaudación la cuota de autónomos para aquellos que se vieran inmersos en un periodo de inactividad. Entendiendo por tal, el tiempo en el que el trabajador por cuenta propia tiene que parar su actividad, es decir, no trabaja, pero no se da de baja ni en Hacienda ni en Seguridad Social, dejando “inactivo” temporalmente su negocio.

De este modo, la mensualidad de la cuota quedaría bonificada al 100% haciendo más llevadero ese periodo en el que no se están obteniendo beneficios.

Reforma del RETA

Se trata de una propuesta más dentro de las que están previstas en la nueva reforma del RETA que ha terminado ya con su periodo de comparecencias y encara ahora el tiempo de elaboración de conclusiones.

El Secretario también ha aprovechado su presencia ante los medios de comunicación para respaldar el sistema de cotización por tramos del que llevamos hablando un par de meses.

Por lo que se afianza aún más la aprobación esta posible medida que implica cotizar según ingresos reales del trabajador por cuenta propia.

Y es que, según Granado es necesario acercar las cotizaciones a los ingresos reales de los autónomos para que abonen menos aquellos que cobran menos, y se eleven las cuotas a aquellos que obtienen mayor beneficio.

ATA, UPTA y UATAE, principales asociaciones de autónomos del país, presentaron diferentes propuestas en sendas reuniones con Pedro Sánchez el pasado mes de julio. Ahora el Secretario de Estado de la Seguridad Social ha instado a «pactar con las organizaciones la forma más asumible para el sector».

Además Granado ha afirmado que, frente a los que pedían que esos tramos fueran estanco y obligatorios, apuesta por mantener la voluntariedad en la elección de tramos de cotización de forma que cada trabajador pueda elegir elevar su base si lo cree conveniente.

Peticiones del autónomo al Gobierno

Estas no son las únicas medidas solicitadas al Gobierno.

Las diferentes organizaciones de autónomos han presentado, a lo largo de este tiempo, diversas peticiones.

A saber:

  1. Bonificación al 100% de la cuota de autónomo durante la incapacidad temporal por enfermedad del autónomo.
  2. Extender la jubilación activa del autónomo sin estar condicionada, además, a la contratación.
  3. Creación de un Registro de Contratos con Autónomos Dependientes (TRADE) para combatir al falso autónomo.
  4. Incentivos fiscales como la cotización del autónomo societario por parte de la empresa y no del trabajador por cuenta propia.
  5. O la elevación de la base de cotización mínima en las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados, de cara a la jubilación.

Todas estas medidas se verán reflejadas de un modo u otro en esa reforma del RETA que está prevista vea la luz definitivamente en el próximo mes de noviembre.

Por supuesto te mantendremos informado de todos los avances al respecto. Para todo lo demás confía siempre en el equipo de asesoría de Infoautónomos.