Blog
Aumenta tus ventas en Navidad con estos consejos
Programa práctico para acelerar tu negocioLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreErrores que debes evitar si eres autónomo novatoLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarLa subida de la luz dispara la factura del autónomoLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosCalendario de la Renta 2019Las 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosTAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?Las innovaciones de la bancaCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoCómo registrar la jornada de los trabajadoresTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasQué es el WACC y cómo se calculaInnovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan PalomoActividades exentas de tributar el IVAModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedoresProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aumenta tus ventas en Navidad con estos consejos

Resumen > Aquí tienes consejos prácticos para vender más en Navidad desde tu establecimiento de barrio y plantarle cara a cualquier gran superficie.
Ventas En Navidad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

6 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo de consejos para aumentar tus ventas en Navidad pinchando aquí:

Llega la época navideña. La invasión de luces, dulces, villancicos… y ¡regalos! Y debes estar preparado para la que se avecina. Hoy vamos a “luchar” contra las grandes superficies y establecer fórmulas para que el cliente compre en el comercio de cercanía, en tu negocio, tu producto.

Sí, lo sé, harto complicado. Pero ¿conoces la historia de David contra Goliat? Pues es el ejemplo de que no todo está perdido.

Hoy apostamos por las tiendas del barrio. Por el autónomo y la pyme

Así que si eres el dueño de Inditex (con todos mis respetos Amancio) no estás en el lugar adecuado.

Si tienes un pequeño establecimiento, un comercio online, si prestas servicios a pie de calle… aquí tienes las fórmulas para incrementar tus ventas en Navidad y ganarle la partida a ese centro comercial que te está haciendo la “puñeta” desde hace tiempo.

Piensa en una estrategia para la campaña de Navidad

Lo primero que debes plantearte es la estrategia global que quieres/puedes llevar a cabo esta Navidad. Para empezar piensa en el periodo en el que mantendrás activa la campaña. Lo normal es que ajustes tu estrategia desde hoy mismo, en los primeros días de diciembre, hasta el día de Reyes.

Es lógico que la fecha de final sea el 6 de enero, pero, aunque te parezca pronto no la inicies mucho después del 1 de diciembre porque si no te ganarán la partida las grandes superficies. Además, puedes aprovechar el tirón del puente de diciembre donde se realizan muchas de las compras navideñas.

¿Y qué vas a hacer? Aquí se abren diferentes escenarios en los que poder trabajar. Porque puedes apostar por crear descuentos, packs, promociones, destacar unos productos por encima de otros…

Tu bien o servicio debe marcar el ritmo

Ninguna opción es mejor que otra. Debes decidirte por qué hacer pensando en tu stock, el servicio que prestas y hasta dónde puedes llegar sin incurrir en pérdidas (recuerda que se trata de todo lo contrario).

Y esto vale para todos los productos, sea un bien o un servicio.

Si tienes una perfumería a lo mejor te conviene más apostar por los packs/lotes a un precio más ventajoso del habitual. Por ejemplo, una cesta con una colonia, un colorete y una barra de labios. Igual estrategia podrías seguir si tienes un centro de fisioterapia. Podrías crear una chequera para regalar con determinados servicios a consumir como un masaje lumbar, otro relajante y una clase de Pilates.

O puedes apostar por unos productos concretos. Imagina que tienes esa misma perfumería, puedes centrar tu campaña de ventas en Navidad solo en los perfumes de alta gama con un descuento o acompañados de un presente. O si tienes ese mismo centro de fisioterapia, aprovechar para promocionar con descuento la suscripción a las clases de Pilates desde el mes de enero.

De verdad. Tus límites los ponen tu mente y tu propio negocio.

Crea ambiente navideño

Te decantes por lo que te decantes, siempre debes apostar por zambullirte en la fiesta. Más allá de lanzarte un “topicazo”, debes saber que está demostrado que venden más aquellos comercios que participan del ambiente navideño desde el escaparate hasta la hora de atender al cliente.

Debes prestar atención a la decoración, la iluminación, pero también a la música, incluso al olor. No hay por qué poner la misma cinta de villancicos hasta la saciedad. Prueba con listas creadas en programas como Spotify y da el salto a lo sensorial. No te quedes en el ámbito sonoro, haz que tu lugar sea realmente agradable.

Procura que huela bien, aunque poner un ambientador con un suave y agradable olor pase desapercibido, ayudará a crear una grata sensación. Insisto, la finalidad es que la experiencia dentro de la tienda sea agradable, tanto, que el cliente quiera volver.

Ofrece una imagen amigable

Y no te quedes en el típico árbol de Navidad, por favor. Se original a la hora de decorar. Sin gastar mucho, ni adornar en exceso, se puede ofrecer una imagen agradable, diferente y amigable.

De hecho, piensa que esos días la gente suele ir con muchas compras, y los niños están de vacaciones así que lo normal es que acompañen a según qué tipo de compras. Así que libera espacios. Deja los pasillos libres y quita stock que sepas que en estas fechas es poco consumible. Y, si puedes, deja un espacio para soltar bolsas y que los niños puedan jugar mientras que los mayores compran tranquilos.

Distribuye tus productos por precios

Todos lo hacemos. A veces vamos pensando más en el presupuesto que en el regalo que queremos hacer. Además, no es lo mismo comprar algo para un padre, una madre, o un hijo, que el detalle que puedas tener con un compañero de trabajo o un tío lejano. En este segundo caso la cuantía será mucho más ajustada y te fijarás más en el precio que en el regalo en sí.

Por tanto, en la medida en que te sea posible, es buena idea colocar ciertos productos por precios. Imagina que tienes una mercería. Puedes poner sugerencias de regalos “hasta 20 euros” (pijama, camiseta, conjunto lencero…), “hasta 10 euros” (bufanda, guantes, paraguas…) y “hasta 5 euros” (calcetines, medias…).

Si te dedicas al comercio online…

Y si tienes una tienda online, no quedas exento de todas estas premisas. También debes proceder a su decoración con motivos de fiesta. ¡La Red también está invadida por el espíritu navideño! De hecho, si tienes catálogo de productos, puedes plantearte cambiarlo durante estos días añadiendo a las fotos algún detalle navideño.

Si no puedes hacerlo en todos los productos, hazlo en aquellos en los que normalmente aumentes tus ventas en Navidad.

Y si haces SEO y tienes una web o un blog introduce contenidos que ayuden a tu posible cliente en estos días. En el caso de Infoautónomos tienes un claro ejemplo delante de ti, leyendo este artículo. Darte consejos para ayudarte a incrementar las ventas en Navidad es un contenido valioso para ti, que tiene que ver con el periodo navideño y que aumenta tu confianza en nosotros como cliente o futuro cliente de nuestro servicio de asesoría.

Pero imagina ahora que tienes un centro de belleza. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues subiendo contenido a tu web o tu blog que tenga que ver con: maquillaje para la cena de Fin de Año, cómo preparar el rostro para días de tanto exceso, las tendencias de peinado para la comida de empresa, etc.

¿Puedes lanzar un producto nuevo exclusivo de navidad?

No sé si es posible o no en tu caso, pero ¿podrías lanzar un producto nuevo exclusivo para poner en venta en Navidad? Quizás ni te lo habías planteado, pero si produces, a lo mejor puedes sacar una edición especial de tu propio producto.

Y quizás no es necesario inventarlo de cero, sino tomar tu producto, o el más vendido de tu stock, y ponerle un empaquetado especial prestando más cuidado a ese aspecto tan fundamental a la hora de hacer un regalo.

De hecho, a colación del empaquetado, todos sabemos que hay productos que nos entran más por los ojos que por el propio producto. Así que una buena estrategia es conseguir hacer un empaquetado realmente especial que llame la atención. La gente valora el hecho de llevarse el regalo para ponerlo directamente debajo del árbol. Piensa que así facilitas el trabajo tanto a Papa Noel como a los Reyes Magos y seguro que todos te lo agradecen.

Busca alianzas en tu entorno

Si tuviera que darte un último consejo te diría que intentaras buscar alianzas en tu propio barrio o calle para que vuestros vecinos se quedasen en el comercio cercano para comprar los regalos de esta Navidad.

Puedes hablar con la asociación de vecinos para establecer una red de ayuda entre todos. Ya hay pueblos enteros que participan de campañas de este tipo y hacen descuentos de un negocio a otro.

Pero si lo ves demasiado grande y quieres algo a menor escala te propongo que si “haces migas” con la cafetería de la esquina, por ejemplo, puedes ofrecer un “café calentito” al cliente que gaste más de X dinero en tu tienda. Seguro que ambos negocios os beneficiáis del acuerdo.

Estoy convencida de que puedes conseguirlo. Seguro que puedes incrementar tus ventas en Navidad con estos consejos y, si me aceptas uno más (y ya prometo cerrar con éste), para hacer cualquiera de estas cosas necesitas tiempo, así que deja la gestión fiscal, contable y laboral en manos de los especialistas de Infoautónomos para poder dedicarte tú a implementar este tipo de estrategias.

Y ¡mucha suerte con tus ventas en Navidad!

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter