Blog
Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Atención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioCambiar de sistema de tributación del IRPFLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomo9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y Profesionales¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoVías para conseguir liquidez si eres autónomo¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Educación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitososCómo ser creativo… y no morir en el intentoBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomos¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes Sectoriales10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El concepto¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Las mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialRequisitos para el paro del autónomoLas retenciones de los autónomos bajan al 15%

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la obligación de cotizar por enfermedades profesionales, accidentes de trabajo  y cese de actividad en las nuevas altas de autónomos sufre un nuevo retraso y ésta no será efectiva hasta 2015.

La medida, que en principio debía entrar en vigor en 2013 en virtud de la Reforma de las Pensiones llevada a cabo por el gobierno socialista, se retrasó a finales del pasado año hasta el 1 de enero de 2014 con el objetivo de “ayudar a los autónomos a afrontar estos difíciles momentos de crisis”, según afirmó en su momento la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ahora, y según informa Finanzas.com, la normativa sufre una segunda prórroga y no será de aplicación hasta el 1 de enero de 2015, según se recoge en una nueva disposición incorporada al borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Recordemos que, a día de hoy, la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se practica de forma voluntaria por el trabajador. Según las bases y tipos de cotización para 2013, supone incrementar el tipo que se aplica a la base imponible, es decir, la base elegida por el trabajador autónomo, entre 0,9 y algo más de 7 puntos porcentuales, en función de la actividad desarrollada y el grado de peligrosidad de la misma.

¿Cotizar o no por contingencias profesionales?

Si bien es cierto que prorrogar la obligatoriedad de cotizar por accidentes de trabajo puede resultar un verdadero balón de oxígeno para aquellos que estén pensando en iniciar su actividad emprendedora y que se trata de una iniciativa completamente en consonancia con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno tras la aprobación de la Ley de Emprendedores y destinadas a reducir el coste de establecimiento al inicio de la actividad, es necesario tener en cuenta diversos factores.

De un lado, la medida supone un importante ahorro de costes para el autónomo que está comenzando o que apenas factura lo suficiente para cubrir gastos. Pero, de otro, el hecho de no cotizar por éstos supuestos puede incurrir en una situación de desprotección para el autónomo que ha de barajar.

Así, el trabajador autónomo que no cotice por cese de actividad o contingencias profesionales estará incapacitado para acceder a ciertas prestaciones sociales en el caso de verse obligado a suspender su actividad por un periodo de tiempo.

Así, quizá la cuestión no radica en si dicha cotización debe ser o no obligatoria o cuándo ha de entrar en vigor, sino que el verdadero reto se encuentra en lograr el equilibrio en un sistema de costes sociales asumible por el trabajador capaz de dotarle de una protección integral y equiparable al trabajador por cuenta ajena.

Si quieres conocer más detalles sobre la cuota de autónomos y sus prestaciones, no te pierdas éste artículo sobre cuánto paga un autónomo en 2013 a la Seguridad Social.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter