Blog
Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito
6 métricas para saber si tu web funciona¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Límite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernes3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día¿No te pagan? Recupera el IVALa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedades6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioNovedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Los gastos suplidos en la facturación del autónomoCompensación de deudas con HaciendaCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Cómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas clavePensiones para autónomos: Novedades 2015Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoPaperless, la oficina sin papelesReforma de las bajas laboralesCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialNovedades en los libros contables del autónomo 2020Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelSalud profesional de los autónomos: un 85 % no se cogió una baja laboral el año pasado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Amparo

[O cómo minimizar las pérdidas económicas ocasionadas por “la ceguera del emprendedor”: el enamoramiento terco y arrogante de la propia idea de negocio: Colabora con un Diseñador de Negocio] 

 

 

Seguro que muchos de vosotros pensáis que para iniciar una actividad empresarial, haber estudiado una carrera universitaria es garantía suficiente de éxito. Pero, por mi experiencia y por la de muchas otras personas a las que he tenido la oportunidad de conocer y/o asesorar, es poco probable que una persona se ocupe eficazmente del arranque de un negocio si no ha pasado por ello con anterioridad.

Para emprender con buen pie resulta necesario controlar aspectos financieros y laborales, orientar correctamente la promoción (para conseguir clientes), elegir una imagen corporativa coherente y estar implicado en un sinfín de actividades no estrictamente relacionadas con el sector profesional al que se pertenece (Medicina, Educación, Informática, etc.)

Es posible que al principio no seas capaz de gestionar tu emprendimiento, por muy buen profesional que te consideres.

Por eso, resulta muy importante estar bien asesorado desde el principio, y contar con segundas opiniones responsables. Es conveniente rodearse de especialistas cualificados de disciplinas complementarias entre sí, pertenecientes a los campos del Diseño, el Marketing, las Finanzas o el Management. Y si no se tienen los recursos económicos suficientes como para contratar a todos estos profesionales, se puede colaborar con un Manager especializado en Diseño de Negocio.

Diseño de negocio: ¿Cuáles son las funciones del diseñador de negocio?

Un Diseñador de Negocio ha de ser capaz de arrancar un proyecto empresarial con garantías y menor presupuesto. Su objetivo consiste en implantar las estrategias iniciales del Diseño en una empresa para potenciar su productividad, coordinando con otros especialistas, si resulta necesario, los siguientes ámbitos:

Asesoría Financiera y Laboral:

Al principio, es básico no equivocarse al elegir la forma jurídica de una empresa (SLP, SLL, etc.) para optar a subvenciones y oportunidades de financiación. Asimismo, resulta conveniente conocer la cualificación y la cantidad de profesionales que se deben contratar.

Diseño:

  • Gráfica y Producto: Fundamental para crear una imagen corporativa adecuada de un producto o servicio que además resulte atractiva para el público objetivo al que se orienta. No sólo hay que pensar en un logotipo. Se debe estudiar conjuntamente el naming (nombre de la tienda o del servicio profesional) y el packaging (las bolsas y la paquetería). El continente ha de cuidarse tanto como el contenido.
  • Web: Cualquier empresa tiene que estar presente en internet porque se multiplica exponencialmente la cantidad de potenciales clientes. También es deseable un buen posicionamiento en buscadores, para ser “encontrado” fácilmente.
  • Arquitectura / Interiorismo: Si para iniciar la actividad en cuestión se requiere abrir un local comercial, se ha de solicitar al ayuntamiento un permiso de apertura. Asegúrate además de que el diseño de dicho local es coherente con la imagen corporativa y con el modelo de negocio.

Marketing y Comunicación:

Una vez desarrollada la idea de negocio, es importante tener en cuenta cómo y dónde promocionarla. Se han de elegir los medios publicitarios correctos para ello en función de la ubicación y de la actividad de la empresa (radio, internet, buzoneo, vallas publicitarias, etc). Anunciarse con Google Adwords puede ser una buena opción para un negocio local, y Facebook también funciona con empresas creativas o con una identidad visual muy potente.

Aunque no hay recetas mágicas que generen negocios rentables, dejar de invertir en “capital humano” al inicio de tu emprendimiento es garantía de fracaso seguro. En la era de internet, resulta muy difícil “prosperar”. Ya existen grandes empresas con fuertes recursos que ofrecen productos y servicios buenos, bonitos, y baratos. Si quieres emprender con éxito, has de marcar la diferencia con respecto a ellas.

Tienes que generar necesidades que no existen. Y para lograrlo, hay excelentes profesionales a tu disposición, cuyo trabajo no has de contemplar como un gasto, sino como una inversión de futuro.

Imagen |martinez-vidal.com

Amparo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….