Blog
Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito
Saca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Claves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Por qué LinkedIn es clave para tu negocioLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaDeclaraciones fiscales anuales del autónomoBaja de autónomo: lo que cubre la Seguridad Social y lo que tendrás que cubrir túInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilLey para apoyar a emprendedores y autónomos¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?Cuánto se paga de autónomo el segundo añoRGPD: sanciones para autónomos y pymesGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenKit Digital: el acelerador imprescindible para impulsar tu negocioEstos son los autónomos más vigilados por HaciendaDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteArranca la regularización de cuotas de autónomos ¡Consulta cuándo te puede tocar!Si has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de Trabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Amparo

[O cómo minimizar las pérdidas económicas ocasionadas por “la ceguera del emprendedor”: el enamoramiento terco y arrogante de la propia idea de negocio: Colabora con un Diseñador de Negocio] 

 

 

Seguro que muchos de vosotros pensáis que para iniciar una actividad empresarial, haber estudiado una carrera universitaria es garantía suficiente de éxito. Pero, por mi experiencia y por la de muchas otras personas a las que he tenido la oportunidad de conocer y/o asesorar, es poco probable que una persona se ocupe eficazmente del arranque de un negocio si no ha pasado por ello con anterioridad.

Para emprender con buen pie resulta necesario controlar aspectos financieros y laborales, orientar correctamente la promoción (para conseguir clientes), elegir una imagen corporativa coherente y estar implicado en un sinfín de actividades no estrictamente relacionadas con el sector profesional al que se pertenece (Medicina, Educación, Informática, etc.)

Es posible que al principio no seas capaz de gestionar tu emprendimiento, por muy buen profesional que te consideres.

Por eso, resulta muy importante estar bien asesorado desde el principio, y contar con segundas opiniones responsables. Es conveniente rodearse de especialistas cualificados de disciplinas complementarias entre sí, pertenecientes a los campos del Diseño, el Marketing, las Finanzas o el Management. Y si no se tienen los recursos económicos suficientes como para contratar a todos estos profesionales, se puede colaborar con un Manager especializado en Diseño de Negocio.

Diseño de negocio: ¿Cuáles son las funciones del diseñador de negocio?

Un Diseñador de Negocio ha de ser capaz de arrancar un proyecto empresarial con garantías y menor presupuesto. Su objetivo consiste en implantar las estrategias iniciales del Diseño en una empresa para potenciar su productividad, coordinando con otros especialistas, si resulta necesario, los siguientes ámbitos:

Asesoría Financiera y Laboral:

Al principio, es básico no equivocarse al elegir la forma jurídica de una empresa (SLP, SLL, etc.) para optar a subvenciones y oportunidades de financiación. Asimismo, resulta conveniente conocer la cualificación y la cantidad de profesionales que se deben contratar.

Diseño:

  • Gráfica y Producto: Fundamental para crear una imagen corporativa adecuada de un producto o servicio que además resulte atractiva para el público objetivo al que se orienta. No sólo hay que pensar en un logotipo. Se debe estudiar conjuntamente el naming (nombre de la tienda o del servicio profesional) y el packaging (las bolsas y la paquetería). El continente ha de cuidarse tanto como el contenido.
  • Web: Cualquier empresa tiene que estar presente en internet porque se multiplica exponencialmente la cantidad de potenciales clientes. También es deseable un buen posicionamiento en buscadores, para ser “encontrado” fácilmente.
  • Arquitectura / Interiorismo: Si para iniciar la actividad en cuestión se requiere abrir un local comercial, se ha de solicitar al ayuntamiento un permiso de apertura. Asegúrate además de que el diseño de dicho local es coherente con la imagen corporativa y con el modelo de negocio.

Marketing y Comunicación:

Una vez desarrollada la idea de negocio, es importante tener en cuenta cómo y dónde promocionarla. Se han de elegir los medios publicitarios correctos para ello en función de la ubicación y de la actividad de la empresa (radio, internet, buzoneo, vallas publicitarias, etc). Anunciarse con Google Adwords puede ser una buena opción para un negocio local, y Facebook también funciona con empresas creativas o con una identidad visual muy potente.

Aunque no hay recetas mágicas que generen negocios rentables, dejar de invertir en “capital humano” al inicio de tu emprendimiento es garantía de fracaso seguro. En la era de internet, resulta muy difícil “prosperar”. Ya existen grandes empresas con fuertes recursos que ofrecen productos y servicios buenos, bonitos, y baratos. Si quieres emprender con éxito, has de marcar la diferencia con respecto a ellas.

Tienes que generar necesidades que no existen. Y para lograrlo, hay excelentes profesionales a tu disposición, cuyo trabajo no has de contemplar como un gasto, sino como una inversión de futuro.

Imagen |martinez-vidal.com

Logo perfil Infoautónomos

Amparo

Martínez Vidal

Amparo Martínez Vidal

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576