Blog
El 41% de los autónomos en Aragón es de larga duración
¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Seguros obligatorios para el autónomoCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCómo contratar los servicios de un trabajador autónomopost sageTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiación¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Epígrafe IAE 932 para formación como autónomoLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedor¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingCómo lidiar con un empleado conflictivoInbound Marketing ¿Qué es?¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choque¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Rentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 41% de los autónomos en Aragón es de larga duración

Resumen > El II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) también aborda la situación de los autónomos en Aragón. Descubre las principales conclusiones.
Situación Del Autónomo En Comunidad Valenciana

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos, empresa granadina de servicios integrales para el autónomo, el pasado marzo llegó ayer a Zaragoza para abordar la actual situación del autónomo aragones. Y lo hizo en la cita que el movimiento colectivo de apoyo a pequeños empresarios y autónomos, #Yasomosfuturo, tuvo ayer con la ciudad del Ebro y a la que asistió representación de Infoautónomos, La Neurona y UPTA.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Marcelo Vázquez Ariza, CEO de Infoautónomos, se pusieron de manifiesto algunas de las conclusiones obtenidas en el ENA aragonés al tiempo que se abordaron las
“Claves para reducir la carga fiscal de Microempresas, Autónomos y Profesionales”.

Empleo autónomo aragonés estable

El 62% de los autónomos aragoneses desarrolla su actividad desde hace cinco años y un 41% mantiene la actividad desde hace al menos una década. Además, tan solo un 5,4% se ha dado de baja como autónomo durante el primer año de actividad tal y como se demuestra en el siguiente gráfico:

Estudio Nacional del Autónomo. Aragón. Febrero 2019.

El 72% cotiza por la base mínima

Especialmente destacable es el dato sobre la base de cotización elegida por
el trabajador por cuenta propia que desarrolla su actividad económica en territorio aragonés. Y lo es porque la base mínima de cotización se sitúa casi tres puntos por debajo de la media nacional que asciende al 75%. Por tanto, el 72,1% de los autónomos en Aragón se decanta por cotizar por los 944.40 euros de la actual base mínima de cotización.

Probablemente esta elección esté motivada por el siguiente de los datos: el pago de la cuota de autónomos es para el 51% de los emprendedores una barrera al autoempleo y el 35% de los autónomos insta a su mejora que para el 31% pasa por un sistema de cuota progresiva.

El resultado de cotizar por la base mínima también tiene reflejo en el ENA de Aragón. Las prestaciones y coberturas sociales son estrechas. Tanto es así que el 62,8% de los autónomos en Aragón nunca se ha dado de baja y el 74% confiesa tener miedo a solicitar la incapacidad temporal.

Un 62% de solicitudes de subvenciones autonómicas

El acceso a la financiación es otro de los aspectos que aborda el ENA. Menos de la mitad de los trabajadores autónomos en Aragón (45%) nunca ha solicitado financiación pública en forma de ayudas o subvenciones, siendo la falta de información y los trámites administrativos las principales barreras para la solicitud.

El 62,3% de los autónomos que sí han recurrido a esta fórmula alternativa de acceso a crédito ha solicitado subvenciones autonómicas. En este artículo puedes encontrar información sobre las ayudas al autoempleo en Aragón.

Un 70% de satisfacción entre los autónomos en Aragón

En contra de todos los mitos, el autónomo en Aragón mantiene unos niveles de satisfacción muy elevados. Casi un 70% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto o alto. Y es que la posibilidad de autogestión y la flexibilidad es para el 69% de los autónomos en Aragón los principales ventajas del empleo por cuenta propia.

En la otra cara de la moneda figura un 20% de autónomos que no ve aliciente alguno en el autoempleo.

La gestión fiscal, la tarea más externalizada

Ser autónomo conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones fiscales que pueden resultar complejas. Por esta razón, la gestión fiscal es la tarea más externalizada por los autónomos de Aragón. Un 62,9% de ellos confía en asociaciones empresariales o empresas privadas para la gestión de su fiscalidad.

El Estudio Nacional del Autónomo continuará su periplo
junto a #Yasomosfuturo por otras capitales españolas en las que dará a conocer los datos regionales. Entre las próximas citas figuran Valencia, Vigo, Murcia y Barcelona… Puedes conocer las próximas fechas en la web de #Yasomosfuturo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter