Blog
Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?
¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaEl sector agrario "pasa" de intermediariosLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalCómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindibles6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymes¿2026 o 2027? El futuro incierto del control horario digital para autónomosIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteMi web no aparece en Google (I)Publicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejosNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesUna buena formación puede marcar tu futuro: ventajas de un Grado Superior para potenciar tu emprendimientoLas tendencias de marketing de 2017¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasCómo fijar el objeto social de tu empresa¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?La gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NCómo aplicar la innovación en un sector tradicionalCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Daniel

Una de las principales dudas al inicio de la actividad laboral como trabajador autónomo se centra en qué gastos son aptos para desgravar y cuáles no. De hecho, una de la dudas que surgen se da con la utilización del vehículo  – sea moto o coche- para el desempeño profesional, ya que su aplicación del IVA y al IRPF varía en cuestión de las posibilidades que, por ejemplo, tiene una sociedad mercantil.

Respecto al IVA… sí

Inicialmente, tal como establecen la ley del IVA 37/1992 de 28 de diciembre , todo autónomo puede deducir el IVA soportado en la adquisición del vehículo así como en sus gastos vinculados, en un 50%. Una cantidad estimada que no deja de ser salomónica por parte de la Agencia Tributaria, que pretende evitar la picaresca y el abuso del porcentaje de afectación y que, como previsión ante esta situación, no hace sino que simplificar el criterio de estimación del IVA a deducir.

No obstante, el contribuyente está en su derecho de hacer saber a la Agencia Tributaria que su utilización es mayor a la de un 50%. No obstante, salvo que sea una circunstancia más que evidente, no es recomendable optar por esta vía ante la difícil y compleja diferenciación que se hace entre el uso particular y el profesional de un vehículo. Hemos de pensar que, en el caso de forzar esta estimación, la Agencia Tributaria estudiaría nuestro caso y que, con la ley en la mano, puede estimar que bien nos pertenezca esa cantidad extra que reclamamos o bien, estime que el cálculo  que nos corresponde es menor al 50%.

Respecto al IRPF… no

La circunstancia de que el autónomo se encuentre con un 50% deducible respecto al IVA de todo aquello relacionado con su vehículo (gasolina, aquisición, reparaciones…), no se encuentra en el caso de la deducción del gasto en IRPF, donde se el baremo se establece en entre el todo o la nada.

En el supuesto que un vehículo se utilice de manera exclusiva para el desarrollo de la actividad económica, sin permitir el uso privado o particular de este, sí que tendría cabida y al 100%, pero es un baremo que se aplica a las actividades relacionadas con el servicio  profesional del transporte (taxis, repartidores, autoescuelas), ya que se presupone que es la herramienta esencial de trabajo y solo se acepta en los supuestos siguientes:

  • Vehículos comerciales  y promocionales
  • Vehículos de transporte de viajeros
  • Vehículos de transporte de mercancías.
  • Vehículo de transporte escolar

Es por todo esto que es complejo que un empresario individual pueda justificar ante la administración su uso exclusivo aunque que tenga dos vehículos, uno para disfrute personal y otro para el desempeño laboral.

De todas formas, es conveniente conocer fórmulas como que tienen las sociedades mercantiles y que también están al alcance de los autónomos, como es  el Leasing o el Renting de vehículos, que pese a estar sujetas a los mismos condicionantes fiscales, no dejan de ser una buena alternativa según la capacidad y las características de  nuestro negocio,  sobre todo si estamos vinculados en su totalidad al usufructo de un vehículo.

Logo perfil Infoautónomos

Daniel

Ortega

Daniel Ortega

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576