Blog
Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos
Cómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedores¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?10 razones para ser optimista si eres autónomoLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Yorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”Cómo vender a puerta fría con eficaciaYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajas4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?Qué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Hacerse autónomo o no con ingresos menores al salario mínimoVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser tú8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017Resumen de novedades para el autónomo en 2015Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMI¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?

Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos

Errores Declaración de la Renta autónomos

Actualizado el 16 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Declaración de la Renta es un trámite obligatorio para la mayoría de los contribuyentes, incluidos los autónomos.

Los errores son comunes y pueden acarrear comprobaciones y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Por qué cometen más errores los autónomos?

La razón de fondo suele estar en el borrador, ya que en el caso de los autónomos no incluye todos los datos necesarios para cumplimentar el Modelo 100 correctamente.

Esa “ausencia de datos” origina la mayoría de los problemas, aunque no todos.

A continuación, te presentamos los errores más habituales que suelen cometer los autónomos en su Declaración de la Renta.

Presentar la declaración fuera de plazo

La mayoría de los autónomos españoles deben realizar un sinfín de tareas para mantener su negocio a flote.

¿Olvidarse de presentar la Declaración de la Renta?

Aunque parezca raro, es uno de los fallos más comunes.

Muchos autónomos olvidan, o se acuerdan en el último momento, de la declaración.

El plazo termina el 30 de junio de 2023.

Recomendación: no lo dejes para última hora. Pueden surgir imprevistos.

Además, si presentas la declaración fuera de plazo tendrás que abonar una multa de 200 euros (un 50 % menos si no has recibido notificación de Hacienda).

Deducir todo tipo de gastos

Otro error habitual es aplicar deducciones de forma incorrecta, no incluir otras a las que sí se tiene derecho o, más común aún, deducirse gastos de todo tipo (incluyendo los no justificados).

Conviene recordar que no todos los gastos son deducibles.

Para que así sean, deben estar directamente vinculados con el negocio y tener un documento justificativo (factura, ticket, etc.) que lo acredite.

Introducir datos incorrectos

Proporcionar información incorrecta o incompleta en la declaración es otro error frecuente que suele acarrear problemas con la Agencia Tributaria. 

Para evitar esto, es importante revisar cuidadosamente todos los apartados antes de presentar la declaración y verificar que se hayan incluido los ingresos y gastos sin errores ni omisiones.

Conviene volver a recordar que como trabajador por cuenta propia no debes confirmar tu borrador de la Renta de forma automática, en él faltarán datos necesarios para completar el modelo 100 con éxito.

Si omites información o añades datos erróneos te expones a multas de entre 150 y 300 euros.

No declarar todos los ingresos

Omitir algún ingreso en la Declaración de la Renta es un error frecuente que puede salirte muy caro.

Es fundamental incluir todos los ingresos obtenidos a lo largo del año, tanto los derivados de la actividad económica como los provenientes de otras fuentes, como alquileres o inversiones.

Ocultar ingresos suele hacer saltar todas las alarmas en Hacienda, terminando en comprobaciones y sanciones.

Añadir facturas o justificantes falsos

El último error que comenten algunos autónomos en la Declaración de la Renta consiste en aportar facturas falsas con el fin de aumentar la partida de “gastos justificados”. 

La invención de facturas o tickets puede salir aún más cara que añadir gastos no deducibles.

En este caso, la multa alcanza el 150 % de la cantidad defraudada, llegando hasta los 300.000 euros para los casos más graves.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.