Blog
El Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomo
Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueCambios en el IVA del ecommerceQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!¿Cuánto cobran los autónomos?Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoAutónomos y seguros privados5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad Social11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de España¿Es la recuperación del empleo el fin de los emprendedores?¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuarPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadSube la pensión media del jubilado autónomoTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Beneficios del Software libre para los autónomosCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomosRequisitos para alquilar un piso siendo autónomo5 motivos para apostar por las tiendas de barrioProgramas para diseñar vídeos creativos en un minuto¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El Crowdfunding es un modo de financiación colectiva, es una financiación en masa que busca la cooperación masiva de personas,  al que se recurre para poner en marcha un proyecto con las aportaciones económicas de aquellos seguidores que, a modo de mecenas contribuyen a la materialización de una idea.

Este modelo, entre las formas de financiación para el autónomo existentes, supone que la persona que quiere colaborar en un proyecto, que quiere convertirse en mecenas de este proyecto, porque le interesa, deja de ser una parte pasiva y pasa a ser una parte activa de el, los mecenas son recompensados con regalos exclusivos o experiencias  que les hacen sentir parte del proyecto.

No es un concepto nuevo ni mucho menos, pero sí es cierto que en los últimos tiempos este sistema de financiación en masa se ha reinventado a sí mismo en función de la creación de  plataformas web especializadas y sobre todo del auge de las redes sociales. Pero debe de quedar muy claro que no es suficiente la publicación de un proyecto en una plataforma online, lo importante para que un proyecto de Crowdfunding tenga éxito es la gran campaña de difusión.

Sin una buena planificación de la campaña de comunicación el Crodwfunding no tiene éxito. De aquí la importancia de una adecuada presencia en redes sociales, que hacen que nos apoyen no sólo las personas a las que ya conocemos y/o con quienes nos podemos encontrar físicamente, sino cualquiera que nos quiera ayudar o que crea que lo que hacemos vale la pena, esté donde esté.

Pero sin dejar de lado  el off-line, el contacto directo con los posibles mecenas que si conocemos físicamente y que les podemos  dar  a conocer, en persona,  el proyecto y concienciar los de que la aportación que van a realizar es para un buen fin, es para poder llevar a cabo un proyecto. La diferencia entre la financiación a traves de crowdfunding con la de  una entidad financiera esta en que el aval del proyecto es la confianza en el.

 Pero también cabe tener en cuenta otros cuatro factores que tiene que tener el proyecto para poder tener éxito a parte de la difusión:

– Debe de ser un proyecto de calidad.

– Un proyecto innovador.

– Proyecto que reciba el foco de la actualidad.

– Un proyecto con una base social existente e implicada.

No por mucha campaña de comunicación y difusión a través de las redes sociales, si el proyecto no cumple en parte con  algunos de estos factores, el éxito tampoco estará asegurado, pero nadie dice que sea fácil.

No obstante, existen casos de éxito que avalan esta alternativa de financiación, como muestra el documental rodado en Mallorca “La Vida DolÇa”.

Un documental que nos demostró que ante la crisis del sector audiovisual nacía el ‘crowdfunding’ como nuevo sistema de financiación.

“La Vida Dolça” es un documental que narra la muerte anunciada del horno más antiguo de Europa, ubicado en Mallorca, a través del crowdfunding y de 200 mecenas anónimos que hicieron  sus donaciones para que el proyecto liderado por la periodista Marta Alonso fuera posible, obtuviendo una recaudación record de 7.780 euros.

En definitiva hasta ahora esta forma de financiación masiva se ha utilizado sobre todo para llevar a cabo todo tipo de proyectos de carácter cultural, pero así como están las cosas, el crowdfunding se convierte en una alternativa muy válida de financiación  para todos aquellos proyectos de emprendedores los cuales tiene una idea de negocio innovadora y de calidad,  pero no tienen los recursos financieros suficientes para poder llevarla a la práctica.

 

Sobre el autor: Bartomeu Bonet Vicens, Consultor LOPD en IB Datos, Presidente de Xarxa d’Autònoms & Business de Balears-XabB, Colaborador como tertuliano en IB3radio y en EsRadio, Emprendedor, puesta en marcha de un  proyecto de Crowdfunding para recuperar un yacimiento arqueológico en Mallorca  a través de La Tahona Cultura.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?