Blog
Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente
Financiación para las Startups en EspañaJuan Mora, Director de Sage One: «En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube»Qué información debes incluir en el modelo 347Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralCómo decir no con elegancia a un clienteContratos públicos al alcance de los autónomos¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Educación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitosos¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLNetworking para principiantesPor qué tu negocio necesita tener una página web¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenLos 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesLa importancia del NIF para autónomos y pymesWebinars de mayo en InfoautónomosDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Las claves de la competencia sostenible10 claves para mejorar la gestión de tu negocio5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Linkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Consuelo

bases de datos para pymes¿Te suena muy técnico el término base de datos? Permíteme decirte, que como autónomo o Pyme, aunque no lo creas, ya posees una base de datos.

Tu base de datos puede estar en la agenda de tu teléfono, en el calendario de tu tablet, donde anotas las citas con tus clientes, en los contactos de tu email, en el programa que usas para la facturación….

Pero el título de este artículo, pese a que habla de bases de datos para pymes, en realidad se refiere a la gestión inteligente de tus clientes. Así que pregúntate: ¿estás utilizando esta información para fidelizar a tus clientes y aumentar tus ventas?

Esa base de datos que posees es un verdadero tesoro… si la gestionas adecuadamente. Estos ficheros suelen ser de clientes que te han comprado anteriormente o con los que has mantenido algún tipo de relación comercial.

En los tiempos que corren, la búsqueda de un nuevo cliente es un verdadero desgaste de energía y dinero. En cambio, la fidelización de los que ya han sido clientes nuestros, es la inversión más segura. Y ahí es donde debe entrar la gestión inteligente de esos ficheros, de esas bases de datos para pymes que poseemos.

La información que manejemos, nos podrá ayudar a realizar campañas de marketing más eficientes y personales, basándonos en la segmentación para dirigirnos al target más apropiado.

Tendremos que adaptarnos  al tipo de negocio que tratemos. Aunque los beneficios de la gestión de datos son aplicables a cualquier sector.

Usos de las bases de datos para pymes

  • Usa tu base de datos para acciones de marketing. El emaling sigue siendo la herramienta más eficaz. Pero tampoco podemos descartar otro tipo de acciones como los SMS o el wassap, que pueden ser de gran utilidad, dependiendo den nuestro tipo  de negocio. Las posibilidades son muchas.
  • Mantén el contacto con tus clientes por el canal que más se ajuste a sus necesidades y  a las de tu empresa.
  • Y por supuesto, usa tu base de datos para analizar. Estudia  tus ventas y los resultados de tus campañas de marketing. Este análisis te ayudará a  tomar las decisiones más adecuadas. Puede que en las acciones que estés llevando a cabo como empresario, no estés escuchando a tu base de datos, que te habla de lo que se está vendiendo, de cuando se está vendiendo, de lo que no se está vendiendo, del perfil de tu cliente…. Analiza y actúa en consecuencia.

Los beneficios de una buena gestión de datos, se notan en poco tiempo. Desde mi blog basesdedatospymes puedes seguir mis consejos y mi experiencia ayudando a  distintas Pymes.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?