Blog
6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa
¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?La alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefe¿Cuánto declaran los autónomos?Lotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresNovedades 2021 para autónomos y pymesBonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETACómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018e-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOAlternativas de financiación «exprés» para autónomosSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Tus clientes saben cómo mejorar tu empresaGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Claves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomos7 Maneras de Sabotear tus VentasAlternativas para ahorrar en el paquete ofimático¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa

Resumen > La información es poder y, aunque no somos conscientes, todos los días pasan por nuestras manos multitud de datos confidenciales. En este post hablamos de algunas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten mantener las comunicaciones en secreto.
Lopd

Actualizado el 22 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

Las facturas se acumulan sobre la mesa de la oficina. A la vista también puede encontrarse algún contrato e incluso el impreso completo de una subvención que vamos a solicitar. Lo cierto es que las pequeñas empresas nunca hemos sido demasiado cuidadosas con la información confidencial que pasa por nuestras manos. Pero con el ‘boom’ de la tecnología la protección de datos se nos ha ido de las manos definitivamente.

En teoría, ahora tenemos más facilidades que nunca para mantener la información a buen recaudo. El problema es que actuamos de forma inconsciente, sin pararnos un segundo a pensar que disponemos de datos realmente sensibles. Reflexiona por un momento y pregúntate cuántas veces utilizas Whatsapp a lo largo del día para hablar con un cliente. A través de esa aplicación es posible que hayas llegado a intercambiar números de cuenta bancarios, direcciones, el DNI y otros mensajes privados.

Sin embargo, Whatsapp no es una aplicación segura. De hecho, utilizarla en el ámbito empresarial supone un incumplimiento de la protección de datos. Y eso es algo que puede perjudicar gravemente a tus clientes y a ti mismo como empresa. Los propios términos de esta app tan popular, utilizada por más de 1000 millones de usuarios, indican que no se puede garantizar la seguridad de la información que se transmite mediante ella.

Ya a finales de 2013, un par de chicos españoles demostró que era relativamente sencillo vulnerar el cifrado y acceder a los mensajes de los usuarios. A ello hay que añadir, que es posible recibir algún tipo de malware que infecte el teléfono y deje todos los datos a la vista. Por estas razones, si quieres utilizar el móvil para hablar con tus clientes o con tus empleados sobre asuntos confidenciales es conveniente que emplees otro tipo de aplicaciones más seguras, capaces de cifrar los datos de extremo a extremo. Estas son algunas de las más conocidas:

Message y Facetime

Las aplicaciones de Apple de mensajería y vídeollamadas garantizan la seguridad de los datos. De hecho, en estos momentos la compañía mantiene abierto un debate con el Gobierno estadounidense, que le exige acceder a los datos del móvil del tirador de San Bernardino. Las dos app son gratuitas y muy sencillas de utilizar. No obstante, la desventaja es que solo es posible emplearlas en dispositivos iOS.

Telegram

Es muy parecida a Whatsapp y su número de usuarios está creciendo. Actualmente se sitúa en 100 millones de usuarios mensuales. Por defecto no es una aplicación segura, pero cuenta con una modalidad de chat secreto en la que las conversaciones no son accesibles desde los servidores de Telegram. La app es gratuita y está disponible para Android, iOS, Windows Phone, web y en versión escritorio.

Cryptocat

Es otro servicio gratuito, seguro y también multiplataforma. La aplicación cifra los mensajes emitidos y no se desencriptan hasta que llegan a su destinatario. Por el momento, solo es posible intercambiar texto.

Signal

En este caso, se trata de una aplicación que cifra las llamadas con nuestros contactos. Es una aplicación que solo puede emplearse entre usuarios de iOS. Para Android, un servicio equivalente es el que ofrece Redphone. Una gran ventaja es que ambos son interoperables. Es decir que es posible realizar llamadas de dispositivos iOs a Android sin problema.

Más allá de utilizar aplicaciones seguras, tienes que tener en cuenta que para que sean realmente útiles es necesario proteger correctamente tus dispositivos. Para ello, es recomendable emplear un buen antivirus, bloquearlos mediante clave o huella personal y, sobre todo, no compartir nunca con nadie las contraseñas. La información es poder. ¡Cuídala!

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?