Blog
Los autónomos podrán elegir la base de cotización cada mes
Cómo exportar productos a ChinaMedidas para la conciliación familiar 2018Webinars de mayo en InfoautónomosCuota reducida e ingresos por tramos: propuestas para la reforma del RETACreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresDía del Trabajador… día del EmprendedorCrowdlending: financiación alternativa para emprendedores8 aspectos que debes conocer antes de emprenderEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existe¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Internacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Cómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividad3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalMBE, Máster para emprendedoresConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBInfoautónomos va como la seda

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos podrán elegir la base de cotización cada mes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

base de cotización de los autónomosLa inestabilidad de la economía y la incertidumbre en cuanto a ventas y ingresos es, a día de hoy, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan autónomos y microempresas. Y pese a que el Gobierno ya ha puesto en marcha varias medidas para luchar contra los problemas de liquidez de los profesionales autónomos, como la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos emprendedores o la posibilidad de aplicar el régimen del IVA con criterio de caja, parece que no ha sido suficiente.

Es por ello que, según informa UPTA, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar la base de cotización de forma mensual, en vez de cada seis meses, tal y como establece la normativa vigente. Para ello prepara un Proyecto de Orden Ministerial que permitirá elegir cada mes la base de cotización entre los mínimos y los máximos establecidos por la Ley que, en 2014 serán de 875,70 € para la base mínima y 3.597 € para la máxima.

La medida, que se prevé entre en vigor el próximo 1 de enero, afectará a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que presenten la solicitud de cambio de base por medios telemáticos. Así, la nueva base elegida tendría efectividad el primer día del mes siguiente a su presentación electrónica de la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cabe recordar que, a día de hoy, los autónomos que deseen solicitar un cambio en la base de cotización, es decir, el sueldo mínimo teórico que eligen y en función del cual se calcula la cuota de autónomos a pagar, sólo pueden hacerlo en dos fechas específicas: el 1 de Mayo o el 1 de Octubre. De hecho, hasta hace dos años sólo podían solicitar el cambio de forma anual.

Ésta nueva medida puede suponer un pequeño empujón para ayudar a los autónomos a lograr el equilibrio entre sus cotizaciones a la Seguridad Social y sus ingresos. Recordemos que en la actualidad la gran mayoría de los trabajadores inscritos en el RETA, más del 82%, cotiza por la base mínima, muchas veces en previsión de obtener pocos ingresos durante los meses siguientes.

Con éste nuevo sistema, las cotizaciones pueden adaptarse de forma más realista a los ingresos de los autónomos, aproximándose al modelo lineal de cotización en función de los rendimientos obtenidos por la actividad aunque, eso sí, siempre con un suelo mínimo, lo que no acaba con la problemática de aquellos que apenas facturan el mínimo al mes, aunque sí puede contribuir a mejorar la prestación por jubilación con unas aportaciones más equitativas  y adaptadas a la realidad de los ingresos a lo largo de la vida laboral.

Si quieres ampliar información sobre cómo se calcula la cuota de autónomos, puedes consultar éste artículo sobre bases y tipos de cotización.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?