Blog
Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos
¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligaciones¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendencia8M: evolución y claves del autoempleo femeninoLa inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos

Errores Declaración de la Renta autónomos

Actualizado el 16 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Declaración de la Renta es un trámite obligatorio para la mayoría de los contribuyentes, incluidos los autónomos.

Los errores son comunes y pueden acarrear comprobaciones y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Por qué cometen más errores los autónomos?

La razón de fondo suele estar en el borrador, ya que en el caso de los autónomos no incluye todos los datos necesarios para cumplimentar el Modelo 100 correctamente.

Esa “ausencia de datos” origina la mayoría de los problemas, aunque no todos.

A continuación, te presentamos los errores más habituales que suelen cometer los autónomos en su Declaración de la Renta.

Presentar la declaración fuera de plazo

La mayoría de los autónomos españoles deben realizar un sinfín de tareas para mantener su negocio a flote.

¿Olvidarse de presentar la Declaración de la Renta?

Aunque parezca raro, es uno de los fallos más comunes.

Muchos autónomos olvidan, o se acuerdan en el último momento, de la declaración.

El plazo termina el 30 de junio de 2023.

Recomendación: no lo dejes para última hora. Pueden surgir imprevistos.

Además, si presentas la declaración fuera de plazo tendrás que abonar una multa de 200 euros (un 50 % menos si no has recibido notificación de Hacienda).

Deducir todo tipo de gastos

Otro error habitual es aplicar deducciones de forma incorrecta, no incluir otras a las que sí se tiene derecho o, más común aún, deducirse gastos de todo tipo (incluyendo los no justificados).

Conviene recordar que no todos los gastos son deducibles.

Para que así sean, deben estar directamente vinculados con el negocio y tener un documento justificativo (factura, ticket, etc.) que lo acredite.

Introducir datos incorrectos

Proporcionar información incorrecta o incompleta en la declaración es otro error frecuente que suele acarrear problemas con la Agencia Tributaria. 

Para evitar esto, es importante revisar cuidadosamente todos los apartados antes de presentar la declaración y verificar que se hayan incluido los ingresos y gastos sin errores ni omisiones.

Conviene volver a recordar que como trabajador por cuenta propia no debes confirmar tu borrador de la Renta de forma automática, en él faltarán datos necesarios para completar el modelo 100 con éxito.

Si omites información o añades datos erróneos te expones a multas de entre 150 y 300 euros.

No declarar todos los ingresos

Omitir algún ingreso en la Declaración de la Renta es un error frecuente que puede salirte muy caro.

Es fundamental incluir todos los ingresos obtenidos a lo largo del año, tanto los derivados de la actividad económica como los provenientes de otras fuentes, como alquileres o inversiones.

Ocultar ingresos suele hacer saltar todas las alarmas en Hacienda, terminando en comprobaciones y sanciones.

Añadir facturas o justificantes falsos

El último error que comenten algunos autónomos en la Declaración de la Renta consiste en aportar facturas falsas con el fin de aumentar la partida de “gastos justificados”. 

La invención de facturas o tickets puede salir aún más cara que añadir gastos no deducibles.

En este caso, la multa alcanza el 150 % de la cantidad defraudada, llegando hasta los 300.000 euros para los casos más graves.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?