Blog
Incentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno
Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Cuidado: trabajas con el cliente equivocadoLas innovaciones de la bancaQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?Tarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?El 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetFacturar a un familiar directoCómo gestionar la empresa familiarCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoProblemas que te crea aparecer en el fichero RAICoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Incentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno

A la luz de las medidas anunciadas y aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, es ya un hecho que emprendedores, pymes y autónomos están en el punto de mira del Ejecutivo como motor de la recuperación económica.

Tras el plan de Emprendimiento y Empleo Joven, el paquete de medidas de apoyo al emprendedor y a la espera de la  tan reclamada Ley de Emprendedores, que tanto se está haciendo de rogar, el último anuncio del Ejecutivo se centra la modernización del comercio minorista, uno de los sectores más azotados por la caída del consumo y que sólo en el mes de febrero vio cómo su actividad se reducía un 10% respecto del mismo mes del año anterior.

Parece que las medidas liberalización del sector aprobadas el pasado año y que entraron en vigor a principios de éste 2013 no han sido suficiente para la recuperación de un sector que acumula datos negativos mes tras mes. Por ello, durante su intervención en los Desayunos de TVE,  Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, anunció un “plan de choque” especialmente enfocado al pequeño comercio.

Se trata de un plan de competitividad en el que destaca la incentivación del comercio electrónico entre las pequeñas empresas y comercios, “uno de los segmentos que peor están sufriendo la crisis”.

García-Legaz hizo patente el compromiso del Ejecutivo por ayudar a todos ésos comercios, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar ofreciéndoles facilidades para acogerse a una alternativa a las tiendas físicas, promoviendo que, cada vez, más comercios minoristas posean su propia web y vendan por Internet.

“El comercio electrónico aumentó un 17% el pasado año, y mucha gente no lo sabe”, afirmó Gacía-Legaz refiriéndose a uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento contínuo en los últimos años, gracias a el “cambio en los hábitos de consumo y a que los jóvenes compran cada vez más por Internet”,  pese al retroceso de las ventas en los establecimientos físicos. “El pequeño comercio si no está ahí, está perdiendo oportunidades”, ha afirmado.

Este plan de choque se orientará, además, a aliviar la falta de crédito entre los comerciantes, que se ven en problemas para solicitar nuevas pólizas de crédito ante la falta del mismo, y creará  programas de relevo generacional como una nueva fórmula de empleo para jóvenes. De ésta forma, cuando se acerque la edad de jubilación del propietario de una tienda, bastaría con incorporar a jóvenes dispuestos a seguir con el negocio y evitar, de ésta forma, el cierre.

Pese a que aún no se conoce ni la cuantía con la que se dotará al plan ni las actuaciones ni requerimientos específicos, se trata de un buen primer paso para ayudar en la recuperación de un sector que cada vez acusa más la bajada del consumo y los efectos de la crisis, haciendo especial hincapié en su modernización y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y facilitando la implementación de nuevas tecnologías en su dinámica de negocio.

Mientras tanto, puedes descargar completamente gratis la Guía de eCommerce para pymes y autónomos, un práctico manual que te guiará en tus primeros pasos en el comercio electrónico, dándote ideas, consejos y ejemplos prácticos para crear tu tienda online paso a paso, desde el alojamiento hasta la promoción de la misma.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter