Blog
6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa
Cómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajenaInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadGestión de las finanzas en la cadena de suministrosCotización del autónomo en jubilación activaLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaHacia la digitalización: claves para elegir dominioLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”El 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoTest de facturaciónVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoDescubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calcula6 ventajas de la venta online en un marketplaceCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoDevolución del recibo del autónomoMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoEl taxi 2.0Marketing AutomationIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/web¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?Errores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa

Resumen > La información es poder y, aunque no somos conscientes, todos los días pasan por nuestras manos multitud de datos confidenciales. En este post hablamos de algunas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten mantener las comunicaciones en secreto.
Lopd

Actualizado el 22 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

Las facturas se acumulan sobre la mesa de la oficina. A la vista también puede encontrarse algún contrato e incluso el impreso completo de una subvención que vamos a solicitar. Lo cierto es que las pequeñas empresas nunca hemos sido demasiado cuidadosas con la información confidencial que pasa por nuestras manos. Pero con el ‘boom’ de la tecnología la protección de datos se nos ha ido de las manos definitivamente.

En teoría, ahora tenemos más facilidades que nunca para mantener la información a buen recaudo. El problema es que actuamos de forma inconsciente, sin pararnos un segundo a pensar que disponemos de datos realmente sensibles. Reflexiona por un momento y pregúntate cuántas veces utilizas Whatsapp a lo largo del día para hablar con un cliente. A través de esa aplicación es posible que hayas llegado a intercambiar números de cuenta bancarios, direcciones, el DNI y otros mensajes privados.

Sin embargo, Whatsapp no es una aplicación segura. De hecho, utilizarla en el ámbito empresarial supone un incumplimiento de la protección de datos. Y eso es algo que puede perjudicar gravemente a tus clientes y a ti mismo como empresa. Los propios términos de esta app tan popular, utilizada por más de 1000 millones de usuarios, indican que no se puede garantizar la seguridad de la información que se transmite mediante ella.

Ya a finales de 2013, un par de chicos españoles demostró que era relativamente sencillo vulnerar el cifrado y acceder a los mensajes de los usuarios. A ello hay que añadir, que es posible recibir algún tipo de malware que infecte el teléfono y deje todos los datos a la vista. Por estas razones, si quieres utilizar el móvil para hablar con tus clientes o con tus empleados sobre asuntos confidenciales es conveniente que emplees otro tipo de aplicaciones más seguras, capaces de cifrar los datos de extremo a extremo. Estas son algunas de las más conocidas:

Message y Facetime

Las aplicaciones de Apple de mensajería y vídeollamadas garantizan la seguridad de los datos. De hecho, en estos momentos la compañía mantiene abierto un debate con el Gobierno estadounidense, que le exige acceder a los datos del móvil del tirador de San Bernardino. Las dos app son gratuitas y muy sencillas de utilizar. No obstante, la desventaja es que solo es posible emplearlas en dispositivos iOS.

Telegram

Es muy parecida a Whatsapp y su número de usuarios está creciendo. Actualmente se sitúa en 100 millones de usuarios mensuales. Por defecto no es una aplicación segura, pero cuenta con una modalidad de chat secreto en la que las conversaciones no son accesibles desde los servidores de Telegram. La app es gratuita y está disponible para Android, iOS, Windows Phone, web y en versión escritorio.

Cryptocat

Es otro servicio gratuito, seguro y también multiplataforma. La aplicación cifra los mensajes emitidos y no se desencriptan hasta que llegan a su destinatario. Por el momento, solo es posible intercambiar texto.

Signal

En este caso, se trata de una aplicación que cifra las llamadas con nuestros contactos. Es una aplicación que solo puede emplearse entre usuarios de iOS. Para Android, un servicio equivalente es el que ofrece Redphone. Una gran ventaja es que ambos son interoperables. Es decir que es posible realizar llamadas de dispositivos iOs a Android sin problema.

Más allá de utilizar aplicaciones seguras, tienes que tener en cuenta que para que sean realmente útiles es necesario proteger correctamente tus dispositivos. Para ello, es recomendable emplear un buen antivirus, bloquearlos mediante clave o huella personal y, sobre todo, no compartir nunca con nadie las contraseñas. La información es poder. ¡Cuídala!

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter