Blog
¿Puedo tener varios negocios como autónomo?
Consejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoLa huelga general del #29M para los autónomosEl uso particular del teléfono de empresa:consecuencias¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Autónomos obligados a cotizar por cese de actividadHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF¿Conoces la diferencia entre un proveedor y un acreedor?Impuestos y trámites aduaneros para exportar e importarCómo solicitar el NIF de tu empresaRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Cómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoTu presencia en internet es tu carta de presentaciónProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Cinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasCaen las inspecciones a los falsos autónomos¿Qué siente el que emprende?Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?

¿Puedo tener varios negocios como autónomo?

¿Puedo tener varios negocios como autónomo?

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si ya cuentas con un negocio como trabajador por cuenta propia y has detectado una nueva oportunidad empresarial, probablemente tengas algunas dudas sobre gestionar, a la vez, varios negocios como autónomo.

Descubre cuáles son las ventajas de embarcarte en esta aventura.

Multiactividad como autónomo

Ser trabajador por cuenta propia puede ser sinónimo de flexibilidad. De hecho, es posible desarrollar varias actividades como autónomo de forma simultánea.

No obstante, existen ciertos matices según las funciones que realices. Estas son algunas de las situaciones más comunes:

Varias actividades en el mismo centro de trabajo

Ser autónomo con dos negocios en el mismo lugar de trabajo está totalmente permitido siempre y cuando la Licencia de Apertura que emita el Ayuntamiento contenga las dos actividades y comuniques ambas a través del modelo 036 o 037.

Distintas actividades en centros de trabajo diferentes

Si destacas en dos profesiones diferentes y quieres llevarlas a cabo por igual, puedes hacerlo ejerciendo varias actividades como autónomo.

Para ello, necesitarás darte de alta en Hacienda en las dos actividades.

Autónomo y empleado

Por otro lado, puede que desees conservar tu trabajo estable y, a su vez, tener un proyecto de negocio adicional entre manos. En este caso, será necesario que abones la cotización como autónomo y cumplas con las obligaciones fiscales de la actividad por cuenta propia.

Así mismo, recuerda comprobar que el contrato de régimen general no te exija exclusividad.

Requisitos para un nuevo negocio

Como ves, según la normativa vigente, gestionar dos negocios como autónomo es una acción completamente legal.

De cualquier modo, si consideras la posibilidad de abrir una nueva empresa, necesitarás cumplir con los requisitos comunes a cualquier trabajador por cuenta propia. 

  • Comunicar el alta de la actividad y el régimen tributario en Hacienda. Si, en cambio, se trata de una actividad diferente, este trámite se realizará a través del modelo 036 o 037.
  • Indicar la actividad secundaria y obtener el código de cuenta de cotización para esta en la Seguridad Social. 
  • Disponer de la Licencia de Apertura concedida por el Ayuntamiento si la actividad se lleva a cabo en un local específico y realizar la inscripción en un Registro Industrial, si corresponde. 
Por otra parte, ser autónomo con dos negocios implica cumplir con otras condiciones:

  • Diferenciar las facturas de cada actividad a través de una serie numérica y contabilidad distintas. 
La fiscalidad también debe ser diferenciada cuando sea posible. Aunque, por ejemplo, el régimen de tributación del IRPF siempre será el mismo, pues no está permitido tributar por dos regímenes distintos.

Costes de la actividad

Una de las preguntas más frecuentes entre aquellos autónomos con varios negocios es si se debe abonar una única cuota o dos.

Si bien tendrás que afrontar los gastos derivados de la nueva actividad, solo tendrás que abonar una cuota en lo que se refiere a la Seguridad Social, pues tus coberturas quedan aseguradas al darte de alta.

Cotización: ¿cómo afecta al autónomo tener varios negocios?

Si ejerces varias actividades siendo autónomo, serás tú quien decida el tipo de cotización sobre la base del mínimo y el máximo que establece la Seguridad Social a través de sus tablas. 

A menudo, el trabajador por cuenta propia suele empezar con el pago mínimo y aumentar su base de cotización a la vez que sus ingresos y su edad.

Sin embargo, si además de ser autónomo trabajas para otra empresa, te encontrarás en una situación definida como “pluriactividad, en cuyo caso se producirá una doble cotización.

De cualquier forma, encontrarás bonificaciones para los autónomos societarios que ejercen esta pluriactividad, así como la posibilidad de no incluir las contingencias comunes en la cuota de autónomo, ya que están cubiertas por el otro régimen.

Gestionar dos negocios siendo autónomo puede ser un proyecto tan apasionante como laborioso. Por esta razón, si cumples con los requisitos para autónomos con varios negocios y necesitas asistencia para dar el paso o administrar los trámites, encuentra en nuestra asesoría fiscal online toda la ayuda que necesitas para seguir creciendo.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.