Blog
Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente
Internacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroEnamora a tus clientes por San ValentínRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoEnero: año nuevo, trimestre nuevo4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones “in situ”#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerte¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaAutónomos obligados a cotizar por cese de actividad¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?Comercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidadesBase de cotización del autónomo según edad¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesLas retenciones de los autónomos bajan al 15%La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuota¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Consuelo

bases de datos para pymes¿Te suena muy técnico el término base de datos? Permíteme decirte, que como autónomo o Pyme, aunque no lo creas, ya posees una base de datos.

Tu base de datos puede estar en la agenda de tu teléfono, en el calendario de tu tablet, donde anotas las citas con tus clientes, en los contactos de tu email, en el programa que usas para la facturación….

Pero el título de este artículo, pese a que habla de bases de datos para pymes, en realidad se refiere a la gestión inteligente de tus clientes. Así que pregúntate: ¿estás utilizando esta información para fidelizar a tus clientes y aumentar tus ventas?

Esa base de datos que posees es un verdadero tesoro… si la gestionas adecuadamente. Estos ficheros suelen ser de clientes que te han comprado anteriormente o con los que has mantenido algún tipo de relación comercial.

En los tiempos que corren, la búsqueda de un nuevo cliente es un verdadero desgaste de energía y dinero. En cambio, la fidelización de los que ya han sido clientes nuestros, es la inversión más segura. Y ahí es donde debe entrar la gestión inteligente de esos ficheros, de esas bases de datos para pymes que poseemos.

La información que manejemos, nos podrá ayudar a realizar campañas de marketing más eficientes y personales, basándonos en la segmentación para dirigirnos al target más apropiado.

Tendremos que adaptarnos  al tipo de negocio que tratemos. Aunque los beneficios de la gestión de datos son aplicables a cualquier sector.

Usos de las bases de datos para pymes

  • Usa tu base de datos para acciones de marketing. El emaling sigue siendo la herramienta más eficaz. Pero tampoco podemos descartar otro tipo de acciones como los SMS o el wassap, que pueden ser de gran utilidad, dependiendo den nuestro tipo  de negocio. Las posibilidades son muchas.
  • Mantén el contacto con tus clientes por el canal que más se ajuste a sus necesidades y  a las de tu empresa.
  • Y por supuesto, usa tu base de datos para analizar. Estudia  tus ventas y los resultados de tus campañas de marketing. Este análisis te ayudará a  tomar las decisiones más adecuadas. Puede que en las acciones que estés llevando a cabo como empresario, no estés escuchando a tu base de datos, que te habla de lo que se está vendiendo, de cuando se está vendiendo, de lo que no se está vendiendo, del perfil de tu cliente…. Analiza y actúa en consecuencia.

Los beneficios de una buena gestión de datos, se notan en poco tiempo. Desde mi blog basesdedatospymes puedes seguir mis consejos y mi experiencia ayudando a  distintas Pymes.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter