Blog
Cómo numerar facturas de forma correcta
La problemática del autónomo español [Infografía]Los autónomos canarios ya pueden solicitar la cuota ceroCómo modificar la Renta 2017¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Cómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesOrden y método: claves de una buena productividadEl Autónomo y el Networking¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Always Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasAyudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVASe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCursos Online gratuitos para AutónomosCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembre¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresLibros gratuitos sobre gestión y empresaConsejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoMadrid, Valencia y Asturias en Google Transit¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Las redes sociales de nicho claves para hacer negociosLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesEmpresarios a quienes les gusta…Novedades 2021 para autónomos y pymesCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymes

Cómo numerar facturas de forma correcta

Resumen > Tanto si vas a emitir una factura por vez primera como si eres autónomo ya consolidado conviene conocer cómo numerar facturas conforme al Reglamento de facturación.
Cómo Numerar Facturas

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

La facturas forman parte del día a día de la actividad de autónomos; por eso, es más que conveniente conocer los aspectos básicos del Reglamento de facturación, entre ellos, el que tiene que ver con la numeración. Llevar el control de facturas es fundamental para hacer un correcto cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales. Por ello, en las próximas líneas te explicamos cómo numerar facturas de forma correcta.

Numero y serie según el Reglamento de facturación

La normativa de facturación obliga a numerar, sin excepción, todas las facturas que se emitan conforme a las reglas que recoge el artículo 6.1.a) del Reglamento de facturación sobre el contenido de la factura. Es indispensable conocer que:

Todas las facturas tienen número, y en su caso serie. El número de cada factura ha de ser único en el año fiscal, correlativo y coherente con la fecha de emisión de la factura.

En caso de que la numeración de la factura incluya serie, ésta ha de ir al comienzo, precediendo al número. A modo de recomendación diremos que la separación entre serie y número de la factura debe ser con caracteres especiales; entre los más habituales figuran el guión medio, bajo o barra inclinada.

Cuándo emitir factura con series diferentes

Hacienda permite a autónomos y pymes emitir facturas con series diferenciadas en los siguientes supuestos:

  • Cuando se cuenta con varios establecimientos.
  • Cuando se desarrollan diferentes actividades económicas.
  • Al cambiar el año fiscal.

En los casos que a continuación detallamos, la Agencia Tributaria no solo permite sino que obliga a emitir factura con series separadas:

  • Cuando se trata de una factura rectificativa que corrige a una anterior
  • Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros
  • En la emisión de facturas que se expidan conforme a la disposición adicional quinta del reglamento del IVA, sobre entregas de bienes y prestaciones de servicios en los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa. Las facturas que documentan cada operación tendrán una serie especial de numeración.
  • Facturas emitidas por las entregas de los siguientes productos: teléfonos móviles, consolas, plata, platino y paladio, ordenadores portátiles y tabletas digitales. En estos últimos dos casos, se aplica serie diferenciada cuando el importe total de las entregas exceda de 10.000 euros, excluido el IVA, o si el destinatario es empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega.

Software de contabilidad, la solución para numerar facturas

Si todo lo explicado hasta el momento te parece engorroso has de saber que cuentas con un recurso para evitar errores a la hora de numerar facturas; con el software de facturación online de Infoautónomos puedes configurar la numeración correlativa de tus facturas por defecto. Además, este programa de facturación te genera un aviso en caso de que la fecha de la factura corresponda a otro trimestre.

¿Y si necesitas acceder de forma automática a las facturas emitidas en una fecha determinada? Aplicando los filtros podrás realizar la gestión sin perder tiempo.

En definitiva, contar con un software de de facturación y contabilidad te hace más llevadero el cumplimiento de tus obligaciones contables y fiscales. Si quieres conocer el resto de ventajas que te proporciona un producto de contabilidad como el de Infoautónomos te recomendamos la lectura del artículo 10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocio.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.