Blog
Crece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficiente
¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Rentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Nueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosRetenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015Las mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestión7 claves para solicitar la capitalización del paroAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Cómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioTus clientes saben cómo mejorar tu empresa¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuotaS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?Emprender, ¿como autónomo o sociedad?Ya puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosAyudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Los informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaWebinars de mayo en InfoautónomosLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Crece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficiente

Actualizado el 9 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Confianza de los consumidoresParece que los datos ofrecidos durante las últimas jornadas tanto por el Ejecutivo como por diversas entidades indican el principio de la recuperación económica: descenso del desempleo, el regreso del crédito para las pymes… Uno de los últimos datos que avalan ésta tendencia es la recuperación de la confianza de los consumidores a niveles similares a los existentes antes de la crisis, pero ¿es suficiente? ¿optimismo desmedido o estamos realmente en la senda de la recuperación?

Según datos recogidos del indicador de confianza del consumidor (ICC) difundido por el CIS, la confianza de los consumidores subió 5,7 puntos en abril con respecto del mes anterior gracias a una mejor valoración de la situación actual de la economía unida al incremento las expectativas por parte de los consumidores.

De ésta forma, el índice de Confianza del Consumidor aumentó hasta situaese en los 82 puntos, lo que lo coloca en valores incluso superiores a los obtenidos en 2008 (justo el año en que detona la crisis económica) y muy en la línea a los registrados en el verano de 2007, cuando la crisis aún no era un término al uso entre la ciudadanía.

La confianza de los consumidores sigue por debajo de los 100 puntos

Sin embargo, y pese a los indicios de mejora, la confianza de los consumidores sigue estando por debajo de los cien puntos, el punto de inflexión que marca las valoraciones positivas o negativas. Además, más de la mitad de los encuestados afirma que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que casi el 30% no advierte cambios y sólo el 17,7% estima que ha mejorado.

De cara al futuro, sólo el 33% de los encuestados confía en una mejora económica en los próximos 6 meses, frente al 34,5% que auguran un empeoramiento y el 26,2% que no espera cambios.

De ahí la necesidad de tomar con cautela éstos datos. Indudablemente, sólo una actitud positiva es capaz de caminar hacia la recuperación, pero es imprescindible seguir teniendo presente la urgencia de atender las carencias a las que se enfrenta día a día la base de la economía en España: autónomos, pymes y emprendedores que, según el último informe del “Observatorio de Clima Emprendedor” de Sage, son los responsables de crear el 70% del empleo en nuestro país y conforman el 95% del tejido empresarial.

Unas necesidades que pasan, en la actualidad, por mayores facilidades de acceso al crédito para aquellos que más dificultades tienen para obtenerlo y un mayor respaldo institucional a la cultura emprendedora que, tímidamente, está comenzando a emerger en los últimos años.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter