Blog
Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué
¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomo¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventasCasi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Día del Trabajador... día del EmprendedorLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidad¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Ahorro fiscal al contratar un seguro de saludEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaAlternativas de financiación "exprés" para autónomos3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocio¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit Digital“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de "Autónomos: el musical"Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoCómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sanciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña "Hazlo por ti" para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar... pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes...).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576