Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente

Blog

Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente

Infoautonomos Featured Image

Por Consuelo

26 de agosto de 2014

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

bases de datos para pymes¿Te suena muy técnico el término base de datos? Permíteme decirte, que como autónomo o Pyme, aunque no lo creas, ya posees una base de datos.

Tu base de datos puede estar en la agenda de tu teléfono, en el calendario de tu tablet, donde anotas las citas con tus clientes, en los contactos de tu email, en el programa que usas para la facturación….

Pero el título de este artículo, pese a que habla de bases de datos para pymes, en realidad se refiere a la gestión inteligente de tus clientes. Así que pregúntate: ¿estás utilizando esta información para fidelizar a tus clientes y aumentar tus ventas?

Esa base de datos que posees es un verdadero tesoro… si la gestionas adecuadamente. Estos ficheros suelen ser de clientes que te han comprado anteriormente o con los que has mantenido algún tipo de relación comercial.

En los tiempos que corren, la búsqueda de un nuevo cliente es un verdadero desgaste de energía y dinero. En cambio, la fidelización de los que ya han sido clientes nuestros, es la inversión más segura. Y ahí es donde debe entrar la gestión inteligente de esos ficheros, de esas bases de datos para pymes que poseemos.

La información que manejemos, nos podrá ayudar a realizar campañas de marketing más eficientes y personales, basándonos en la segmentación para dirigirnos al target más apropiado.

Tendremos que adaptarnos  al tipo de negocio que tratemos. Aunque los beneficios de la gestión de datos son aplicables a cualquier sector.

Usos de las bases de datos para pymes

  • Usa tu base de datos para acciones de marketing. El emaling sigue siendo la herramienta más eficaz. Pero tampoco podemos descartar otro tipo de acciones como los SMS o el wassap, que pueden ser de gran utilidad, dependiendo den nuestro tipo  de negocio. Las posibilidades son muchas.
  • Mantén el contacto con tus clientes por el canal que más se ajuste a sus necesidades y  a las de tu empresa.
  • Y por supuesto, usa tu base de datos para analizar. Estudia  tus ventas y los resultados de tus campañas de marketing. Este análisis te ayudará a  tomar las decisiones más adecuadas. Puede que en las acciones que estés llevando a cabo como empresario, no estés escuchando a tu base de datos, que te habla de lo que se está vendiendo, de cuando se está vendiendo, de lo que no se está vendiendo, del perfil de tu cliente…. Analiza y actúa en consecuencia.

Los beneficios de una buena gestión de datos, se notan en poco tiempo. Desde mi blog basesdedatospymes puedes seguir mis consejos y mi experiencia ayudando a  distintas Pymes.

Imagen | FreeDigitalPhotos