Blog
El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día
Web y Autónomos: Claves para vender en InternetSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosGanadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalEnero: año nuevo, trimestre nuevoLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónErrores habituales al montar tu tienda onlineEl doble reto de ser padres autónomosRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesEl Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasÉstas Navidades #compraenpequeñocomercioQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Autónomo y enfermedad: soliciSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboral¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024Estrategias offline que funcionan para conseguir clientesCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día

ENA autónomos Andalucía

Actualizado el 2 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Andalucía.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad y el día a día de los emprendedores de esta comunidad: perfil, financiación, satisfacción y digitalización.

Así que hoy nos vamos a centrar con detalle en la situación del autónomo andaluz analizando estos resultados.

Acceder al IV ENA 2023

Perfil del autónomo en Andalucía

Según los datos recogidos en el ENA, el perfil del autónomo andaluz es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • El 75,1 % cotiza por la base mínima, mientras que solo el 0,7 % lo hace por la base máxima.

Financiación y satisfacción del autónomo andaluz

El 59,9 % de los autónomos en Andalucía reconoce que ha requerido financiación en algún momento de la vida de su negocio.

Se trata de una clara muestra de que no resulta nada fácil arrancar en el mundo del emprendimiento, especialmente por las exigencias económicas.

A lo que hay que sumar que casi la totalidad de los autónomos andaluces (98,2 %) valoran negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición.

Aunque no todos los resultados son negativos ya que, según los encuestados, Andalucía se posiciona como una de las regiones con mayores oportunidades para equilibrar el trabajo con la vida personal.

Digitalización del autónomo andaluz

Destaca mucho que el 63,5 % de los autónomos andaluces ya cuenta con perfiles en las redes sociales corporativas de su propia empresa.

Más de la mitad (53,8 %) cuentan con Instagram como red social corporativa para su negocio, seguida de Facebook (52,3 %), y en último lugar y con mucho menor uso se encuentra WhatsApp (37,2 %).

En definitiva, unos datos que ponen de manifiesto las principales características del autónomo andaluz, así como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter