Blog
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad
Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumado¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomo10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoCalcular la indemnización por un despido improcedenteSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioPaperless, la oficina sin papeles¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?Claves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónicaComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Cómo reducir la sanción tributaria de un autónomoQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosSalud profesional de los autónomos: un 85 % no se cogió una baja laboral el año pasadoEl reto de ser emprendedor extranjero en EspañaFlexibilidad laboral en España: Claves para la pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad

Actualizado el 19 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La reforma de la Ley de Mutuas trajo el pasado miércoles lo que parecen las últimas novedades dirigidas a los autónomos antes de su aprobación definitiva en unos días. Así, entre las medidas más destacables y, por otro lado, a celebrar, es la posibilidad de que los autónomos dependientes, o lo que se conoce comúnmente como TRADEs, puedan acceder también a la prestación por cese de actividad.

De esta forma, los autónomos económicamente dependientes podrán tener derecho al paro de los autónomos sin necesidad de que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado. Un requisito que, para muchos profesionales, resultaba sumamente difícil ya que son muchas las empresas que rehusan a formalizar los contratos de TRADE a los autónomos que trabajan de forma habitual para ellas o a una figura que, lamentablemente, ha sufrido un incremento notable en los últimos años: los falsos autónomos.

Autónomos dependientes y paro de los autónomos

Así, los autónomos dependientes cuyos ingresos dependan en un 75% de un solo cliente y puedan demostrar esa relación, podrán cobrar el cese de actividad. Recordemos que, hasta ahora era imprescindible, para cobrar el paro de los autónomos que los TRADE presentaran su contrato inscrito en un registro.

Por otro lado, los autónomos dependientes también podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas. Así, mientras que hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad, era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, con la aprobación de la nueva normativa sólo será necesario declarar un 10%.

Los autónomos también estarán en la Asamblea de las Mutuas

Otra de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno en la reforma de la Ley de Mutuas es la presencia de los autónomos en la Asamblea General de las Mutuas. Así, el anterior texto presentado a principios del mes de agosto sólo admitía la representación de los autónomos en los órganos de control y supervisión de las mutuas, pero no tenían ni voz ni voto en la junta directiva y en la asamblea general, dónde se toman las decisiones de estas entidades, que son quienes gestionan prácticamente todas las prestaciones de los autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576