Blog
El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día
Cómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Errores que debes evitar si eres autónomo novatoPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaAsí puedes amortizar un préstamoLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosUmbral de rentabilidadIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021La reforma del nuevo gobierno para los autónomosLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioReforma de las bajas laboralesÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Lucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosVías para conseguir liquidez si eres autónomoAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día

ENA autónomos Andalucía

Actualizado el 2 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Andalucía.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad y el día a día de los emprendedores de esta comunidad: perfil, financiación, satisfacción y digitalización.

Así que hoy nos vamos a centrar con detalle en la situación del autónomo andaluz analizando estos resultados.

Acceder al IV ENA 2023

Perfil del autónomo en Andalucía

Según los datos recogidos en el ENA, el perfil del autónomo andaluz es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • El 75,1 % cotiza por la base mínima, mientras que solo el 0,7 % lo hace por la base máxima.

Financiación y satisfacción del autónomo andaluz

El 59,9 % de los autónomos en Andalucía reconoce que ha requerido financiación en algún momento de la vida de su negocio.

Se trata de una clara muestra de que no resulta nada fácil arrancar en el mundo del emprendimiento, especialmente por las exigencias económicas.

A lo que hay que sumar que casi la totalidad de los autónomos andaluces (98,2 %) valoran negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición.

Aunque no todos los resultados son negativos ya que, según los encuestados, Andalucía se posiciona como una de las regiones con mayores oportunidades para equilibrar el trabajo con la vida personal.

Digitalización del autónomo andaluz

Destaca mucho que el 63,5 % de los autónomos andaluces ya cuenta con perfiles en las redes sociales corporativas de su propia empresa.

Más de la mitad (53,8 %) cuentan con Instagram como red social corporativa para su negocio, seguida de Facebook (52,3 %), y en último lugar y con mucho menor uso se encuentra WhatsApp (37,2 %).

En definitiva, unos datos que ponen de manifiesto las principales características del autónomo andaluz, así como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter