Blog
¿Puedo tener varios negocios como autónomo?
Ahorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para InfoautónomosLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadGenera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas ilusoAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Autónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social Empresarial¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Arranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017La gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo5 estrategias para no acabar peleando con tu socio10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilLa problemática del autónomo español [Infografía]Cómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosLa morosidad en España: infografía y prevenciónApps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosTu presencia en internet es tu carta de presentaciónAutónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Puedo tener varios negocios como autónomo?

¿Puedo tener varios negocios como autónomo?

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si ya cuentas con un negocio como trabajador por cuenta propia y has detectado una nueva oportunidad empresarial, probablemente tengas algunas dudas sobre gestionar, a la vez, varios negocios como autónomo.

Descubre cuáles son las ventajas de embarcarte en esta aventura.

Multiactividad como autónomo

Ser trabajador por cuenta propia puede ser sinónimo de flexibilidad. De hecho, es posible desarrollar varias actividades como autónomo de forma simultánea.

No obstante, existen ciertos matices según las funciones que realices. Estas son algunas de las situaciones más comunes:

Varias actividades en el mismo centro de trabajo

Ser autónomo con dos negocios en el mismo lugar de trabajo está totalmente permitido siempre y cuando la Licencia de Apertura que emita el Ayuntamiento contenga las dos actividades y comuniques ambas a través del modelo 036 o 037.

Distintas actividades en centros de trabajo diferentes

Si destacas en dos profesiones diferentes y quieres llevarlas a cabo por igual, puedes hacerlo ejerciendo varias actividades como autónomo.

Para ello, necesitarás darte de alta en Hacienda en las dos actividades.

Autónomo y empleado

Por otro lado, puede que desees conservar tu trabajo estable y, a su vez, tener un proyecto de negocio adicional entre manos. En este caso, será necesario que abones la cotización como autónomo y cumplas con las obligaciones fiscales de la actividad por cuenta propia.

Así mismo, recuerda comprobar que el contrato de régimen general no te exija exclusividad.

Requisitos para un nuevo negocio

Como ves, según la normativa vigente, gestionar dos negocios como autónomo es una acción completamente legal.

De cualquier modo, si consideras la posibilidad de abrir una nueva empresa, necesitarás cumplir con los requisitos comunes a cualquier trabajador por cuenta propia. 

  • Comunicar el alta de la actividad y el régimen tributario en Hacienda. Si, en cambio, se trata de una actividad diferente, este trámite se realizará a través del modelo 036 o 037.
  • Indicar la actividad secundaria y obtener el código de cuenta de cotización para esta en la Seguridad Social. 
  • Disponer de la Licencia de Apertura concedida por el Ayuntamiento si la actividad se lleva a cabo en un local específico y realizar la inscripción en un Registro Industrial, si corresponde. 

Por otra parte, ser autónomo con dos negocios implica cumplir con otras condiciones:

  • Diferenciar las facturas de cada actividad a través de una serie numérica y contabilidad distintas. 

La fiscalidad también debe ser diferenciada cuando sea posible. Aunque, por ejemplo, el régimen de tributación del IRPF siempre será el mismo, pues no está permitido tributar por dos regímenes distintos.

Costes de la actividad

Una de las preguntas más frecuentes entre aquellos autónomos con varios negocios es si se debe abonar una única cuota o dos.

Si bien tendrás que afrontar los gastos derivados de la nueva actividad, solo tendrás que abonar una cuota en lo que se refiere a la Seguridad Social, pues tus coberturas quedan aseguradas al darte de alta.

Cotización: ¿cómo afecta al autónomo tener varios negocios?

Si ejerces varias actividades siendo autónomo, serás tú quien decida el tipo de cotización sobre la base del mínimo y el máximo que establece la Seguridad Social a través de sus tablas. 

A menudo, el trabajador por cuenta propia suele empezar con el pago mínimo y aumentar su base de cotización a la vez que sus ingresos y su edad.

Sin embargo, si además de ser autónomo trabajas para otra empresa, te encontrarás en una situación definida como “pluriactividad, en cuyo caso se producirá una doble cotización.

De cualquier forma, encontrarás bonificaciones para los autónomos societarios que ejercen esta pluriactividad, así como la posibilidad de no incluir las contingencias comunes en la cuota de autónomo, ya que están cubiertas por el otro régimen.

Gestionar dos negocios siendo autónomo puede ser un proyecto tan apasionante como laborioso. Por esta razón, si cumples con los requisitos para autónomos con varios negocios y necesitas asistencia para dar el paso o administrar los trámites, encuentra en nuestra asesoría fiscal online toda la ayuda que necesitas para seguir creciendo.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter